Álvaro Montenegro

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El horizonte de la democracia en Guatemala está nublado. A cuatro días de la primera vuelta de las elecciones generales, el 16 de junio, se acumula una lista de catástrofes en mi país.

El presidente Jimmy Morales se ha mostrado decidido a socavar el Estado de derecho guatemalteco. Durante su mandato se ha afianzado una alianza parlamentaria que pretende proteger a políticos, militares y empresarios acusados de corrupción u otros delitos; se han desobedecido decisiones de la Corte de Constitucionalidad, y se ha desvirtuado el proceso electoral al intentar deslegitimarlo y al bloquear candidaturas a la presidencia. Pero quizás el caso más grave ha sido la revocación arbitraria del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente independiente de investigación respaldado por las Naciones Unidas desde 2007.…  Seguir leyendo »