Álvaro Pombo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

He sido un disidente toda mi vida. Un hereje obstinado y discreto, como Isabel de la Cruz –siglo XVI–, la costurera toledana que tenía un pequeño taller propio cerca de la iglesia de Santo Tomé, que era su parroquia. Leí Herejes de Antonio Pau –Trotta 2020– en cuatro horas y decidí que lo que escribiera sobre este libro no podría no ser autobiográfico. Antonio Pau, nuestro ilustre jurista y escritor, Premio de ensayo y humanidades Ortega y Gasset 1998, Medalla Lichtenberg de la Academia de Ciencias de Gotinga por sus estudios y traducciones de literatura alemana, acaba de publicar Herejes.…  Seguir leyendo »

Nadie más indicado que yo para escribir este artículo-arcoíris. Nadie menos indicado que yo para escribir este artículo-arcoíris. Confío que el atento lector entienda la dialéctica de este arcoíris al final. Cada vez que, con la entrada del verano, llega el día del Orgullo gay a Madrid y al mundo mundial, tengo la sensación de que debiera decir algo. Y a la vez la opuesta sensación de que no debería decir nada, porque este importante asunto, tan espectacular, tan polimorfo y tan profundo, me sobrepasa por completo. No basta ser como soy yo, a los 80, pre-gay, ni como nuestro ministro de Interior en su espléndida madurez, post-gay.…  Seguir leyendo »

‘…Kon los trapos abiertos’. Fernando Arrabal es escritor, dramaturgo y cineasta. Su obra Pingüinas se representa hasta el 14 de junio en las Naves del Español (Madrid).

Incluso cuando el primero de los cuarenta indignados (pánicos e hispánicos) del 15 de mayo de 2011 acampados de forma espontánea en la Puerta del Sol escribió un primer… [SMS: «esta noche tendré vintikince años»].

¡Piedad por ellos! por los líderes obreros que ordenaron matar a puñaladas a sus camaradas en el Campo de las Calaveras.

Incluso cuando el embajador de Francia, el nonagenario Hessel [SMS: «nos enkanta kon los trapos abiertos»] propuso la indignación; …y la Puerta del Sol se definió más por sus formas que por su contenido.…  Seguir leyendo »