Álvaro Vargas Llosa

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Este 2015 es el año de la muerte del uruguayo Eduardo Galeano, uno de los clérigos (en el sentido medieval) de la izquierda latinoamericana y el año en que cumple 40 primaveras la obra maestra del liberal venezolano Carlos Rangel: Del buen salvaje al buen revolucionario. Aunque el pensamiento político de Galeano empapa toda su obra (era capaz de ver un acto antiimperialista en un regate de Messi) y el tercer volumen de Memoria del fuego, la incendia, su libro quintaesencial fue Las venas abiertas de América Latina. Lo publicó en 1971. Rangel publicó su obra cumbre cuatro años después. Carecía de la vena poética de Galeano, pero tenía un conocimiento de otras disciplinas que dieron a su aparato intelectual mayor solvencia y capacidad para interpretar la realidad.…  Seguir leyendo » “Revolucionarios contra liberales”

Las recientes elecciones peruanas produjeron los resultados que muchos habían temido. En un momento de estabilidad política y auge económico sin precedentes en el Perú, los votantes han optado por dos candidatos con credenciales autoritarias que ahora se enfrentarán en la segunda vuelta.

El primero —el gran ganador, con más del 31 por ciento de los votos— es Ollanta Humala, un ex teniente coronel nacionalista que hasta hace poco mantenía una estrecha relación con Venezuela, aunque ahora afirma que admira el modelo de «Lula», refiriéndose al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que combinó la economía de mercado con cuantiosos programas sociales y respetó los límites de su mandato.…  Seguir leyendo » “Perú: La otra mitad”

La visita de Barack Obama a Chile, Brasil y El Salvador la próxima semana no debería despertar esperanzas de un resultado apoteósico. Estados Unidos ha tenido poca incidencia en las mejores cosas que están sucediendo allí: la explosión de la clase media y la marginación de la extrema izquierda. Lo negativo, en cambio —la violencia derivada de la guerra contra las drogas— tiene que ver con una política estadounidense que tomará años modificar.

A América Latina y el Caribe les falta mucho: sólo Chile y Barbados están entre las cincuenta economías más competitivas. Sus universidades producen seis científicos sociales por cada dos ingenieros.…  Seguir leyendo » “América Latina: El viaje de Obama”

No trascurre un día sin noticias de la penetración del Estado paquistaní por el fanatismo islámico y la conexión entre los servicios secretos, Inteligence Inter-Services (ISI), y los grupos radicales de Afganistán, incluidos los talibanes.

Afortunadamente para quienes quieren entender mejor a Pakistán —el principal teatro de guerra para Asia y Oriente Medio hoy día—, acaba de estrenarse en Estados Unidos un documental sobre Benazir Bhutto, la ex primera ministra asesinada poco después de regresar de su exilio en los días finales del régimen del dictador Pervez Musharraf. Dirigido por Duane Baughman y Johnny O’Hara, «Bhutto» es laudatorio, pero se ofrece suficiente información sobre el asesinato del hermano y enemigo de Benazir, Murtaza, del que la hija de éste la culpa a ella, y las denuncias de corrupción contra Asif Ali Zardari, actual presidente y ex esposo de la difunta líder, que pasó ocho en la cárcel pero no fue imputado, para que los espectadores se queden pensando.…  Seguir leyendo » “Las raíces torcidas de Pakistán”

No todo en la Unión Europea está podrido. Algunos países se destacan por haber cimentado su modelo socioeconómico con bases más sólidas en la segunda parte de la década que concluye. Ellos muestran el camino al resto de Europa. Suecia es uno de esos casos. En el último trimestre, este reino escandinavo alcanzó una tasa de crecimiento económico «asiática» —6,9 por ciento— en comparación con el año pasado. Pese a que las reformas del gobernante bloque «burgués» —el Partido Moderado, el Partido Centrista, el Partido Liberal Popular y el Partido Demócrata Cristiano— son más graduales de lo que quisieran espíritus más audaces, Suecia ha venido reduciendo de manera sostenida los excesos estatistas de la era socialista que fue epónima en este país durante la mayor parte del siglo XX.…  Seguir leyendo » “La Europa que reluce”

Los extranjeros que han seguido el vía crucis del presidente Obama tienen dificultad para entender lo profundo de la ira de los votantes y al Tea Party.

En una reciente conversación con periodistas franceses y españoles escuché que carecía de sentido percibir a Obama como un caballo de Troya del socialismo europeo cuando ha mantenido a los soldados en Irak y Afganistán; dedicó parte de su discurso de recepción del Premio Nobel de la Paz a justificar la guerra; no ha desmantelado la prisión de Guantánamo; promulgó una reforma sanitaria que no incluye un sistema estatal; ha prolongado las políticas de estímulo fiscal que fueron iniciadas por su antecesor y ha apoyado una política monetaria de la Reserva Federal que fue vivamente alentada por el gobierno de Bush en 2008.…  Seguir leyendo » “En Estados Unidos las cosas son diferentes”

Los revolucionarios del siglo XXI al parecer aprendieron de sus predecesores del siglo XX que el problema no eran los métodos sino los ideales, de modo que se deshicieron de los ideales y conservaron los métodos. Esto explica la conducta de algunos gobiernos latinoamericanos bullangueros. El aquelarre incluye al nicaragüense Daniel Ortega, que ha invadido territorio costarricense. Con el pretexto de dragar una parte del río San Juan que separa a los dos países, su ejército tomó una porción de tierra en la margen derecha. De acuerdo a un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la margen derecha pertenece a Costa Rica.…  Seguir leyendo » “El ejército «Google» de Daniel Ortega”

In the weeks leading up to Honduras’s coup, President Manuel Zelaya, an ally of Hugo Chávez of Venezuela, knew what he was doing. In pushing the limits of democracy by trying to force a constitutional change that would permit his re-election, he set a trap for the military. The military fell for it, turning an unpopular president who was nearing the end of his term into an international cause célèbre.

Although the coup has popular support in Honduras, it has also allowed Mr. Chávez, who is leading the international response, to claim the moral high ground. The coup leaders, who were trying to prevent Mr.…  Seguir leyendo » “The Winner in Honduras: Chávez”