Álvaro Vargas Llosa

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Quién ganó las elecciones en EE.UU.?

La frase de Churchill viene como anillo al dedo a las elecciones que acaban de tener lugar en los Estados Unidos: «Tragamos más historia en los Balcanes de la que podíamos digerir». La información es tan dispersa, inconclusa y contradictoria que parece difícil sacar conclusiones. Pero con un poco de sentido de las jerarquías y de integridad intelectual, no debería resultar tan arduo. Las elecciones las han ganado los republicanos sensatos (también cabría llamarlos, por oposición a los otros, 'normales'). No, no las han ganado los demócratas, como cierta prensa hemipléjica –para usar la inmejorable calificación de Jean François Revel a quienes en tiempos de la Guerra Fría retorcían la verdad– pretende hacernos creer.…  Seguir leyendo »

Podría escribirse un tratado sobre la psicología del fascismo contemporáneo con sólo analizar las reacciones que ha producido la decisión de Elon Musk, el excéntrico cincuentón dueño de Tesla, la empresa fabricante de automóviles eléctricos, de adquirir Twitter por 44.000 millones de dólares y convertirla en una empresa no cotizada. Debemos agradecer a Musk que haya hecho salir de sus madrigueras, como si fuera una trampa de ratones, a los tartufos que escondían su odio a la libertad detrás de justificaciones falsamente moralizantes.

Empiezo por decir que nada me atraía especialmente del personaje hasta ahora, y tampoco de Tesla: aunque ya está fabricando un millón de coches eléctricos al año, no me he animado a comprar acciones en la Bolsa porque no tengo claro cuánto tiempo podrá seguir siendo líder en una industria crecientemente competitiva y porque el precio al que cotizan es tan desproporcionado, unas setenta veces los beneficios del negocio, que recuperar el dinero invertido tardaría casi una vida a menos que el crecimiento de las ganancias, año tras año, fuera sideral, lo que, por la razón mencionada, parece optimista.…  Seguir leyendo »

A Biden resulta mucho más fácil colocarle adjetivos que sustantivos. Puede decirse que es sosegado, que su presidencia es amable, su estilo urbano. No acuden, en cambio, a la lengua palabras como ‘liderazgo’, ‘visión’, ‘transformación’ o ‘símbolo’.

Que su popularidad se esté deshaciendo como un terrón de azúcar cuando no cumple diez meses en el cargo es lo de menos. Lo de más es que no haya una razón que lo justifique. La economía va mal, sí, pero ya estaba lastrada por un déficit ciclópeo y una deuda salida de un cuento para asustar a los niños antes que de la contabilidad del Estado.…  Seguir leyendo »

Por donde se mire, la izquierda latinoamericana está dedicada a practicar el fascismo que denuncia sin tregua en sus adversarios, y que ya en los 70 fue gran responsable de que el subcontinente se llenara de dictaduras militares de derecha.

En las últimas semanas, la dictadura de Nicaragua ha encarcelado a los candidatos presidenciales que pretendían rivalizar con Daniel Ortega en noviembre. En Cuba, hordas de trogloditas organizados por el régimen castrista han sido lanzadas por Díaz-Canel para aplastar las protestas de miles de cubanos que gritan «libertad» en las calles de muchas ciudades de la isla. En Venezuela, los matones de FAES, la policía política, detuvieron a Freddy Guevara, del entorno de Juan Guaidó, y allanaron la casa de este último, amenazando con llevárselo preso, prototípica operación de amedrentamiento.…  Seguir leyendo »

El presidente saliente del Ecuador, Lenín Moreno, acaba de decirlo con una claridad poco diplomática: «Que Maduro saque sus manos ensangrentadas del pueblo de Colombia». Hubiera podido incluir al Perú, porque estos dos países se han convertido en el gran objetivo de ese aquelarre de autoritarios conocido como ‘Socialismo del siglo XXI’ por circunstancias internas que han abierto en ambos casos una oportunidad para ampliar la geografía dictatorial de América.

En el Perú, encabeza las encuestas de la segunda vuelta Pedro Castillo, un profesor de escuela que dirigió la facción del sindicato de maestros que opera como organismo de fachada de Sendero Luminoso y es el candidato de una organización marxista-leninista, Perú Libre, cuyo jefe, un exgobernador corrupto de una región del centro del país, es hombre de Cuba y Venezuela.…  Seguir leyendo »

En «Mucho ruido y pocas nueces», la comedia de Shakespeare, Baltasar, el empleado de Don Pedro, entona una canción sobre lo veletas que somos los hombres en asuntos de amor («...Men were deceivers ever,/ One foot in sea and one on shore,/ To one thing constant never»). Es difícil encontrar una mejor forma de describir lo que ha sido, a lo largo de medio siglo, la pertenencia del Reino Unido a Europa y el flamante acuerdo que signará las relaciones de aquí en adelante. Estar y no estar, ser y no ser, ambigüedad, ambivalencia, dos almas.

Aunque en el plano jurídico el Reino Unido formaba parte del Mercado Único y la Unión Aduanera, uno tenía siempre, al entrar y al salir de las islas, una sensación distinta de la que tenía al ingresar o partir de otros países de la Unión Europea.…  Seguir leyendo »

Un grupo de manifestantes se reúne en la plaza San Martín, en Lima, Perú, después de que el Congreso designó al nuevo presidente interino, Francisco Sagasti, para dirigir la nación el lunes 16 de noviembre de 2020. (Rodrigo Abd/AP Photo)

Becoming president of Peru is a highly risky proposition. In the past few years, five presidents have been sentenced to jail; one of them committed suicide in the presence of the police officers sent to arrest him.

Earlier this month,  President Martín Vizcarra was impeached for “moral incapacity” (after he was accused and investigated for bribery). Now, the interim president, Manuel Merino — who had served as president of Congress and assumed power after the impeachment vote — has been forced to resign after six days of massive protests by Peruvians who accuse him of being nothing short of a dictator.…  Seguir leyendo »

Esperando al presidente

Aunque a estas alturas sigue siendo mucho más probable una victoria de Joe Biden que de Donald Trump porque los votos que falta escrutar en el Medio Oeste se presumen mayoritariamente favorables al demócrata, ya nadie se sorprendería si resultara reelecto el presidente (teniendo en cuenta, por ejemplo, que para ganar Pensilvania, estado clave, Biden tendría que obtener el ochenta por ciento del millón y pico de votos aún por contar). La verdadera noticia de los comicios estadounidenses es que el fenómeno Trump, es decir la transformación populista del partido de Lincoln, Eisenhower y Reagan, y la identificación tribal de una mitad de los habitantes del país más poderoso con el nacionalismo, es profundo y duradero.…  Seguir leyendo »

Claiming to be the victim of a coup, former Bolivian president Evo Morales has been granted political asylum by Mexico, where he and his allies will continue to push the fiction that he was forced out by Bolivia’s powerful oligarchy.

Morales’s claim stands truth on its head. In fact, it was Morales who tried to engineer a coup — and not for the first time — by rigging the Oct. 20 presidential election.

Morales came to power at the beginning of 2006 after two previously elected presidents were toppled by Morales-led mobs. As is customary among those embracing “21st century socialism”, Morales then convened a constitutional assembly, the main purpose of which was to rubber-stamp his proposal to amend the constitution to allow the president to seek a second term, something the previous constitution expressly banned.…  Seguir leyendo »

Este 2015 es el año de la muerte del uruguayo Eduardo Galeano, uno de los clérigos (en el sentido medieval) de la izquierda latinoamericana y el año en que cumple 40 primaveras la obra maestra del liberal venezolano Carlos Rangel: Del buen salvaje al buen revolucionario. Aunque el pensamiento político de Galeano empapa toda su obra (era capaz de ver un acto antiimperialista en un regate de Messi) y el tercer volumen de Memoria del fuego, la incendia, su libro quintaesencial fue Las venas abiertas de América Latina. Lo publicó en 1971. Rangel publicó su obra cumbre cuatro años después. Carecía de la vena poética de Galeano, pero tenía un conocimiento de otras disciplinas que dieron a su aparato intelectual mayor solvencia y capacidad para interpretar la realidad.…  Seguir leyendo »

Las recientes elecciones peruanas produjeron los resultados que muchos habían temido. En un momento de estabilidad política y auge económico sin precedentes en el Perú, los votantes han optado por dos candidatos con credenciales autoritarias que ahora se enfrentarán en la segunda vuelta.

El primero —el gran ganador, con más del 31 por ciento de los votos— es Ollanta Humala, un ex teniente coronel nacionalista que hasta hace poco mantenía una estrecha relación con Venezuela, aunque ahora afirma que admira el modelo de «Lula», refiriéndose al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que combinó la economía de mercado con cuantiosos programas sociales y respetó los límites de su mandato.…  Seguir leyendo »

La visita de Barack Obama a Chile, Brasil y El Salvador la próxima semana no debería despertar esperanzas de un resultado apoteósico. Estados Unidos ha tenido poca incidencia en las mejores cosas que están sucediendo allí: la explosión de la clase media y la marginación de la extrema izquierda. Lo negativo, en cambio —la violencia derivada de la guerra contra las drogas— tiene que ver con una política estadounidense que tomará años modificar.

A América Latina y el Caribe les falta mucho: sólo Chile y Barbados están entre las cincuenta economías más competitivas. Sus universidades producen seis científicos sociales por cada dos ingenieros.…  Seguir leyendo »

No trascurre un día sin noticias de la penetración del Estado paquistaní por el fanatismo islámico y la conexión entre los servicios secretos, Inteligence Inter-Services (ISI), y los grupos radicales de Afganistán, incluidos los talibanes.

Afortunadamente para quienes quieren entender mejor a Pakistán —el principal teatro de guerra para Asia y Oriente Medio hoy día—, acaba de estrenarse en Estados Unidos un documental sobre Benazir Bhutto, la ex primera ministra asesinada poco después de regresar de su exilio en los días finales del régimen del dictador Pervez Musharraf. Dirigido por Duane Baughman y Johnny O'Hara, «Bhutto» es laudatorio, pero se ofrece suficiente información sobre el asesinato del hermano y enemigo de Benazir, Murtaza, del que la hija de éste la culpa a ella, y las denuncias de corrupción contra Asif Ali Zardari, actual presidente y ex esposo de la difunta líder, que pasó ocho en la cárcel pero no fue imputado, para que los espectadores se queden pensando.…  Seguir leyendo »

No todo en la Unión Europea está podrido. Algunos países se destacan por haber cimentado su modelo socioeconómico con bases más sólidas en la segunda parte de la década que concluye. Ellos muestran el camino al resto de Europa. Suecia es uno de esos casos. En el último trimestre, este reino escandinavo alcanzó una tasa de crecimiento económico «asiática» —6,9 por ciento— en comparación con el año pasado. Pese a que las reformas del gobernante bloque «burgués» —el Partido Moderado, el Partido Centrista, el Partido Liberal Popular y el Partido Demócrata Cristiano— son más graduales de lo que quisieran espíritus más audaces, Suecia ha venido reduciendo de manera sostenida los excesos estatistas de la era socialista que fue epónima en este país durante la mayor parte del siglo XX.…  Seguir leyendo »

Los extranjeros que han seguido el vía crucis del presidente Obama tienen dificultad para entender lo profundo de la ira de los votantes y al Tea Party.

En una reciente conversación con periodistas franceses y españoles escuché que carecía de sentido percibir a Obama como un caballo de Troya del socialismo europeo cuando ha mantenido a los soldados en Irak y Afganistán; dedicó parte de su discurso de recepción del Premio Nobel de la Paz a justificar la guerra; no ha desmantelado la prisión de Guantánamo; promulgó una reforma sanitaria que no incluye un sistema estatal; ha prolongado las políticas de estímulo fiscal que fueron iniciadas por su antecesor y ha apoyado una política monetaria de la Reserva Federal que fue vivamente alentada por el gobierno de Bush en 2008.…  Seguir leyendo »

Los revolucionarios del siglo XXI al parecer aprendieron de sus predecesores del siglo XX que el problema no eran los métodos sino los ideales, de modo que se deshicieron de los ideales y conservaron los métodos. Esto explica la conducta de algunos gobiernos latinoamericanos bullangueros. El aquelarre incluye al nicaragüense Daniel Ortega, que ha invadido territorio costarricense. Con el pretexto de dragar una parte del río San Juan que separa a los dos países, su ejército tomó una porción de tierra en la margen derecha. De acuerdo a un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la margen derecha pertenece a Costa Rica.…  Seguir leyendo »

In the weeks leading up to Honduras’s coup, President Manuel Zelaya, an ally of Hugo Chávez of Venezuela, knew what he was doing. In pushing the limits of democracy by trying to force a constitutional change that would permit his re-election, he set a trap for the military. The military fell for it, turning an unpopular president who was nearing the end of his term into an international cause célèbre.

Although the coup has popular support in Honduras, it has also allowed Mr. Chávez, who is leading the international response, to claim the moral high ground. The coup leaders, who were trying to prevent Mr.…  Seguir leyendo »

Barack Obama entró a la Convención demócrata con un partido dividido como no lo estaba desde el duelo entre Jimmy Carter y Ted Kennedy, desmoralizado por la hostilidad de la clase media blanca y conservadora, y acomplejado por la eficaz campaña con la que John McCain había devaluado las cualidades de su líder. Cuatro días después, salió de Denver con la casa unida y la moral de sus partidarios restablecida, y dejando en el ambiente la sensación de que Estados Unidos ha producido, en versión demócrata, una figura política comparable a Ronald Reagan.

El trabajo tras bambalinas y la presión pública permitieron a Obama convencer a los Clinton de que si no se alineaban serían culpados para siempre de la derrota demócrata.…  Seguir leyendo »

The irony could not be more poignant. Twenty years ago today, Ronald Reagan went on national television and admitted his government’s involvement in an arms deal with Iran, the proceeds of which, we later found out, were diverted to the contra rebels fighting a Marxist regime in Central America. Now Daniel Ortega, the man those funds were aimed against, has just been elected president of Nicaragua.

And the irony does not stop there. A few days before last week’s elections, Oliver North, the face of the Iran-contra scandal, landed in Managua and asked Nicaraguans to vote for the right-wing Liberal Constitutionalist Party, which is made up in part of old contra sympathizers, and to stop Mr.…  Seguir leyendo »