Álvaro Vicente

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Figura 6. Yihadistas detenidos o muertos en España entre 2013 y octubre de 2018, implicados en compañía, para CGR con reincidentes y no reincidentes, según las funciones del grupo, célula o red a que pertenecían (en %)

Tema

En las prisiones españolas ha habido y hay radicalización yihadista. Sin embargo, su relevancia es menor que en otros ámbitos. Los centros penitenciarios de nuestro país también han sido utilizados como espacios para la articulación de grupos yihadistas. Por otra parte, la experiencia de encarcelamiento en dichos establecimientos no ha impedido ni impide un porcentaje significativo de reincidencia en actividades yihadistas.

Resumen

La importancia de los centros penitenciarios como ámbito de radicalización yihadista, en el caso español, es más limitada que respecto a otros ámbitos en que determinados individuos llegan a interiorizar una visión fundamentalista y belicosa del credo islámico.…  Seguir leyendo »

Tema

El contacto con algún agente de radicalización yihadista y la existencia de vínculos sociales previos con individuos radicalizados explican por qué, dentro de España, hay musulmanes que se adhieren a una versión violenta del salafismo y se implican en actividades terroristas mientras otros no. También permiten comprender por qué existen bolsas de radicalización y reclutamiento yihadista en nuestro país.

Resumen

Un estudio cuantitativo sobre 178 individuos detenidos en España entre 2013 y 2016 por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista pone de manifiesto que hay dos factores cruciales para entender su radicalización. Por una parte, el contacto cara a cara o también online con algún agente de radicalización.…  Seguir leyendo »

Insurgencia y terrorismo en Pakistán tras la operación Zarb-e-Azb

Tema

La ofensiva emprendida en 2014 por el ejército paquistaní contra las organizaciones yihadistas activas en el noroeste y sur de Pakistán ha comportado cambios de especial relevancia en diferentes dimensiones de la actividad terrorista e insurgente que registra el país surasiático.

Resumen

Casi dos años después de que el ejército paquistaní lanzara una operación militar a gran escala en las áreas tribales fronterizas con Afganistán, y extendiera posteriormente el alcance de su ofensiva, la capacidad operativa de las organizaciones yihadistas que actúan en Pakistán ha sufrido un evidente deterioro. Entre 2014 y 2015, las acciones terroristas e insurgentes descendieron un 42,1% y el número de víctimas mortales un 42,3%, mientras la distribución geográfica, el modus operandi y los objetivos de esa violencia se han visto alterados.…  Seguir leyendo »