Alyssa Rosenberg

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Abril de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una estatua de los premios Óscar se exhibe en el salón Ray Dolby en Hollywood, California, el 31 de enero de 2020. (Etienne Laurent/EPA-EFE/Shutterstock)

Pasarán años antes de que constatemos si los nuevos criterios sobre diversidad anunciados el 8 de septiembre por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas lograrán generar cintas nominadas a mejor película que sean menos blancas y masculinas que las homenajeadas en los últimos años, las cuales han recibido críticas. Mientras eso sucede, la nueva maraña burocrática desplegada por la academia no puede hacer mucho para resolver algunos de los debates más espinosos de Hollywood acerca de la representación, y hasta puede crear nuevos.

La estrategia que está tomando la academia está bien intencionada, al usar su máxima distinción para presionar a Hollywood a que realice cambios tangibles en sus contrataciones.…  Seguir leyendo »

El arte puede parecer un lujo en un momento en que los minoristas intentan tomar medidas enérgicas contra la especulación con gel desinfectante. Pero la literatura y el cine pueden ayudarnos a dar sentido a un mundo en crisis. Entonces, a medida que las personas intentan reconfigurar sus vidas diarias para responder a la pandemia de coronavirus, recurren al arte para ayudarles a imaginar el futuro, como lo hacen las personas en tiempos de crisis

A primera vista, podría parecer que revolcarse en la ficción pandémica no sería saludable, revivir la miseria y la ansiedad en lugar de escapar de ella.…  Seguir leyendo »

Joaquin Phoenix en una escena de la película "Joker." (Niko Tavernise/Warner Bros. Pictures via AP)

Ha pasado mucho tiempo desde que perdí la confianza en los Premios de la Academia para determinar a las mejores películas y actuaciones del año anterior. Pero, a pesar de sus considerables limitaciones, las nominaciones al Oscar 2020 publicadas el lunes tienen mucho que decir sobre uno de los temas más importantes y explosivos que enfrentamos hoy en día: los hombres blancos.

Seis de las nueve películas nominadas a mejor película —“1917”, “Ford v Ferrari”, “The Irishman”, “Joker”, “Jojo Rabbit” y “Once Upon a Time in Hollywood”— son casi exclusivamente sobre hombres, y una séptima, “A marriage story”, se ocupa sustancialmente de la masculinidad.…  Seguir leyendo »

Una escena de "Star Wars: The Rise of Skywalker." (Lucasfilm Ltd. via AP)

Aviso: Esta publicación analiza algunos elementos muy básicos de “Star Wars: The Rise of Skywalker”, pero no cuenta la trama de la película.

¿Qué fue lo que me encantó de Star Wars en primer lugar? La trilogía original de George Lucas me dio mi experiencia más formativa de la cultura pop: intercambié cartas con un amigo por correspondencia que compartía la misma obsesión y había comprado en mi librería local de ciencia ficción y fantasía todos los libros de bolsillo de Star Wars Expanded Universe.

Star Wars me dio a la Princesa Leia (Carrie Fisher) y fijó un estándar extraordinariamente alto para los personajes femeninos en el género; las películas me dieron un mundo apasionante y en expansión que formó mi pensamiento de cuán grande y detallado podía ser un universo ficticio.…  Seguir leyendo »

Una imagen de Warner Bros. Pictures muestra a Joaquin Phoenix en una escena de "Joker," que se estrena a nivel mundial el 4 de octubre. (Niko Tavernise/Warner Bros. Pictures via AP)

Las semanas previas al lanzamiento de Joker, del director Todd Phillips, han sido todo un viaje. Esta cruda película del supervillano, que es la más reciente entrega del universo cinemático de DC, ganó el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Venecia, lo cual le dio un poco de la credibilidad artística que los fanáticos de los superhéroes han anhelado durante mucho tiempo para este género. Pero la película y Warner Brothers, el estudio que la produjo, se han visto también envueltos en controversias relacionadas con la violencia armentística en los Estados Unidos. Phillips se ha puesto en el papel de víctima de la censura de izquierda.…  Seguir leyendo »

Iran and the international community are approaching the finish line in negotiations to roll back Iran’s nuclear enrichment program. Even at this late hour, however, American officials are far from unified on Iran policy, with members of Congress communicating deep concern that President Obama’s negotiators will settle for an inadequate deal. Many members of Congress and others are therefore pushing for tough new sanctions that they believe could compel Iran’s capitulation in the next several weeks.

Such a move, however, would be self-defeating. Tougher United States sanctions at this juncture would nearly eliminate Iran’s remaining commerce with Asia and Europe, exacting a significant financial toll on America’s allies in those regions.…  Seguir leyendo »

The announcement of the Pulitzer Prizes yesterday was cause for celebration in our newsroom, but I was grateful to them for another reason. The decision to award the Pulitzer Prize in fiction to Donna Tartt’s “The Goldfinch” gives me the opportunity to revisit that novel, which confounded me so much I found it difficult to write about the book when it was released in October.

The plot of “The Goldfinch” is simple relative to its 784 pages. Thirteen-year-old Theo Decker and his mother visit a museum, only to be caught in a terrorist attack. Theo’s mother is killed, and while Theo is picking his way out of the building, a dying old man urges him to take a painting of a goldfinch, a minor masterpiece.…  Seguir leyendo »