Amador Enseñat y Berea

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tema: Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la cumbre de Estrasburgo-Kehl, celebrada el pasado 4 de abril de 2009, decidieron elaborar un nuevo Concepto Estratégico para la OTAN.

Resumen: En los próximos meses la OTAN deberá elaborar un nuevo Concepto Estratégico que sustituya al vigente desde 1999. Contando con la colaboración de un grupo de expertos para su redacción y bajo la dirección del nuevo secretario general, los aliados deberán abordar algunas cuestiones relevantes para el futuro de la organización. Son cuestiones relacionadas con la función, el ámbito geográfico de actuación, el proceso de adopción de decisiones, la ampliación a nuevos miembros y las relaciones con otras organizaciones como Naciones Unidas y la UE o con países como la Federación Rusa, sobre las que los Estados miembros no mantienen posiciones idénticas, lo que explica, en parte, su renuencia a actualizar el vigente Concepto a pesar de los cambios transcurridos durante la última década.…  Seguir leyendo »