Amalio de Marichalar

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Alguien es capaz de explicarse qué es lo que está pasando en España, donde vivimos una situación de golpe al Estado desde octubre del año pasado y de pregolpe desde varios meses antes? El golpe de Estado anterior se cortó radicalmente y nadie consideró que entrar en el Parlamento gritando y con una pistola en la mano fuera un hecho no punible, por ser, por ejemplo, un hecho teatral, aunque, eso sí, de muy mal gusto. Puestos a buscar excusas se pueden buscar, hasta considerar que fuera una broma pesada o una locura pasajera. Pero no. Como es lógico y natural, desde el primer segundo no cupieron interpretaciones posibles.…  Seguir leyendo »

Vivimos tiempos convulsos y sin referentes claros. La sociedad de las tecnologías, del conocimiento y de la información han hecho progresar la humanidad de forma encomiable, pero sin embargo estamos perdiendo nuestras raíces, nuestra identidad como pueblo, en definitiva el alma sobre la cual hemos de construir un sólido presente y un futuro seguro. Tanto a nivel global como local, es urgente recuperar valores y principios sólidos para construir y devolver la confianza a la sociedad. Buscar en lo mejor de nosotros mismos, y reivindicar la mejor herencia cultural, para armar un sólido edificio de progreso, un desarrollo sostenible e inteligente, y un amejoramiento de la democracia en bien del conjunto de la sociedad.…  Seguir leyendo »

Estamos viviendo momentos de muchos vaivenes en Europa, origen de la democracia. España, el primer país que se constituyó como Estado-Nación, con su larga historia e influencia en Iberoamérica y otras partes del mundo, está atravesando uno de sus peores momentos –así hay que reconocerlo para poner las soluciones– no sólo por la crisis económica, que está siendo muy larga y profunda, con especial repercusión en el paro, sino principalmente por una profunda crisis de valores y principios, origen, asimismo, de la situación global.

Nuestra democracia y los principios que la sustentan se están viendo muy perjudicados por una actuación de los partidos nada gratificante –reconozcámoslo de nuevo–, al igual que a nivel institucional.…  Seguir leyendo »