Amnon Kapeliuk

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Cómo es posible que la derecha siga ganando terreno en Israel, en detrimento de la izquierda? ¿Cómo se ha logrado formar la coalición gubernamental del trío Netanyahu-Barak-Lieberman? En las elecciones legislativas de febrero, el partido Kadima (de centro derecha), presidido por Tzipi Livni, obtuvo los mejores resultados, con 28 diputados. A primera vista, el presidente Simón Peres debía confiarle a ella la tarea de formar gobierno. Sin embargo, al contar los resultados de Kadima y Likud (derecha nacionalista y anexionista), que sacó 27 diputados, se dio cuenta de que Livni contaba con el apoyo de menos de la mitad de los 120 escaños de la nueva Knesset.…  Seguir leyendo »

El sueño que acariciaban muchos israelíes, ya fuesen dirigentes o ciudadanos de a pie, a saber, el del estallido de una guerra civil entre Al Fatah -leal al presidente palestino- y el integrista Hamás, se ha hecho realidad ante nuestros ojos en Gaza y, en cierta medida, en Cisjordania. Primer balance: ciento cuarenta muertos y muchos centenares de heridos en sólo unos días, acompañados de saqueos y de la destrucción de instituciones oficiales y viviendas particulares.

Se trata de una verdadera pesadilla para los palestinos que aspiran desde hace tantos años al establecimiento de un Estado independiente. Hoy, con la existencia de dos Gobiernos hostiles el uno al otro, el de Al Fatah, en Ramala, y el de Hamás, en Gaza, y con la ruptura total entre las dos partes del territorio palestino (Cisjordania y la franja de Gaza), el proyecto nacional de la creación de un Estado soberano parece aplazado hasta el día del juicio final.…  Seguir leyendo »