Amparo Díaz Ramos

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Vivimos en una época en la que, en Occidente, el derecho a la igualdad es muy mencionado y, es rara la persona que no se autoproclama a favor de la igualdad. En teoría todos los partidos políticos en España están a favor de ella. Sin embargo, el derecho a la igualdad no casa bien con el hecho de que la mayoría de los altos puestos de poder (políticos, económicos, religiosos, sociales) sean ocupados por hombres, mientras que la mayoría de las personas en situación de prostitución son mujeres al servicio del ocio sexual de hombres.

La prostitución es el paraíso del machismo y del capitalismo más feroz, un espacio en el que los derechos de las mujeres, y no solo el de la igualdad, quedan en suspenso, y lo que se aplica es la ley del hombre consumidor.…  Seguir leyendo »

Para avanzar en la erradicación de la violencia de género es imprescindible poner el foco en la conducta social y establecer objetivos de cambio social. Ello requiere un pacto de Estado que involucre a todas las Administraciones y unos presupuestos acordes con esa prioridad. Pero esto no será posible mientras las Administraciones públicas carezcan de herramientas eficaces y sigan dominadas por la inercias machistas. Es urgente que intervengamos para rediseñar los servicios generales y específicos y garanticemos que se cumplan, en todo el territorio nacional, las labores de prevención, detección, valoración de la violencia y sus consecuencias, planificación de la intervención, coordinación entre instituciones y profesionales y documentación.…  Seguir leyendo »