Ana Ayerbe

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Figura 3. Tipos de incidentes. Fuente: CCI y Check Point Software Technologies, “Incidentes de Ciberseguridad Industrial en Servicios Esenciales de España”, mayo de 2019.

Tema

Nuestra economía y sociedad dependen del sector energético y debemos asegurar su resiliencia ante incidentes de ciberseguridad.

Resumen

Las economías desarrolladas dependen para su funcionamiento de la energía en sus diferentes formas. Por este motivo, el objetivo de las infraestructuras energéticas es ofrecer un suministro de energía continuo e ininterrumpido, y esto sólo puede lograrse si la cadena energética, desde la generación al suministro, funciona apropiadamente y de forma segura.

La resiliencia es un reto para cualquier organización, pero, dadas las características del sector de la energía y su importante papel en nuestra economía y sociedad, es de vital importancia la resiliencia del ecosistema energético ante ciberataques.…  Seguir leyendo »

Figura 3. Iniciativas de seguridad y ciberseguridad. Fuente: “Cyber Security and Resilience of smart cars”, p. 47.

Tema

Gran parte de nuestra economía depende de la movilidad y esta, de que se incluyan la ciberseguridad y la privacidad en el diseño de los vehículos y el de las infraestructuras.

Resumen

En los últimos años se ha producido una auténtica revolución en la industria de la automoción, en la que los vehículos han pasado de máquinas puramente mecánicas a auténticos ordenadores sobre ruedas. Los vehículos cuentan con sensores avanzados, gran capacidad de computación y miles de líneas de código para facilitar su conectividad y autonomía, pero precisan contar con sistemas fiables y robustos no sólo contra los riesgos de seguridad funcional, sino también contra las amenazas de ciberseguridad.…  Seguir leyendo »

Figura 1. Ilustración de la interacción típica que existe dentro de una red C-ITS

Tema

Mantener la confianza en el mundo digital e hiperconectado implica desarrollar la ciberseguridad desde el diseño y por defecto, tanto en el ciclo de vida de desarrollo de sistemas como a lo largo de la cadena de suministro.

Resumen

La economía y la sociedad digitales en las que estamos inmersos dependen de la confianza en el buen funcionamiento de los sistemas y servicios digitales, una confianza que puede verse minada por los ciberataques, que afectan a su seguridad, privacidad y fiabilidad. Este ARI describe la necesidad de prestar mucha atención a la ciberseguridad tanto durante el ciclo de vida de desarrollo de los sistemas como en la cadena de suministro, las dificultades que encuentran las empresas, ciudadanos y Administraciones para hacerlo y las acciones que pueden llevarse a cabo desde las diferentes instituciones para facilitarla y crear una cultura de la ciberseguridad desde el diseño y por defecto.…  Seguir leyendo »

Figura 4. Fases de una estrategia de ciberseguridad industrial

Tema

Las industrias españolas deben tomarse en serio la ciberseguridad para no verse afectadas por ciberataques, pero también para aprovechar las oportunidades del emergente mercado global de ciberseguridad.

Resumen

La ciberseguridad tiene una doble dimensión industrial: por un lado, las industrias y sus productos corren el riesgo de verse afectados por ciberataques y, por otro, la necesidad de protegerse está desarrollando un emergente mercado de ciberseguridad del que debe aprovecharse la industria española. La transformación digital en marcha, dentro de Industria Conectada 4.0, y el incremento de la conectividad aumentan la exposición industrial a los riesgos cíber, económicos y de reputación que se describen en este ARI.…  Seguir leyendo »