Ana Barreira

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Proteger el planeta

La crisis causada por la covid-19 nos ha forzado a reflexionar sobre cómo nuestro estilo de vida y la relación con nuestro entorno nos han llevado a este punto. La comunidad internacional lleva casi 50 años desarrollando políticas y tratados internacionales para proteger nuestro planeta con escasos resultados.

Contamos con un marco jurídico y políticas bastante ambiciosos para la protección del medio ambiente que comenzaron a forjarse en la Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano (Estocolmo, 1972) y tuvieron un fuerte impulso en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, conocida como la Conferencia de Río o Cumbre de la Tierra, la cual ha tenido ya tres conmemoraciones: Río +5, Río +10 y Río +20.…  Seguir leyendo »

Las recientes revueltas en Chile, motivadas por el aumento del precio del billete del metro, han producido un hecho inédito en la historia de las COP: que un país que ostenta la presidencia se vea obligado a cambiar la sede de la celebración. Estas manifestaciones populares se están reproduciendo en países vecinos como Bolivia, Colombia y Ecuador. Pero estas crisis sociales son también crisis ambientales.

Es significativo que el alza del precio del metro en Santiago haya sido la gota que colmó el vaso. Contar con un transporte público de calidad, limpio en términos ambientales y asequible es uno de los pilares fundamentales para hacer frente al cambio climático, ya que este es uno de los sectores principales de emisiones de gases efecto invernadero.…  Seguir leyendo »

Hoy que celebramos el Día Mundial de las Ciudades bajo el lema "Cambiando el mundo: Innovaciones y una vida mejor para las generaciones futuras" merece la pena reflexionar sobre cómo nuestro modo de vida urbano impacta en nuestro planeta y por qué tenemos un marco normativo que debe ser respetado para poder legar unas ciudades mejores y, por ende, una calidad de vida mejor tanto a las generaciones presentes como a las futuras.

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se espera que el número se duplique para 2050. La población urbanita en el mundo creció rápidamente, pasando de 751 millones en 1950 a 4.200 millones en 2018.…  Seguir leyendo »

Una zona afectada por los incendios de agosto en la Amazonía, cerca de Novo Progresso (Brasil). JOAO LAET (AFP)

Con motivo de la apertura de la 74ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el día 23 de septiembre se celebró la Cumbre del Clima como parte de la denominada semana de las cumbres que ha convocado el Secretario General, Antonio Guterres, para impulsar la ambición y acelerar los compromisos para aplicar el Acuerdo de París. Guterres ha pedido a los líderes mundiales que lleven a este encuentro planes reales y concretos para mejorar sus contribuciones determinadas a nivel nacional, que permitan reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 45% en esta próxima década para llegar en 2050 a emisiones netas cero.…  Seguir leyendo »