Ana Belén Soage

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La ola de protestas que sacude Irán es la más importante desde el Movimiento Verde del 2009, pero su naturaleza es muy diferente. Las movilizaciones de entonces, que comenzaron como reacción a la reelección fraudulenta del conservador populista Mahmud Ahmadineyad, estaban lideradas por intelectuales reformistas y reflejaban las reivindicaciones políticas de las clases medias; las actuales carecen de liderazgo y comenzaron expresando los agravios económicos de los más desfavorecidos. En el 2009, centenares de miles de personas marcharon en las calles de Teherán y otras grandes ciudades, en general de forma pacífica; las acciones de los últimos días, a menudo violentas, se han extendido a docenas de poblaciones de todo el país, pero la participación ha sido mucho menor.…  Seguir leyendo »

El neologismo ‘islamofobia’ se ha popularizado para indicar la aversión hacia el islam y los musulmanes. Es decir, se refiere tanto a la religión como a aquellos que la profesan, equiparando el rechazo de ciertos aspectos del islam con la xenofobia hacia los seguidores de esa fe. Es como si el antisemitismo se denominase ‘judeofobia’ e incluyese no solo odiar a los judíos sino también criticar los pasajes del Antiguo Testamento que dictan la pena de muerte por desobedecer a los padres o trabajar durante el Sabbat. Pero el término no solo es ambiguo; también es contraproducente.

Que no quede ninguna duda: la hostilidad hacia los musulmanes por el mero hecho de serlo es una forma de racismo y, como tal, repugnante.…  Seguir leyendo »

El reciente bloqueo de la página de Facebook del grupo Atheist Republic y su restablecimiento tras una frenética campaña en las redes sociales ha dado visibilidad a un colectivo poco conocido: los ateos de origen musulmán, o “exmusulmanes”, como prefieren identificarse. En efecto, la comunidad de ateos más importante de los medios sociales, con más de 1,6 millones de seguidores en Facebook, fue fundada por el iraní nacionalizado canadiense Armin Navabi, y el equipo que la gestiona incluye a varios exmusulmanes. Ese y otros bloqueos son el resultado de campañas organizadas por musulmanes integristas para denunciar ciertas páginas de modo que los algoritmos que controlan los medios sociales restrinjan sus contenidos.…  Seguir leyendo »