Ana Beltrán Villalba

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Pide la canción de Jarcha, símbolo de la Transición, “libertad sin ira”. Rememorando lo que hemos sufrido en Pamplona durante las pasadas fiestas de San Fermín, todavía recientes, es fácil darse cuenta, con temor, de que en Pamplona no existe libertad, y sí mucha ira.

Ira por parte de los radicales abertzales, violentos y amedrentadores, que se creen propietarios de las calles, y que con amenazas, insultos e incluso agresiones, quisieron el pasado 9 de julio impedir que Pablo Casado, entonces candidato a la Presidencia del Partido Popular, y hoy nuestro nuevo presidente, pudiera expresarse libremente en Pamplona. Y quisieron impedir que Pablo, yo misma y otros miembros del PP de Navarra que nos encontrábamos con él aquel día, pudiéramos pasear tranquilamente por las calles de la capital navarra, e incluso que pudiéramos tomarnos un aperitivo para disfrutar de las fiestas.…  Seguir leyendo »

Hace casi tres años, en el debate de investidura de Uxue Barkos como presidenta del Gobierno de la Comunidad Foral, alerté de que Navarra no quería un cambio de izquierda nacionalista radical, que era lo que se estaba produciendo en ese momento.

Alerté de la influencia de Bildu-Batasuna en el Gobierno, un partido que seguía -y sigue- sin condenar los atentados de ETA. Y alerté de la previsible subida de impuestos que el cuatripartito (Geroa Bai, Bildu, Podemos e IU) iba a imponer en Navarra.

Hoy, desgraciadamente, el tiempo me ha dado la razón. Y con creces. El proceso de batasunización que está imperando en Navarra en estos momentos, una comunidad que no es abertzale, ni siquiera nacionalista, responde a la hoja de ruta que el nacionalismo vasco está ejerciendo en la Comunidad Foral, pisando el acelerador ahora que termina la legislatura, con el único objetivo de conseguir que Navarra sea una provincia más del País Vasco.…  Seguir leyendo »

Escalofriante la imagen con la que este periódico, ABC, nos despertaba la mañana del pasado miércoles 11 de abril. La presidenta del Parlamento de Navarra, de Podemos, conversando en apariencia amigable con Josu Zabarte, el «Carnicero de Mondragón», asesino de 17 personas, entre ellas un niño, y autor de 20 atentados, de los que afirmó, en otro medio de comunicación, que no se arrepentía.

Para los que vivimos en Navarra y vemos el día a día del Parlamento esta imagen, por desgracia, no nos sorprende. No es la primera vez que Ainhoa Aznárez, presidenta de la Cámara foral, actúa muy lejos de la ecuanimidad que requiere su cargo.…  Seguir leyendo »