Ana Carmona Contreras

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Enseñanzas europeas sobre el Consejo General del Poder Judicial

La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es una suerte de rayo que no cesa en nuestro país, puesto que sigue estando pendiente tras más de cinco años de retraso acumulado y sin visos de una rápida solución. Recordemos que la negativa del Partido Popular a cumplir con su deber constitucional en el momento oportuno, esto es, cuando expira el período de mandato de los vocales del Consejo (cinco años) está en el origen de la prolongada situación de interinidad en la que se encuentra el que se define como “órgano de gobierno de los jueces”. Los distintos motivos esgrimidos a lo largo del tiempo por dicha fuerza política, entre los que destaca la exigencia de cambiar el actual sistema de elección de los vocales de extracción judicial, que en la actualidad corresponde a las Cortes Generales, en modo alguno pueden considerarse como justificantes de una conducta obstruccionista contraria a la Constitución.…  Seguir leyendo »

Entre las distintas victorias que habría conseguido Junts frente al Gobierno a cambio de no votar en contra de la convalidación de los tres decretos leyes aprobados por el Consejo de Ministros y forzar su tramitación como proyectos de ley, merece especial atención la supresión de la norma incorporada a la Ley de Enjuiciamiento Civil (artículo 43 bis) por el Real Decreto-Ley 6/2023, en la que se regula la atribución de efectos suspensivos a la cuestión prejudicial europea. Recordemos que este mecanismo procesal habilita a cualquier juez o tribunal de un Estado miembro para que, en caso de duda, interpele al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre si una norma que trae causa del derecho de la Unión, aplicable al caso que debe resolver, es compatible con éste (cuestión de validez) o, en su caso, cómo debe ser interpretada (cuestión interpretativa).…  Seguir leyendo »

Estado de derecho y ‘lawfare’: manual de instrucciones

El acuerdo suscrito entre el Partido Socialista y Junts per Catalunya el pasado mes de noviembre incorpora un buen número de contenidos polémicos. Entre ellos, merece una especial atención el referido a la creación de comisiones parlamentarias de investigación para determinar la existencia de lawfare o judicialización de la política en relación con las investigaciones judiciales relacionadas con el procés. Según reza el texto del acuerdo, de corroborarse la instrumentalización con fines políticos de dichas causas jurisdiccionales, las conclusiones alcanzadas no solo “se tendrán en cuenta en la aplicación de la ley de amnistía”. Asimismo, se abre la puerta a que las consecuencias derivadas de las mismas “en su caso, puedan dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas”.…  Seguir leyendo »

La Constitución ante el espejo del tiempo

Cumplir años brinda una excelente ocasión para hacer balance de la propia trayectoria existencial, señalando aciertos, reconociendo fracasos y, sobre todo, afrontando el devenir futuro con espíritu de superación. Nuestra Constitución, que alcanza hoy 45 años de vida, también se somete a este ejercicio de evaluación y lo hace en un ambiente no especialmente propicio para la celebración festiva. Vivimos momentos políticamente atribulados que proyectan importantes sombras sobre nuestra Norma Suprema, que es fundamento del Estado y a la que están sometidos tanto los poderes públicos como la ciudadanía.

Lejos ha quedado la etapa inicial de la Constitución, alumbrada en 1978 como plasmación de la voluntad inmensamente mayoritaria de la sociedad española a favor de instaurar un Estado social y democrático de derecho en el que el reconocimiento de los derechos fundamentales asumía un rol protagonista y la afirmación de la soberanía popular, un valor esencial.…  Seguir leyendo »

Vista del hemiciclo del Congreso este miércoles en la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez.Mariscal (EFE)

Por fin se ha presentado la proposición de ley orgánica de amnistía, tras meses de especulaciones sobre su contenido. Todavía impactada por el desbordamiento del marco constitucional que incorpora buena parte del acuerdo suscrito entre socialistas y Junts, la lectura de la exposición de motivos de la propuesta legislativa arroja un balance muy distinto. No solo ha bajado exponencialmente la deslegitimación de la respuesta del Estado ante el desafío independentista por parte de sus responsables. Además, a diferencia del aludido acuerdo, la proposición de ley hace un especial énfasis en la existencia de “un texto constitucional homologable con los países de nuestro entorno”, encuadrado en “la tradición liberal-democrática de los Estados sociales, democráticos de derecho contemporáneos”.…  Seguir leyendo »

Mucho ha llovido desde que, en 1960, se celebró en Estados Unidos el primer debate electoral televisado, entre los candidatos Richard Nixon y John F. Kennedy, pero lo cierto es que dicho debate marcó un hito en la historia de la comunicación política que proyecta sus efectos hasta nuestros días. Desde entonces, los encuentros televisivos entre candidatos han ido ganando terreno en las democracias occidentales y, con las diferencias y matices propios de cada país, se perfilan como un momento especialmente destacado en el desarrollo de las campañas electorales. La proliferación de redes sociales y otras vías de comunicación digitales han generado profundos cambios en la configuración y transmisión de los mensajes políticos.…  Seguir leyendo »

Carles Puigdemont se dirige a dar una reuda de prensa el último 5 de julio después de que el Tribunal General de la UE le retirara la inmunidad parlamentaria.KENZO TRIBOUILLARD (AFP)

Los resultados de las elecciones generales celebradas el 23-J han situado a los independentistas de Junts en el centro del escenario político nacional, confiriéndoles el papel de actores determinantes. En efecto, atendiendo al reparto de escaños en el Congreso que han arrojado los comicios, Pedro Sánchez solo lograría superar el debate de investidura y convertirse en presidente del Gobierno si, junto con el apoyo de sus socios en la anterior legislatura, Junts votara a su favor o se abstuviera. Que alguna de estas dos hipótesis se verifique en la práctica dependerá no sólo del “precio” político que el candidato socialista esté dispuesto a pagar a Junts, sino también del rumbo que siga la situación procesal de su líder, Carles Puigdemont.…  Seguir leyendo »

Un encapuchado quema una bandera española en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.Andreu Dalmau (EFE)

“Hay que prenderle fuego a la puta bandera” y “aquí tenéis el silencio de la puta bandera” fueron las palabras de un representante sindical en una concentración de protesta por el impago de los salarios adeudados a los trabajadores de la empresa de limpieza del Arsenal de Ferrol, justo cuando la bandera estaba siendo izada. La justicia española condenó a su autor al pago de una multa, considerándolo culpable de un delito de ultraje a la bandera. Posteriormente, el condenado recurrió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), denunciando a España por la violación de su libertad de expresión. Ahora, el TEDH ha dictado sentencia (Asunto Fragoso) avalando la pretensión del demandante, lo que no causa extrañeza, teniendo en cuenta su jurisprudencia en la materia.…  Seguir leyendo »

Portada de la revista '¡Hola!' con la noticia de que Ana Obregón había sido madre tras un proceso de gestación subrogada.Mariscal (EFE)

Recientemente, hemos conocido que Ana Obregón, a los 68 años, ha sido madre de una niña gracias a un contrato de gestación subrogada, suscrito en Estados Unidos. La noticia, que ha hecho correr ríos de tinta en las revistas del corazón, supera con creces el mundo de la farándula y ha vuelto a poner en el centro del debate público el tema de la maternidad por sustitución. Una cuestión éticamente compleja y jurídicamente espinosa en la que se contraponen dos lógicas diversas: por una parte, en el punto de partida, hay que interrogarse sobre el derecho de la mujer gestante a disponer de su cuerpo y consentir un embarazo mediante el que traerá al mundo una criatura a la que renunciará tras su nacimiento, acudiendo a la firma de un contrato con quienes actúan como padres de sustitución.…  Seguir leyendo »

Para comprender el modelo de parlamentarismo racionalizado que asume la Constitución de 1978 en España, hay que tomar en consideración que este discurre en un contexto dominado por los partidos políticos, protagonistas principales del escenario en el que actúan los Estados democráticos contemporáneos. La presencia de los partidos en el Parlamento y el Ejecutivo se perfila como elemento determinante de cara a explicar la profunda transformación que el sistema parlamentario muestra en la práctica. Para empezar, porque la tradicional dialéctica entre las Cámaras y el Gobierno se sustituye por otra distinta, la que se entabla entre el binomio que forman la mayoría parlamentaria y el Ejecutivo, por un lado, y la oposición, por otro.…  Seguir leyendo »

En el devenir del culebrón judicial protagonizado desde hace años por Carles Puigdemont y los demás dirigentes independentistas huidos de la justicia española, la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que resuelve las cuestiones prejudiciales planteadas por el juez Pablo Llarena en el asunto Puig i Gordi marca un decisivo punto de inflexión. Como se recordará, un tribunal belga denegó la entrega del exconsejero Lluís Puig, considerando que el Tribunal Supremo carece de competencia para su enjuiciamiento. Para sostener tal percepción no se acudió a la normativa reguladora de la euroorden (una Decisión Marco de 2002), sino exclusivamente a un informe del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas en el que se defiende dicha conclusión.…  Seguir leyendo »

El peor de los presagios se ha confirmado: el Tribunal Constitucional ha admitido las medidas cautelarísimas solicitadas por los diputados populares en el marco del recurso de amparo presentado contra la admisión a trámite de las proposiciones de reforma de las leyes orgánicas del Poder Judicial relativas al Consejo y al propio tribunal, promovidas por los grupos socialista y de Unidas-Podemos. Estamos ante una decisión inédita en nuestra experiencia constitucional y que no tiene parangón en ningún otro ordenamiento democrático en donde existe la figura del Tribunal Constitucional.

Lo que ha decidido el Tribunal Constitucional no es más —ni menos— que suspender la tramitación de un procedimiento legislativo en curso.…  Seguir leyendo »

El arte de legislar o cuando el fin no justifica los medios

La proposición de ley orgánica que, con la finalidad de proceder a la transposición de distintas normas de la Unión Europea en materia penal fue presentada en el Congreso de los Diputados por los grupos parlamentarios socialista y de Unidas Podemos, en su redacción originaria incorporó una disposición para derogar el delito de sedición, sustituyéndolo por otro de desórdenes públicos agravados. Más recientemente, en el curso de su tramitación parlamentaria, se han incorporado significativas novedades bajo la forma de dos enmiendas que merecen especial atención. Por una parte, Esquerra Republicana ha propuesto reformular la configuración del delito de malversación y las penas con las que se castiga.…  Seguir leyendo »

Sobre el indulto a Griñán

La cuestión del indulto a José Antonio Griñán saltó a la palestra desde que se hizo público el fallo de la sentencia del Tribunal Supremo. Esta confirmó la condena al expresidente de la Junta de Andalucía a una pena de prisión de seis años por el delito de malversación de caudales públicos, impuesta en primera instancia por la Audiencia Provincial de Sevilla en el caso de los ERE. Ya antes de conocerse la fundamentación jurídica de dicha resolución (publicada recientemente), los abogados defensores de Griñán pusieron de manifiesto su discrepancia con el fallo y anunciaron, junto con la activación de diversas estrategias procesales, la presentación de una solicitud de indulto al Gobierno por razones de equidad.…  Seguir leyendo »

Puigdemont y la justicia europea

Las conclusiones elaboradas por los abogados generales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), aunque carecen de efectos vinculantes, suelen anticipar cuál será el sentido de las sentencias posteriormente dictadas por este órgano. La tendencia predominante en la práctica es, en efecto, que tales conclusiones son sustancialmente asumidas por el TJUE en sus resoluciones. En función de tal premisa, y con la cautela debida, puede afirmarse que la reciente publicación de las conclusiones del abogado general en respuesta a la cuestión prejudicial elevada por el juez Llarena en el asunto Puig i Gordi, suponen un relevante punto de inflexión que permite vislumbrar cuál será el desenlace final de la compleja partida judicial que en el escenario europeo están jugando Carles Puigdemont y otros líderes independentistas con el Tribunal Supremo.…  Seguir leyendo »

La agenda política de Cataluña

El pobre balance que arroja la actividad desarrollada por la mesa de diálogo entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno sitúa a esta instancia en un ámbito de acusada irrelevancia que no se corresponde con las expectativas que acompañaron su creación. Forjada en los albores de la actual legislatura, la mesa fue una concesión de Pedro Sánchez a Esquerra Republicana a cambio de su abstención en la sesión de investidura. Esta medida permitió al entonces candidato socialista a principios de 2020 alcanzar la mayoría simple de votos en el Congreso de los Diputados en la segunda votación de investidura y así, acceder a la presidencia del Gobierno (tras el dilatado período de interinidad institucional vivido en España durante la mayor parte de 2019).…  Seguir leyendo »

La paradoja de la inviolabilidad

La abdicación de Juan Carlos I y las posteriores investigaciones relativas a la presunta comisión de distintos delitos (blanqueo de capitales, cohecho y fraude fiscal, entre otros) hicieron saltar a la palestra la espinosa cuestión de la inviolabilidad regia. El reciente archivo de las diligencias por parte de la Fiscalía ha vuelto a situarla en primer término porque, a pesar de haberse constatado indicios de que el rey emérito protagonizó ciertas conductas delictivas, la inviolabilidad ha cerrado el paso a la acción de la justicia una vez verificado que tuvieron lugar durante su reinado.

La comprensión del tema nos remite al artículo 56.3 de la Constitución, en donde se afirma que “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”.…  Seguir leyendo »

La extraordinaria gravedad de la agresión promovida por Putin no sólo contra el pueblo ucranio y la integridad territorial de su Estado (ya maltrecha desde la anexión rusa de Crimea en 2014), sino también contra el orden internacional en su conjunto, ha relegado al terreno de la marginalidad buena parte del devenir político nacional. Y, sin embargo, la atención preeminente que suscita el conflicto bélico no puede excluir la reflexión en clave interna en torno a recientes acontecimientos políticos cuyo potencial transformador suscita un indudable interés. Un lugar protagonista ocupa la caída de Pablo Casado, obligado a abandonar la presidencia del Partido Popular como consecuencia de su enfrentamiento con la presidenta de la Comunidad de Madrid a causa de las comisiones que cobró el hermano de esta por la conclusión de un contrato de mascarillas suscrito en la fase álgida de la pandemia.…  Seguir leyendo »

La entrega a la justicia española de Carles Puigdemont y los exconsejeros huidos para ser juzgados en nuestro país se muestra como una suerte de historia interminable cuajada de obstáculos que siempre apuntan en una misma dirección: Europa. Ha sido precisamente en el ámbito judicial de la Unión donde se han producido los movimientos decisivos que han marcado el paso a los diferentes y hasta ahora infructuosos intentos del Tribunal Supremo de conseguir dicha entrega. Como es sabido, cuatro años atrás, los líderes independentistas se convirtieron en prófugos tras abandonar nuestro país con el propósito declarado de esquivar el proceso incoado por el Tribunal Supremo.…  Seguir leyendo »

La alargada sombra judicial europea de Puigdemont

Si bien con una fuerza y una cadencia decrecientes, a nivel institucional siguen manifestándose las ondas sísmicas derivadas del proceso independentista catalán que alcanzó su cenit en otoño de 2017. Una destacada fuerza disruptiva muestra Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat y en la actualidad diputado del Parlamento Europeo, gracias a su recurrente capacidad para generar tensión tanto en el escenario político interno como, sobre todo, en el ámbito judicial europeo. Su detención en Cerdeña a finales de septiembre y posterior puesta en libertad por el tribunal competente, que rechazó ejecutar, dejándola en suspenso, la orden europea de entrega remitida por el juez Llarena, proporcionan un nuevo episodio de la ya prolífica serie de peripecias jurisdiccionales que se han ido sucediendo desde que, cuatro años atrás Puigdemont adquiriese la condición de prófugo de la justicia española y fijara su residencia en Waterloo.…  Seguir leyendo »