Ana Echagüe

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Arabia Saudí se siente vulnerable. La dinámica regional en Oriente Medio se ha visto distorsionada por la incertidumbre política derivada de la primavera árabe. Alianzas inestables, divisiones sectarias y el auge de actores no estatales están contribuyendo a crear un mapa regional cada vez más violento e inestable. Ante tal panorama, la política exterior de Riad se ha vuelto más proactiva y decisiva, con el fin de intentar influir en los eventos en la región y protegerse del contagio de las revueltas al ámbito interno.

La política exterior de Arabia Saudí se ha caracterizado tradicionalmente por su cautela y búsqueda de consenso.…  Seguir leyendo »

El acuerdo entre EE.UU. y Rusia para la destrucción del arsenal químico sirio debería favorecer un renovado esfuerzo diplomático hacia una resolución política del debacle sirio. Lavrov y Kerry han acordado redoblar los esfuerzos para convocar una conferencia de paz en Ginebra, que podría tener lugar a mediados de noviembre. Pero para que ‘Ginebra II’ tenga éxito, es importante que sea un proceso inclusivo, es decir, que cuente con la participación de Irán, y que se prescinda de prerrequisitos como la dimisión de Asad.

El caso sirio presenta una mezcla explosiva de circunstancias que podrían tener reverberaciones regionales incalculables. Lo que comenzó como una guerra civil, con una fuerza centrífuga como para desestabilizar a varios países vecinos, se ha convertido en el escenario de rivalidades regionales.…  Seguir leyendo »

Arabia Saudí no ha permanecido impasible ante las revueltas árabes. Al contrario, su respuesta ha sido inmediata y rotunda, reflejando su determinación de que los regímenes del Golfo permanezcan ajenos a este tipo de levantamiento revolucionario. El reino se ha alzado como líder de un nuevo frente reaccionario que está resuelto a abatir las demandas populares de reforma. Las herramientas son bien conocidas, ya que han sido empleadas con anterioridad en momentos de crisis política. La inestabilidad política se afronta con palos y zanahorias: dinero por un lado y restricciones del espacio político y social por otro.

El desembolso saudí para paliar cualquier esbozo de queja por parte de la población ha sido desorbitado.…  Seguir leyendo »

Del día a la mañana Yemen ha sido designado como la nueva base de Al Qaeda. Pero la presencia de extremistas islamistas ni es nueva ni constituye el mayor de los problemas para uno de los países más pobres y peor gobernados del mundo. Las adversidades que acaecen a Yemen van mucho más allá de la presencia de los 300 yihadistas que conforman Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, en sus siglas inglesas) y son de sobra conocidas por el mundo occidental, que lleva años situando al país en sus listas de Estados frágiles. Hace años que se viene advirtiendo que Yemen se estaba convirtiendo en refugio para terroristas islamistas.…  Seguir leyendo »