Ana González-Páramo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En el gélido bosque de Bialowieza, en la frontera bielorrusa con Polonia, miles de migrantes se han convertido en la munición de un siniestro intercambio cuyas consecuencias tendrán un alcance continental. Si el comportamiento miserable del dictador Aleksandr Lukashenko es una muestra del peligro de los autoritarismos contemporáneos, la respuesta equivocada de la UE podría poner en riesgo el Estado de derecho y la estructura legal que ha sostenido durante décadas la protección internacional del desplazamiento forzoso.

En 2021 se cumplen 70 años de la adopción en Ginebra de la Convención del Estatuto de los Refugiados y del funcionamiento del Alto Comisionado para los Refugiados.…  Seguir leyendo »

Una mujer camina por el nuevo campo de refugiados de Kara Tepe en la isla de Lesbos. Álvaro García

Hay una percepción generalizada e interesada de que la migración se puede frenar. Pero cada euro que se invierte en dificultar un movimiento inevitable provoca consecuencias indeseables. La Europa Fortaleza no solo es un negocio colosal para las empresas, instituciones e ideólogos que conforman la industria del control migratorio, sino que sustenta a los grupos criminales que trafican con migrantes, cuyo negocio se incrementa a la misma velocidad que crece la inversión en el blindaje fronterizo. Son dos caras de una misma realidad que se retroalimentan. Un sistema que atrapa a las sociedades de origen, destino y tránsito migratorio en una espiral reactiva en la que algunos ganan mucho y la mayoría perdemos.…  Seguir leyendo »