Ana Isabel Elduque

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tiempo electoral

Estamos en campaña y es tiempo de promesas. Cada partido hace las suyas creyendo que son las más ansiadas por la población y que les van a permitir captar el voto de los electores. No tengo nada que objetar a esto.

Lo que quiero comentar hoy son las que se refieren a mi institución, la Universidad de Zaragoza, que es la responsable de más del 90% de las titulaciones universitarias que se imparten en nuestra Comunidad.

Estamos escuchando promesas de titulaciones en los campus de Huesca y Teruel, como si ello fuera un premio, un compromiso incumplido o un factor de desarrollo esencial para ambas ciudades.…  Seguir leyendo »

STEM al cuadrado

Hoy quiero dedicar este escrito a una cuestión frecuente cuando se quiere fomentar que las mujeres adquieran una mayor relevancia social, más allá de los tradicionales papeles secundarios en los que la sociedad ha tenido a bien encasillarnos.

Como profesional de la docencia, hace tiempo que soy convocada a debates sobre la desigualdad existente entre el número de alumnas y de alumnos en algunas titulaciones universitarias, que suelen agruparse en las denominadas carreras STEM (‘Science, Technology, Engineering and Mathematics’), es decir, aquellas que rondan alrededor de las ciencias y de la tecnología.

El hecho diferencial entre matriculadas y matriculados se considera causa de que muchos puestos de trabajo de relevancia no puedan ser ocupados de forma igualitaria por la inexistencia de profesionales de mi género.…  Seguir leyendo »

Qué triste espectáculo está dando el PSOE! ¡Una vergüenza para propios y ajenos! Tras la debacle de las europeas de 2014, los socialistas convocaron un congreso en Sevilla que pretendía ser un nuevo modelo: la máxima autoridad era elegida directamente por los militantes. El PSOE apostaba por un sistema similar al norteamericano, donde las convenciones de los partidos refrendan lo que el proceso de primarias ha dictaminado. Pero estaba claro que no era eso. La nomenclatura del partido, siguiendo las directrices de la federación más grande, apoyó a Sánchez frente a Madina. ¿A qué se debió este respaldo? A tenor del comportamiento de la federación andaluza y afines, el objetivo era claro: seguir con el sistema clientelar que permite a los socialistas superar todos los retos al sur de Despeñaperros.…  Seguir leyendo »