Ana Merino

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cuando era niña me fascinaban las mujeres con abanico. Todavía me fascinan, sobre todo ahora, que yo también ando sumergida en esa edad en la que el abanico se puede transformar en un complemento indispensable. Me sonrío mientras lo agito alrededor del cuello y me doy aire en el pecho acalorado. Algo tan folclórico como el abanico estaba lleno de claves en los juegos de mi niñez. Cerrado me recordaba a las varitas mágicas de las hadas. Era un objeto misterioso que al abrirse te sorprendía con dibujos y adornos florales. Mis favoritos, ya entonces, eran los que recogían escenas de los tapices de Goya.…  Seguir leyendo »

Las personas que donan su médula ósea saben que en algún rincón del mundo alguien les espera. Hay mucho de magia, de justicia poética en ese gesto generoso del donante. Si uno goza de buena salud y está lleno de amor por el prójimo puede inscribirse como donante de médula y salvar vidas. Ser ángel de la guarda, ser un superhéroe, ser la esencia de la vida y conectarse por un hilo de amor invisible con otra persona que podrá sobrevivir gracias a ese gesto consciente y solidario.

Eso es amor absoluto, es amor transnacional, es global, es luminoso y no tiene fronteras.…  Seguir leyendo »

Donald Trump ha ganado las elecciones y estoy profundamente disgustada. Sin embargo, no puedo decir que me pillara de sorpresa. Hace unos meses, a finales de septiembre, tuve un presentimiento ominoso, cuando descubrí que en las escuelas públicas del Estado de Iowa habían cortado la ayuda de los servicios sociales de numerosas ONG y que esto afectaba gravemente a uno de los proyectos de voluntariado que llevo desarrollando desde hace años. Es una actividad semanal extraescolar de refuerzo del español a través de talleres creativos. El grupo de estudiantes que participa en el proyecto son unos 20 menores latinos de entre cinco y 11 años.…  Seguir leyendo »

Nos llegan noticias inquietantes sobre miles de niños y niñas que han entrado solos a Europa a los que se les ha perdido el rastro. No se los ha llevado el Flautista de Hamelin, ni están con Peter Pan en la tierra de Nunca Jamás. La historia de la humanidad está llena de infancias perdidas. Nos creíamos poderosos con nuestros avances tecnológicos, nuestros satélites espías y nuestros juegos de realidad virtual donde se hacen amigos por el ciberespacio. Lo teníamos todo para ser una gran civilización, la información al instante, la velocidad atravesando el sonido, los dispositivos electrónicos a nuestra disposición… pero se nos perdían los mas pequeños.…  Seguir leyendo »

La RAE lo define con claridad: el feminismo es una ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres. Tal vez una forma adecuada para reflexionar sobre el significado simbólico de lo que representan el feminismo y el machismo, sea construyendo relatos alegóricos. En el siglo XIV, el Arcipreste de Hita hacía enfrentarse a don Carnal y a doña Cuaresma para explicar con humor los contrastes de la realidad de su época y las posiciones vitales respecto al goce y la devoción religiosa. Pero don Machista no es un hombre mundano amante de los placeres que disfruta de la compañía de don Tocino, doña Cecina, don Almuerzo, doña Merienda y don Amor.…  Seguir leyendo »