Ana Morilla Carabantes

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Pedro Sánchez habla en el Congreso de los Diputados con Santos Cerdán y Patxi López. Europa Press

Tras la apertura de la XV Legislatura, van quedando atrás los distópicos días vividos en torno a la investidura. Medio país se encomendó al comisario Reynders mientras entre los españoles se abría el debate, furioso y controvertido, sobre grandes conceptos: democracia, Constitución, igualdad ante la ley y Estado de derecho. También sobre moral y ética política.

Hoy, en España, se ha consolidado la opinión de que la condición pragmática de la política, su máxima de alcanzar o mantener el poder como fin absoluto, legitima cualquier medio. Y eso escinde la política de su dimensión ética. Hay quien parece capaz de justificar al mismo Nixon del Watergate o al Frank Underwood de la serie House of Cards con tal de evitar una alternancia política indeseada.…  Seguir leyendo »

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en la Moncloa. Alejandro Martínez Vélez. Europa Press

"Nunca abras la puerta a un mal menor", dijo Baltasar Gracián, "porque otros males mayores invariablemente se infiltran tras él". "El hombre está condenado a ser libre", sentenció Jean-Paul Sartre, "somos los absolutos responsables de nuestros actos". Efectivamente, somos responsables moralmente. El psiquiatra Viktor Frankl constató que incluso en los campos de concentración y en las circunstancias más terribles y hostiles podemos optar por la libertad de elección moral.

Sin embargo, las elecciones morales ocurren habitualmente en un marco de necesidad y tensión entre múltiples factores y condicionantes. Ello es aún más evidente en el caso de las decisiones políticas, sujetas a la exigencia imperiosa de interacciones para lograr, mantener y expandir el poder, en teoría, para la búsqueda del bien común.…  Seguir leyendo »