Ana Muñoz Merino

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

“Y así, por ambas partes, la verdad es acallada”. Me sirven de excusa los versos de Shakespeare para hablar de Cervantes. Para dejarme guiar por las sabias reflexiones de un Quijote visionario -al que dicen loco- que comparte con tantos deportistas el anhelo de justicia allá donde estuviere. Y a pesar de que seamos nosotros quienes tengamos que decirnos al cuello de la camisa, no muy alto, para no enrojecer de vergüenza, “largo nos lo fiáis, amigo Sancho”.

Se acaban de inaugurar unos Juegos Olímpicos que nos hacen a todos, a los que no competimos, citius, altius, fortius; porque somos nosotros, los ciudadanos de a pie, los que cosechamos en albardas propias el esfuerzo ajeno.…  Seguir leyendo »

Aníbal, general de Cartago, contemplaba Roma, después de la batalla, de tantas batallas, preguntándose si el deseo de aquel éxito no habría sido su propio fracaso. Había dejado en el camino de las victorias a Himilce, a sus hombres y a sus hijos. Había olvidado por qué Roma era su obsesión, pues hizo de la derrota a Roma su única razón para vivir, para vencer, para perder, para olvidar a su pueblo. Lo había perdido todo para no ganar nada. Y su pueblo lo alejó de él.

En numerosas ocasiones percibimos el éxito y la victoria como el objetivo, el único fin.…  Seguir leyendo »