Ana Nuño

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un periodista venezolano ha contabilizado hasta 38 puestos de control en los casi 700 kilómetros de carreteras que comunican la capital, Caracas, y Maracaibo, la segunda ciudad del país. De suyo impresionante —imagínese un número equivalente de peajes en el trayecto Madrid-Barcelona—, la anécdota permite hacerse una idea de la clase de arbitrariedades a las que los venezolanos se ven sometidos. Pero lo más interesante es que los abusivos checkpoints están en manos de hasta media docena de “autoridades” —guardia y policía nacional, policía municipal y local— más algún que otro “colectivo”, ese cruce entre tonton macoutes de Papa Doc Duvalier, milicias del MPLA angoleño asesoradas por cubanos y piratas de las costas somalíes que son el azote de barrios y pueblos enteros.…  Seguir leyendo »

Ahora que se cae a pedazos Venezuela, con sus más de cuatro millones de huidos del neoparaíso socialista del siglo XXI, su promedio semanal de cinco a siete niños muertos por desnutrición, sus ejecuciones extrajudiciales, sus tres centenas de presos políticos, sus documentadas torturas, sus ciudades sin servicios básicos de luz, gas y agua, sus hospitales sin equipos ni médicos convertidos en morideros. Ahora que la inflación galopa a más de 100% mensual y que los bancos niegan acceso a la moneda local porque el efectivo se evapora a la velocidad de esa luz hiperinflacionaria. Ahora que los trabajadores no pueden ir a trabajar todos los días porque el sueldo del mes no cubre el coste de lo poco que queda de transporte público.…  Seguir leyendo »

Las imágenes no destacan por su novedad. Dos docenas de indios amazónicos —hombres, mujeres y muchos niños— acampan a cielo abierto al borde de una autopista. La voz en offinforma que estamos en Boa Vista, capital del Estado brasileño de Roraima, limítrofe con Venezuela. Pobreza, mendicidad, abandono: nada nuevo bajo el sol americano. Salvo por el detalle de su origen. Esos indios que, pese a todo, sonríen a la cámara, son warao. Uno de ellos, un hombre joven, resume su odisea. Semanas de viaje, a pie la mayor parte del trayecto, para recorrer los 900 kilómetros que separan Tucupita, la capital del Estado Delta Amacuro, de Pacaraima, primera población tras la frontera meridional de Venezuela.…  Seguir leyendo »

El debate catalán, desde América

El escritor peruano Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) ha dado una alerta sobre la situación de los autores latinoamericanos en Cataluña. “Los escritores, editores y periodistas de América Latina están abandonando Barcelona”, escribió el pasado jueves en una tribuna de este periódico. “He pasado tiempo creyendo que se marchaban de España por la crisis. Pero ahí me encontré con que muchos de ellos se han trasladado a Madrid”, sentenció. Esta ciudad ha revertido la tendencia de la migración interna con respecto a Barcelona. Pasó de atraer tres veces menos migrantes latinoamericanos que su par en 2008, a doblarla en 2013, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).…  Seguir leyendo »