Ana Palacio

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Por una inteligencia artificial con valores humanos

2023 puede resultar año de referencia porque la inteligencia artificial transforme la vida diaria. Así   Brad Smith, presidente de Microsoft en un evento sobre la IA que organizó el Vaticano la semana pasada. Pero la declaración de Smith no fue tanto una predicción como una llamada a la acción: el evento (al que asistieron líderes de la industria y representantes de las tres religiones abrahámicas) se inscribe en el objetivo de promover un enfoque ético y antropocéntrico para el desarrollo de la IA.

Es indudable que la IA plantea tremendos desafíos operativos, éticos y regulatorios. Y darles respuesta no será en absoluto sencillo.…  Seguir leyendo »

Europa necesita una unión energética

Desde la invasión no provocada de Rusia a Ucrania en febrero, los frenéticos esfuerzos de la Unión Europea para adaptar sus mercados energéticos e infraestructura a las nuevas realidades geopolíticas han ocupado los medios y los círculos políticos. Cada día trae consigo una plétora de comentarios y discusiones sobre los dilemas a los que se enfrenta Europa. Pero, tras casi diez meses, la UE sigue muy lejos de formular una política energética coherente. La reunión extraordinaria del Consejo de Energía de la UE que ha tenido lugar este lunes es un caso paradigmático: los ministros de energía de los Estados miembro no se ponían de acuerdo sobre la imposición de un tope común al precio del gas y acordaron seguir discutiendo… ¿hasta cuándo?…  Seguir leyendo »

Noticia de anoche, no tuvo lugar la clausura -prevista para ayer- de la COP27 (27ª edición de la Conferencia anual de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). Por carecer de contenido sustantivo la declaración final. Frente al frenesí comunicacional suscitado por la anterior celebrada en Glasgow (Equipaje de mano le dedicó cuatro fines de semana -23 y 30 de octubre, 6 y 13 de noviembre-), este año, el encuentro ha pasado desapercibido para los medios.

Así, salvo sobresalto de ultimísima hora, la reunión se salda sin pena ni gloria. Queda la barahúnda (la participación superó las 35.000 personas y 1.700 ONGs; hubo 290 eventos), con el anuncio del anfitrión de ofrecer prorrogar la logística hasta mañana (aunque se pretende concluir hoy).…  Seguir leyendo »

El Ártico se calienta

Menos de un mes después del inicio de la brutal invasión rusa de Ucrania, la OTAN lanzó su mayor ejercicio en el Ártico en tres décadas, con la participación de hasta 30 000 soldados de 27 países en simulacros de combate en tierra, mar y aire. La operación Respuesta Fría 2022, cuyo país anfitrión fue Noruega, resalta el grado de tensión alcanzado en una región que se había mantenido en gran medida inmune a la volatilidad geopolítica.

Por supuesto que la importancia estratégica del Ártico no es ninguna novedad. Durante la Guerra Fría, la región ofrecía el camino más corto para el vuelo de misiles balísticos intercontinentales entre Estados Unidos y la Unión Soviética, además de abundante protección para los submarinos, gracias a una ancha capa de hielo y a condiciones inhóspitas para los barcos.…  Seguir leyendo »

... con séquito empresarial integrado por una docena de CEOs de las más grandes firmas alemanas. De broche, el encuentro con Xi Jinping.

Esta publicitada visita de horas contadas -"la primera por un líder del G7 desde que comenzó la pandemia"-, choca con las admoniciones de su "pareja" en la UE: París está contrariado por este viaje -el momento, el formato (por libre)-. El Canciller ignora asimismo el llamamiento de sus socios de coalición (en particular, la Ministra de Exteriores -verde-) por una estrategia china actualizada, al que se suma su opinión pública: los alemanes ven en China, ante todo, un competidor.…  Seguir leyendo »

"Le couple franco-allemand" no funciona. Por cierto, allende el Rin, el genio de la lengua habla más sobriamente de "partenariado", de "tándem" (dos pedalean, pero uno lleva el manillar). En cambio, por cargado de historia, no se usa en ninguna de las dos capitales el muy común en español "eje" (la apreciable crónica del jueves en estas páginas así rotulaba).

Asistimos a la escenificación de un proceso que lleva tiempo fraguando: el no entendimiento entre París y Berlín. Y, a pesar de los esfuerzos diplomáticos del Canciller y el Presidente de la República de cara al público, en el Elíseo el miércoles se evidenció la carencia de "química".…  Seguir leyendo »

El papel de Occidente en la crisis alimentaria mundial

Las acciones hablan más que las palabras. Calificar la brutal e insensata guerra en Ucrania como noble lucha contra el imperialismo occidental, mantra del presidente ruso Vladímir Putin, sería una broma pesada, si no fuera una inmensa tragedia. Este mismo dicho debería guiar la respuesta de Occidente a las crisis generadas por la guerra -entre ellas, la crisis alimentaria que se cierne sobre las poblaciones vulnerables en África-.

El cambio climático y la pandemia ya ponían en peligro la seguridad alimentaria mucho antes de la invasión de Ucrania. Pero ahora la situación es más grave, sobre todo en los países africanos más pobres que dependen de la importación de grano de Moscú y Kiev.…  Seguir leyendo »

En Europa, entra el otoño. Y con la llegada del frío aumentan el riesgo y la complejidad de la crisis energética del continente -una crisis de la que no se ve el final-. Aunque la subida de precios actual se le puede atribuir a la guerra en Ucrania, sus raíces son mucho más profundas. De hecho, la lamentable situación en la que nos hallamos es el resultado de la inacción de las autoridades europeas y de su visión de túnel; en concreto, de la falta de creación de una verdadera unión energética y del énfasis ideológico en el diseño e implementación del Pacto Verde Europeo -a coste de las necesarias dimensiones de seguridad y asequibilidad.…  Seguir leyendo »

Un barco cargado de grano zarpó recientemente de un puerto ucraniano. El envío del cargamento (primero que sale del país en meses) ha sido posible gracias al acuerdo entre Rusia y Ucrania, alcanzado con intermediación de Turquía y Naciones Unidas. Para África y Medio Oriente, el acuerdo ofrece un atisbo de esperanza de alivio frente a la grave escasez de alimentos. Para el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, es una victoria diplomática (y no es la primera).

Enfrentado a grandes desafíos internos (entre ellos la creciente oposición política, enormes contingentes de refugiados, una moneda que se derrumba y una economía en descomposición) Erdoğan parece haberse fijado como objetivo acumular logros en política exterior antes de la elección del año entrante; con, por el momento, éxito considerable.…  Seguir leyendo »

¿Está Occidente perdiendo a América Latina? Durante la Guerra Fría, esta pregunta era objeto de mucho debate en Washington y otras capitales. Ahora, cobra renovada importancia por el retorno de la competencia entre grandes potencias y un posible renacer de las «esferas de influencia», junto con la reciente ola de victorias electorales de la izquierda en la región.

Para Occidente, la perspectiva de un conflicto caliente con regímenes autoritarios (como Rusia y China) vuelve a resaltar la importancia de América Latina como socio. Pero al mismo tiempo, Estados Unidos y sus aliados están absortos en la guerra en Ucrania -particularmente en sus consecuencias para los mercados energéticos y la prosperidad-.…  Seguir leyendo »

Coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión de España a la OTAN, la reunión de Jefes de Estado y Gobierno de los aliados el 29 y 30 de junio en Madrid pasará a la historia, además de por el éxito diplomático de España en el desempeño de la celebración, por simbolizar el inicio de otra etapa de la organización. Un reencuentro con la razón de ser de este proyecto que emergió tras la Segunda Guerra Mundial para garantizar la seguridad de los europeos y la defensa de la libertad. Hemos asistido a la regalvanización, desde la comunidad transatlántica, del orden global basado en reglas, en particular la soberanía, la integridad territorial, los derechos humanos y el imperio de la ley, de cara al nuevo mundo que ya está aquí.…  Seguir leyendo »

El secretario general Jens Stoltenberg  elogia a menudo la OTAN, que denomina la «alianza más exitosa de la historia». Más allá de la satisfacción, en la próxima reunión de la organización en Madrid, los jefes de Estado y gobierno de los países de la OTAN enfrentarán importantes desafíos: del cansancio estadounidense con la tendencia europea a supeditar las diferencias geopolíticas al comercio, a las tensiones por los intentos de Turquía de bloquear las solicitudes de ingreso de Finlandia y Suecia. ¿Quedarán esta cumbre y el futuro de la OTAN contaminados por la política transaccional?

Decir que la guerra de Rusia en Ucrania ha trastocado la seguridad europea y sacado a la OTAN de su adormecimiento es enunciar lo obvio.…  Seguir leyendo »

La guerra iniciada por el presidente ruso Vladímir Putin contra Ucrania ha supuesto una buena dosis de realismo energético para Europa. Mientras la UE proclamaba que la transición a fuentes renovables sólo traería beneficios, lo cierto es que muchas de sus industrias (sobre todo en Alemania) prosperaban  gracias a la dependencia de gas ruso barato. Esta revelación debería ser el primer paso hacia una postura europea más realista -y menos dogmática-, no sólo respecto de su propia transición energética, sino también de la del Sur Global.

La UE tiene un plan de acción para liberarse de los combustibles fósiles rusos. A la vista de los detalles de REPowerEU, está claro que, como tantas otras soluciones europeas, es un parche; el documento prevé la desescalada hasta 2030.…  Seguir leyendo »

Con la atención cautiva, sobrecogidos por la bestialidad de las escenas que nos aturden desde Ucrania, es difícil trascender la inmediatez. Pero no podemos permitirnos el lujo de permanecer atrapados en este bucle de indignación y melancolía. Porque esta guerra marca un cambio de era. Y aunque carecemos de respuesta al cómo, cuándo, o propiamente qué podemos esperar, llegará el anhelado día después del horror. Urge, así, reflexionar sobre ese mundo de mañana, que apunta ya hoy.

El análisis tiene que arrancar de Europa, origen de las categorías políticas que sustentan la tramoya global desde el Estado westfaliano; detenerse siquiera en el Concierto de Naciones que, fundado en el equilibrio de poderes, propició un siglo de paz inédita.…  Seguir leyendo »

"España considera que la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007 como [sic] la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo". Sin gritar ¡agua va!, en la tarde del 18, el Palacio Real de Marruecos nos jarreó esta sustancial toma de posición del Gobierno de España respecto del conflicto del Sáhara Occidental (SO). En una torpe primera reacción, Presidencia de Gobierno emitió una nota de arranque antológico: "Ante los comunicados del Palacio Real de Marruecos (...), el Gobierno de España manifiesta lo siguiente..".. Seguido de un rosario de generalidades de manual de relaciones internacionales. Ni siquiera se menciona el meollo revelado por Rabat.…  Seguir leyendo »

"Sí, Ucrania tiene la razón, pero Putin tiene razones."

Sobre el telón de fondo de la guerra desatada por el presidente Putin, hace estragos entre nosotros el "siperismo", tan característico -paradójicamente- del sistema kremliniano. Ejemplo paradigmático es la frase de apertura. Leída en prensa. Oídaen reportajes y tertulias. Puntúa alto la flagelación de Occidente, que no ha sabido ver, que no ha entendido, que no lo ha hecho bien: un antiamericanismo que atribuye a Washington la voluntad permanente de extender su imperio (sin pararse en barras de usar la violencia).

En los márgenes de nuestra andadura de hoy identificamos a los que rebasan el siperismo y cuya rabia anti-EEUU se enfanga en el "y tú más" de toda la vida: cualquier apreciación es combatidacon algún desmán mayor atribuido a los yankees.…  Seguir leyendo »

La bárbara guerra del presidente ruso Vladímir Putin contra Ucrania ha sacudido a Alemania de su ensueño de la posguerra fría: el drástico giro que ha dado en política exterior y de defensa señala la nueva conciencia del carácter no fiable de Rusia como socio y de los desafíos de seguridad que acechan a Europa en general. Pero, ¿será esta nueva firmeza de Alemania capaz de soportar una crisis dolorosa y prolongada, o recuperarán influencia voces acomodaticias que exhorten a aceptar la “cruda” realidad?

La determinación de la respuesta alemana a la invasión rusa merece reconocimiento. Aparte de detener el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, el canciller Olaf Scholz ha anunciado un incremento de 100.000 millones de euros (109.000 millones de dólares) del presupuesto de defensa para este año y ha acordado enviar armas (no sólo cascos) a los combatientes ucranianos.…  Seguir leyendo »

"Hay décadas en las que no pasa nada y semanas en las que pasan décadas". El autor de esta frase no es otro que Vladímir Ilich Uliánov -más conocido como Lenin-. La acuñó durante su exilio previo a la Revolución de 1917.

Parece pensada para describir lo que percibe el pueblo en Europa, en el mundo. La brusquedad del cambio que estamos viviendo -de la noche a la mañana literalmente- sumada a la violencia que se asoma a nuestras casas por los medios de comunicación genera desazón profunda. Miedo. ¿Cómo nos va a afectar? ¿Qué nos va a pasar?

Sin embargo, más allá de estas preguntas, debemos cuestionarnos por qué nos produce espanto el bombardeo de Mariupol -nos conmueve, nos mueve-, cuando contemplamos impertérritos las atrocidades cometidas por el mismo Putin en Grozni (1999) o Aleppo (2016).…  Seguir leyendo »

"Si conoces a tu adversario y te conoces a ti mismo, no temerás el resultado de cien batallas. Si te conoces a ti mismo pero no a tu adversario, por cada batalla ganada, sufrirás una derrota. Si no conoces al adversario ni te conoces a ti mismo, sucumbirás en cada batalla." Este es uno de los aforismos más conocidos de El arte de la guerra, que Sun Tzu escribió en China en la edad de los Reinos Combatientes, allá por el siglo V (a.C.): ramillete de reglas sobre cómo alzarse victorioso, que se ha popularizado hasta erigirse en elemento habitual de manuales de autoayuda.…  Seguir leyendo »

La evolución de los acontecimientos en torno a la cuestión de Ucrania nos conduce a una conclusión alarmante: la UE camina sonámbula. Vivimos una realidad difusa, fabricada a partir de medias verdades; un sueño tejido de ambiciones y deseos cuyos cimientos es preciso reforzar (también ampliar). La construcción de nuestro futuro común corre riesgo de agostarse. De entrar en bucle melancólico.

En este estado de dormición reverbera el ambiente europeo de comienzos del Siglo XX, preludio de la Primera Guerra Mundial. Nos invita a releer a Christopher Clark. En The Sleepwalkers, recientemente publicada en español (Sonámbulos), Clark narra las complejas circunstancias y relaciones que llevaron a líderes bien intencionados a un conflicto brutal.…  Seguir leyendo »