Ana Palacio

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Autonomía estratégica europea después de Afganistán

Sin duda, la retirada estadounidense de Afganistán merece crítica. Crítica severa. En términos de imágenes – que valen más que 1.000 palabras – los afganos desesperados apiñándose en el aeropuerto de Kabul permanecerán en nuestra memoria, además del atentado mortal contra la multitud allí reunida. Este final de una presencia militar – una guerra en términos clásicos – impopular, con sus terribles consecuencias humanitarias, ha sido el resultado de una suma de errores de cálculo político por parte de sucesivos gobiernos estadounidenses.

En Europa, la descomposición y caída inmediata del gobierno afgano que el Occidente apoyaba ha precipitado una avalancha de reproches y acusaciones.…  Seguir leyendo »

El vacío que deja Merkel en la UE

El proyecto europeo siempre tuvo líneas de fractura, pero rara vez provocaron terremotos. Eso se debió en buena medida a Alemania, que ha demostrado habilidad para arbitrar disputas entre los estados miembros de la Unión Europea, sobre todo durante los dieciséis años de mandato de la canciller Angela Merkel. Pero ahora que en septiembre deja el cargo ¿qué sacudidas le aguardan a la UE?

Cuando la atención de Europa se centraba exclusivamente en consolidar el mercado común, las líneas de fractura eran ante todo económicas. Durante la crisis del euro iniciada en 2009, esas fisuras se profundizaron, y muchos países «frugales» del norte de la eurozona se vieron en oposición con sus presuntamente «pródigos» vecinos del sur.…  Seguir leyendo »

Latinoamérica olvidada

Miles de cubanos salieron a las calles estos días para protestar por la escasez de alimentos y medicinas; fue la mayor muestra de disenso que se ha visto en el país en décadas. Y los cubanos no están solos: en toda América Latina, hay un agravamiento de crisis sociales, políticas y económicas, con graves consecuencias. La Unión Europea debe empezar a prestar atención.

En toda la región, y desde hace tiempo, se viene dando un proceso de debilitamiento económico y ascenso del populismo. Pero la crisis de la COVID‑19 ha hundido a América Latina en la peor recesión económica del siglo.…  Seguir leyendo »

Nuevo patinazo estratégico de la UE

La semana pasada, los ministros de asuntos exteriores de la Unión Europea aprobaron (sin grandes anuncios ni deliberaciones) la Estrategia de la UE para la Cooperación en la Región Indopacífica. Es un paso oportuno, muestra de un reconocimiento de la creciente importancia estratégica de la región. Pero como suele suceder con los marcos de acción europeos, el documento ofrece variedad de planes carentes de precisión, principios generales y jerga burocrática. Falta claridad estratégica.

El interés geoestratégico en la Región Indopacífica es un fenómeno reciente. Unos años atrás, la atención del mundo estaba puesta en Asia (o si acaso Asia y el Pacífico).…  Seguir leyendo »

Estos últimos han sido días de exaltación frenética para el habitualmente caracterizado como sinsustancia y caduco 46 Presidente de los EEUU. Iniciada con el Global Leaders Summit on the Occasion of Earth Day –22 y 23, jueves y viernes de la semana pasada– culminó anteayer, que cumplía 100 días en la Casa Blanca, con su primer discurso en Sesión Conjunta del Congreso (cuidado con llamarle «State of the Union» –que es lo que fue–: se ha mirado mucho para guardar la expresión para otra ocasión).

Constituyó el broche de la impresionante hilera de medidas tomadas e iniciativas lanzadas en este corto periodo.…  Seguir leyendo »

El 27 de febrero, el Frente Polisario (FP) conmemoró el 45.º aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), proclamada en 1976 como legítimo Gobierno del territorio del Sahara Occidental. Durante la celebración (que tuvo lugar en el campo de refugiados de Tinduf, en el desierto argelino, donde se encuentra la sede del gobierno de la RASD) el Polisario denunció la prolongación del punto muerto político respecto del territorio, cuya soberanía también reclama Marruecos. Es necesario salir de esta parálisis, y la Unión Europea debe ayudar a lograrlo.

Son múltiples los lazos entre la UE y el  Sahara Occidental. Además de la proximidad geográfica, la región fue colonia española y tiene vínculos muy profundos (a menudo de índole personal) con España.…  Seguir leyendo »

La desventura de Europa en Moscú

Cuando los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se reúnan el 22 de febrero, tendrán que enfrentar las consecuencias políticas de la visita desafortunada a Moscú de Josep Borrell, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Es de esperar que las deliberaciones catalicen el progreso tan necesario a la hora de desarrollar una política europea coherente para con Rusia.

El momento de la visita de Borrell a Moscú –la primera de un funcionario de la UE desde 2017- fue, cuando menos, extraño. En las semanas previas a su llegada, el líder opositor ruso Alexei Navalny había regresado a Rusia desde Alemania, donde se había estado recuperando desde agosto pasado de lo que muy probablemente haya sido un envenenamiento ordenado por el Kremlin.…  Seguir leyendo »

El busto del presidente Zachary Taylor cubierto con una bolsa.AFP

«América, arsenal de la democracia». No es una boutade. Ni una provocación. Tampoco un suspiro de añoranza. Este concepto resume, desde éstas nuestras democracias corroídas por similares corrientes deletéreas a las desatadas el día 6 de enero en el Capitolio, una realidad que ha sido. Y que debemos contribuir a que siga siendo. Por interés propio.

La acuñó en diciembre de 1940 el presidente Roosevelt. Cuando las tropas nazis señoreaban –imparables– en Europa y amenazaban a Reino Unido. Habló por la radio de lo problemático del aislacionismo del país respaldado por una mayoría de la ciudadanía. Lo que estaba en juego era la democracia, vino a decir, y EEUU debía ser (al menos) «el gran arsenal de la democracia».…  Seguir leyendo »

Algunos años apenas merecen una mención en los libros de historia; otros inspiran capítulos enteros. El año que pasó parece más bien de los segundos, y no hay duda de que la pandemia de COVID‑19, lo mismo que la de gripe española en 1918‑20, será recordada por mucho tiempo. Pero la notoriedad de un año no depende de su desarrollo en sí, sino de los cambios que produce. Un año anómalo después del cual todo sigue igual que antes es mucho menos significativo, desde un punto de vista histórico, que un año de inflexión: en el que se produce una gran transformación y comienza una nueva era para la humanidad.…  Seguir leyendo »

El mar Mediterráneo visto desde el barco de rescate de migrantes ‘Alan Kurdi’, de la ONG alemana Sea-Eye, en aguas internacionales de Malta. REUTERS

La imagen no es de Zygmunt Bauman. Precede a la licuación de todo, que el autor polaco británico puso de moda en los primeros años 2000 con sus reflexiones sobre cómo –parafraseando uno de sus títulos más conocidos– vivimos «tiempos líquidos», «una era de incertidumbre». Pero qué duda cabe, esta «era de incertidumbre» se manifiesta de forma superlativa en este bestial cruce de caminos que es el Mediterráneo. Tampoco es su origen el polifacético Jean Cocteau, como a menudo se lee. Yo se la debo a una conversación allá por los años noventa –cuando España ya recababa en Bruselas atención al Sur– con el polifacético André Azoulay, conocido como consejero del rey Mohamed VI, después de haberlo sido de su padre Hassan II.…  Seguir leyendo »

Fue Madeleine Albright quien acuñó el lema «nación indispensable» referido a EEUU en 1998, durante una entrevista televisiva: «Si nos vemos compelidos a usar la fuerza es porque somos América. Somos la nación indispensable. Vamos con la cabeza bien alta y vemos más lejos que otros países en el futuro, y vemos el peligro que la situación entraña para todos» («If we have to use force, it is because we are America; we are the indispensable nation. We stand tall and we see further than other countries into the future, and we see the danger here to all of us»).…  Seguir leyendo »

Con la campaña presidencial en Estados Unidos acercándose al clímax, las predicciones sobre lo que vendrá después dominan el debate, y no sólo en Estados Unidos. En lo que concierne a las relaciones internacionales, los pronósticos van del apocalípsis al cauto optimismo. Pero lo que se necesita es una reflexión realista sobre un futuro viable.

Cuando digo «realista», no me refiero a la teoría homónima de relaciones internacionales que pone el acento en el estado soberano como actor movido por el interés propio. Según ese criterio, hay quien sostiene que más allá de sus torpezas y contramarchas, el presidente estadounidense Donald Trump consiguió poner límites a un aparato de política exterior fuera de goznes, que desde los albores de este siglo ha mostrado reiteradamente su incapacidad de promover los intereses de Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

En su primer discurso sobre el estado de la Unión Europea, la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen, abordó con amplitud y precisión el momento actual: alabó los logros recientes de Europa e identificó los objetivos del bloque para los años venideros. Le prestó especial atención al Pacto Verde Europeo y a la Agenda Digital, y propugnó la compleción de la Unión Bancaria, así como la integración de los mercados de capital. En tiempos normales, una presentación sólida si no particularmente inspiradora. Pero estos no son tiempos normales.

No cabe duda, las políticas y acciones que Von der Leyen desgranó en su presentación son importantes.…  Seguir leyendo »

En 1947, dos años después de la aniquilación atómica de Hiroshima y Nagasaki, el Boletín de Científicos Atómicos ideó y presentó al mundo el "Reloj del Apocalipsis" para avivar las conciencias sobre la posibilidad cierta de que la proliferación de armas nucleares condujera a la destrucción catastrófica del planeta. Hoy vale la pena que nos preguntemos si habría que crear un reloj semejante que llamará nuestra atención respecto del peligro de colapso que se cierne sobre la democracia liberal. En ese "Reloj del Apocalipsis Democrático", nos acercamos dramáticamente a la medianoche.

Los individuos actúan de manera racional, en su propio interés, y ello redunda tanto en la prosperidad personal como en la colectiva.…  Seguir leyendo »

Tal vez la OTAN sea, como afirma su secretario general Jens Stoltenberg, «la alianza más exitosa de la historia», pero también puede que esté a punto de desintegrarse. Tras unos años turbulentos dealejamiento de Estados Unidos de la OTAN, durante la presidencia de Donald Trump, las recientes tensiones entre Francia y Turquía ponen al descubierto la fragilidad de la Alianza.

La disputa francoturca comenzó a mediados de junio, cuando una fragata de la armada francesa bajo mando de la OTAN en el Mediterráneo intentó inspeccionar un buque carguero ante la sospecha de violación  del embargo de armas de las Naciones Unidas contra Libia.…  Seguir leyendo »

Este año, el encuentro de los líderes mundiales en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York se ha postergado. La noticia de la cancelación –la primera en los 75 años de historia de la ONU- se produjo una semana después de desconvocarse una reunión del G7 en Camp David y a un mes del abandono por el G20 de su proyectada cumbre virtual. En un momento en que la naturaleza global de los retos más apremiantes, que nos acucian a cada uno, es más evidente que nunca, no es que los instrumentos del multilateralismo resulten poco eficaces. Es que han dejado de funcionar.…  Seguir leyendo »

Esta semana los líderes mundiales, con abrumadora representación de la democracia liberal, se han reunido en Jerusalén para conmemorar el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi en Auschwitz. Ante el rebrote del antisemitismo, en particular en Europa, recordar las lecciones de esta dolorosa historia es un deber y combatirlo es prioritario.

Vivimos tiempos difíciles para la democracia liberal. Las instituciones están bajo presión. Las reglas y las normas son desafiadas y, en algunos casos, burladas descaradamente. La sociedad se polariza y se fragmenta. Y reviven “ismos” tóxicos del pasado: etnonacionalismo, populismo, y, en particular, antisemitismo. Sin embargo, mientras el etnonacionalismo y el populismo dominan los debates desde hace años -particularmente a partir del referendo del Brexit y la victoria electoral del presidente norteamericano, Donald Trump, en 2016-, el desinterés, cuando no el hastío, califican las reacciones ante esta desazonadora pujanza.…  Seguir leyendo »

El Rey en Yad Vashem

Nuestro Rey, Felipe VI, participa esta semana, en Jerusalén, en las ceremonias conmemorativas por el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz. Organizados por la World Holocaust Foundation en colaboración con Yad Vashem –Centro de Memoria del Holocausto, bello y sobrecogedor paraje compendio de humanidad–, estos actos reunirán a una cuarentena de jefes de Estado y de Gobierno, de líderes de Norteamérica, Australia y Europa en una acepción amplia. El Rey intervendrá ante los mandatarios, y esta presencia y mensaje de la más alta institución del Estado encierran una honda significación ligada a nuestra largo, tortuoso historial de antisemitismo, con su corolario de desgarros profundos, de cicatrices de comunidad amputada.…  Seguir leyendo »

Durante la última década, las inevitables reflexiones y predicciones de fin de año se han vuelto más y más sombrías. Y es comprensible ser pesimista; razones no faltan: desde el significativo aumento de la desigualdad, y más aún de la percepción de desigualdad en las sociedades de nuestro entorno, o la erosión sostenida de los valores y principios de gobierno democrático, hasta la velocidad de la transformación tecnológica de nuestras economías y nuestras comunidades. Todo ello genera sensación de impotencia e inseguridad. Pero no debemos permitir que predicciones pesimistas se conviertan en profecías autocumplidas.

En la Unión Europea tenemos un buen ejemplo de esta situación.…  Seguir leyendo »

Hace dos meses, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su temor a que una “gran fractura” divida el orden internacional en dos “mundos separados y competidores”, uno dominado por Estados Unidos y el otro por China. Su temor no sólo está justificado, sino que la fisura a la que teme ya se ha formado, y se está ensanchando.

Después de que Deng Xiaoping iniciase su política de “reforma y apertura” en 1978, la visión convencional en Occidente ha sido que la integración de China a la economía global acarrearía de forma natural cambios sociales y políticos internos.…  Seguir leyendo »