Ana Palacio

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace dos meses, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su temor a que una “gran fractura” divida el orden internacional en dos “mundos separados y competidores”, uno dominado por Estados Unidos y el otro por China. Su temor no sólo está justificado, sino que la fisura a la que teme ya se ha formado, y se está ensanchando.

Después de que Deng Xiaoping iniciase su política de “reforma y apertura” en 1978, la visión convencional en Occidente ha sido que la integración de China a la economía global acarrearía de forma natural cambios sociales y políticos internos.…  Seguir leyendo »

Es nuestra era la del triunfo de la hipérbole. Vivimos atrapados entre relatos de triunfos colosales y sucesos devastadores. Orilladas quedan la discusión realista, el progreso incremental y la erosión gradual. El ámbito de las relaciones internacionales no es una excepción y las crisis fatales y los grandes logros son sólo una parte de la historia. No advertir a tiempo tendencias, cambios sensacionales, conduce inexorablemente a problemas que pueden ser graves y, cuando detectados, demasiado tarde para ser solucionados.

La cumbre del G7 recientemente celebrada en Biarritz (Francia) ilustra bien este desatino. En ella ha habido aspectos positivos (sin ir más lejos, el presidente francés Emmanuel Macron ha sido justamente elogiado por mantener a raya a su contraparte estadounidense, Donald Trump) pero pocos logros concretos.…  Seguir leyendo »

Las elecciones de este año al Parlamento Europeo han generado meses de nerviosismo. ¿Resistirá el centro proeuropeo? ¿Quedará demasiado fracturado para funcionar? ¿Alterará todas sus sesiones un vocinglero contingente de nacionalistas‑populistas?

Pese a su importancia, la discusión de estas cuestiones ha sido el árbol que no deja ver el bosque. Ahora que las elecciones ya han llegado, Europa puede dejar de obsesionarse con su posible resultado y concentrarse en los desafíos reales que tiene por delante.

El primer desafío es la inminente desaceleración económica. Un decenio después de la crisis financiera que sacudió la economía europea y desbarató su modelo político y social, el crecimiento anual promedio no pasa de un modesto 1,5%.…  Seguir leyendo »

Son tiempos difíciles para la democracia liberal. Allá donde miremos aparecen amenazas interrelacionadas: populismo, nacionalismo identitario, iliberalismo. Pero posiblemente ninguno de estos retos es hoy tan insidioso como la desinformación, su proliferación y efecto desestabilizador para la sociedad abierta. Impulsado por las redes sociales y manipulado por poderes extranjeros hostiles, el uso de información falsa, de información engañosa, exacerba las divisiones sociales y genera desconfianza. Combatir eficazmente la desinformación es además de táctica, cuestión de estrategia. Requiere tanto una respuesta contundente contra las fuentes externas y los transmisores, como el robustecimiento de la resiliencia interior.

Hasta ahora la respuesta de las sociedades occidentales se ha centrado en el origen, la distribución; y no ha trascendido el nivel táctico.…  Seguir leyendo »

El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino de Venezuela ante miles de ciudadanos, desafiando la legitimidad del desastroso régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro. Esta prolongada crisis política –con la comunidad internacional dividida respecto de a quién reconocer como líder legítimo de Venezuela– ha sido reveladora.

Con el argumento de que las elecciones de mayo de 2018 que otorgaron a Maduro otra legislatura fueron una farsa, Guaidó invocó una cláusula constitucional que permite al presidente de la Asamblea Nacional reemplazar a un presidente ausente o incapacitado, mientras se convocan las siguientes elecciones.…  Seguir leyendo »

Lazos y nudos con Marruecos

El miércoles los Reyes de España inician una visita de Estado a Marruecos y a su monarca, Mohamed VI. Es difícil exagerar la relevancia de este viaje. Es éste el encuentro de dos Jefes de Estado que representan al tiempo la modernidad y la Historia. Y encarna la voluntad de un común enfoque frente a los desafíos presentes en ambas riberas del Mediterráneo. Marruecos y España son interlocutores necesarios, conexión natural entre Europa y África Occidental.

Es el nuestro un enlace especial, definido por la geografía, la Historia y la cultura. Tenemos proyección y responsabilidad particulares en nuestra vecindad mediterránea. Y, desde el anclaje entre dos mares, España y Marruecos comparten un entendimiento amplio de la cuenca atlántica, que abarca África además de las Américas y Europa.…  Seguir leyendo »

En diciembre pasado, el secretario de defensa de Estados Unidos James Mattis protagonizó una espectacular salida del Gobierno. No esperó a ser cesado vía Twitter como el primer secretario de Estado, Rex Tillerson, ni optó por salir de puntillas como el jefe de gabinete, John Kelly. Mattis hizo pública, preventivamente, su carta de dimisión. Un auténtico golpe, en las distintas acepciones de esta voz. La gota que colmó el vaso resultó ser ostensiblemente la decisión de Donald Trump de sacar las tropas de Siria. Pero el mensaje central de este comunicado es la importancia de las alianzas para Estados Unidos: «Aunque Estados Unidos sigue siendo la nación indispensable en el mundo libre, no podemos proteger nuestros intereses ni desempeñar ese cometido de forma efectiva sin mantener alianzas fuertes y mostrar nuestro respeto a estos aliados».…  Seguir leyendo »

Agosto siempre es buen momento para hacer balance. Entre las prisas de la actividad veraniega y el comienzo del nuevo “año escolar”, la calma de este mes ofrece un momento para reflexionar sobre la situación (y el rumbo) de los asuntos de Europa. La Unión Europea (y sus oficinas centrales en Bruselas) no son excepción, sobre todo de cara a un año de transiciones. Pero en medio de la especulación sobre los desafíos y cambios venideros, ha pasado totalmente inadvertida una designación que por sí sola puede determinar lo que ocurra con la UE en los próximos cinco años: la de quien ocupará la presidencia del Consejo Europeo.…  Seguir leyendo »

La Unión Europea (UE) tiene una fijación con los ultimátums, ya sea el plazo de dos años para las negociaciones del Brexit o la declaración del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con su «Comisión de la Última Oportunidad». Los líderes europeos rara vez cumplen sus promesas más ambiciosas. Sin embargo, en materia de migración, tendrán que hacerlo. Espada de Damocles para la UE, implica todas sus líneas divisorias: entre Estado y comunidad, entre seguridad y apertura, entre identidad nacional y europea, entre valores sociales e intereses económicos o estratégicos. Las migraciones, más que cualquier otro de los innumerables desafíos que hoy ha de afrontar la UE, tiene el potencial de destruir el proyecto europeo.…  Seguir leyendo »

Con el anuncio del presidente Donald Trump de que Estados Unidos volverá a imponer sanciones a Irán, la breve y extraña vida del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), ha entrado en una nueva y peligrosa fase.

Trump cree que al retirarse del PAIC puede presionar a Irán para que acepte un nuevo pacto más amplio, que además del programa nuclear incluya los ensayos de misiles balísticos, la actitud provocativa de Irán en la región y las violaciones de derechos humanos. Esta visión fue confirmada por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, una semana después de que Trump anunciara su retirada del plan.…  Seguir leyendo »

Cuando Emmanuel Macron fue elegido presidente de Francia el año pasado fue presentado como una suerte de salvador europeo, un joven valor que irrumpe en la escena política francesa justo a tiempo. Ahora, muchos se preguntan si la estrella de Macron no brilla demasiado —y, por tanto, está destinada a apagarse rápido—. Y aquí salta la alarma, este énfasis en el desempeño de Macron hasta el momento amenaza con eclipsar su mensaje crucial sobre el futuro de la democracia europea.

Macron no ganó la presidencia francesa apropiándose de mensajes nacionalistas y populistas velados, como hizo Mark Rutte para llegar al poder en Holanda, sino defendiendo una plataforma proeuropea positiva y sólida.…  Seguir leyendo »

Se ha convertido en un lugar común: cada diciembre proliferan las voces que califican el año siguiente como crucial para la Unión Europea. Es un balance bien pautado, se constata la turbulencia de los 12 meses pasados, y se reflexiona sobre su origen en eventos para los que Europa no estaba preparada, ha improvisado una respuesta y proclama el compromiso de abordar en el inmediato futuro las cuestiones estructurales. Y se inicia un nuevo ciclo, y Europa vuelve a saturarse de acontecimientos y a quedar atrapada en respuestas a corto plazo. ¿Será la Unión capaz de romper este esquema en 2018?…  Seguir leyendo »

En diplomacia, una regla no escrita indica que cuando el acuerdo en una materia concreta se estanca, conviene ampliar el marco de la discusión. Hoy, Estados Unidos parece dispuesto a revertir esta máxima con el fin de echar por tierra un acuerdo ya existente. Y no un acuerdo cualquiera, sino el acuerdo nuclear con Irán, uno de los mayores logros diplomáticos de la última década, pese a que Donald Trump lo calificara de “bochorno” en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Irán siempre ha sido un negociador difícil. En su reparto de poder confluye un sinfín de fuerzas y personalidades, a menudo contradictorias o rivales entre sí, que dificultan la interpretación —y más aún el control— del curso de la negociación.…  Seguir leyendo »

El pasado 10 de octubre, el presidente separatista de Cataluña, Carles Puigdemont, compareció en el Parlament para proclamar lo que muchos esperaban fuera una declaración unilateral de independencia. Pero finalmente su discurso no hizo sino eludir la cuestión. Pese a afirmar que asumía «el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república«, propuso que «el Parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia» para emprender un diálogo en las próximas semanas.

Su actuación dejó en el aire más preguntas que respuestas, pero eso es exactamente lo que perseguía.…  Seguir leyendo »

On the evening of October 10, Catalonia’s separatist president, Carles Puigdemont, stood before the regional parliament to deliver what was widely expected to be a unilateral declaration of independence. But he ended up offering a fudge. Despite asserting “the mandate that Catalonia become an independent state in the form of a republic,” he proposed “suspending the effects of the declaration of independence to undertake talks in the coming weeks.”

The performance left more questions than answers, but that was precisely the point. Puigdemont was not addressing anti-independence protesters on the streets of Barcelona, or Spanish citizens more broadly. He was speaking to the international community.…  Seguir leyendo »

En tiempo de crisis los amigos retoman contacto. La actual situación en España, a partir del referéndum de independencia convocado en Cataluña el 1 de octubre, ha multiplicado estos reencuentros. Entre los mensajes que he recibido en las últimas semanas, muchos me preguntaban por qué España simplemente no permite que se lleve a cabo el referéndum. Pero esa no es una opción.

La idea de que Cataluña debería poder realizar su referéndum, con base en el “derecho a decidir”, ha inundado los medios internacionales, recibiendo incluso apoyos en algunos sectores de la sociedad española. En general, como referencia de autoridad, se esgrime la decisión del ex primer ministro británico, David Cameron, de permitir el referéndum escocés por la independencia en 2014.…  Seguir leyendo »

La crisis financiera mundial, que comenzó hace ahora diez años, puso de manifiesto que la supervivencia a largo plazo del orden internacional propugnado por occidente no es inexorable. Hoy, se asume que si Estados Unidos pierde su puesto de potencia hegemónica en ese orden internacional, China se abrirá camino como nuevo líder mundial. Pero ¿cómo sería el orden mundial liderado por China?

Los acontecimientos sucedidos este verano dejan entrever la respuesta a esa pregunta. En junio, una sucursal de Repsol realizó perforaciones en el litoral del Mar del Sur de China perteneciente al área económica exclusiva de Vietnam. China no tardó en reaccionar.…  Seguir leyendo »

Desde el inicio formal de las negociaciones del brexit del mes pasado, tres controversias han centrado la atención: la deuda del Reino Unido con la Unión Europea, la sumisión de aquél a la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), y los derechos que conservarán los ciudadanos de la Unión residentes en el RU y viceversa. Ante este panorama, al que se suma una historia de desencuentros y discrepancias, no puede sorprender que los líderes de la UE vean en este país una contraparte hostil, sin voluntad real de compromiso.

Sin embargo, los intereses del RU y la UE están estrechamente vinculados, sobre todo en tres áreas conexas y vitales: política exterior, estrategia de seguridad y política de defensa.…  Seguir leyendo »

La política internacional abunda en disputas territoriales sin resolver: desde las reivindicaciones de Japón y China sobre las Islas Senkaku/Diaoyu, al prolongado desacuerdo fronterizo entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno-Karabaj. En este ámbito, poca atención se presta al Sáhara Occidental, pese a que se ha abierto un periodo con expectativas claras de avances hacia la consecución de un acuerdo.

Con cerca de 600.000 habitantes y una superficie de 266.000 km2, el Sáhara Occidental —colonia española hasta 1975—, es el más grande de los 17 territorios no autónomos que figuran en el listado de Naciones Unidas (NNUU) cuyo status político definitivo está todavía pendiente.…  Seguir leyendo »

Tras unos desconcertantes meses en los que Donald Trump pareció arremeter contra la arquitectura institucional internacional nacida en las postrimerías de la segunda guerra mundial, diríase que el statu quo reemerge. Pero no es momento para la complacencia: el orden mundial liberal sigue amenazado. La sociedad civil tiene que asumir su responsabilidad.

Llegan noticias alentadoras desde Washington. Todo apunta a que el ultranacionalista Steve Bannon, jefe de estrategia de Trump, quien se erigió en los primeros momentos en auténtico valido, está perdiendo influencia y podría incluso ser apartado por completo del círculo de confianza. Mientras, el hasta ahora huidizo y marginado Rex Tillerson se dibuja como sombra del presidente y el cuestionado Michael Flynn ha sido sustituido en el fundamental cargo de asesor de seguridad nacional por el respetado H.R.…  Seguir leyendo »