Ana Palacio

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una manifestante con banderas georgianas y de la UE se para frente a la policía, en Tiflis (Georgia). AP

(Al cierre de este Equipaje de Mano, llega la noticia de la muerte de Marie-France Garaud. Gaulliana y Gaulista acérrima. Poder (no tan a la sombra) durante años en los centros de decisión de Francia, y en particular del Elíseo. Amazona de libro. Cultura ancha y verbo acerado. Controvertida desde prácticamente todas las bancadas, temida por sus intervenciones -impecables en la forma, acerbas con frecuencia y no pocas veces letales-, la conocí en su última etapa activa del Parlamento Europeo. Disfruté de su amistad, incomprensible para muchos: ella llegó tras encabezar el "no" francés a Maastricht, mientras yo había dejado una carrera profesional buscando desarrollar al máximo las potencialidades de aquel tratado.…  Seguir leyendo »

Ursula von der Leyen acompaña a los presidentes Emmanuel Macron y Xi Jinping en París. REUTERS

"Cuando China despierte... el mundo temblará". Esta frase atribuida a Napoleón condensa un sentimiento muy generalizado en Europa tras la recién concluida gira del Presidente Xi. El Imperio del Medio llevaba más de diez lustros despertando y proyectando un relato de emergencia tranquila, que hoy carece de virtualidad en el panorama pos-COVID; en nuestro territorio transido de incertidumbre de futuro por la invasión rusa de Ucrania. El agorero anuncio decimonónico es, asimismo, el título de un libro que cayó en mis manos allá a principios de los 70, memorable porque fijó un interés personal de por vida. Su autor, Alain Peyrefitte, fue enviado a Pekín por De Gaulle para desbrozar negociaciones, con una misión clara: "[...]…  Seguir leyendo »

Manifestación de apoyo a Ucrania frente al Capitolio de EEUU. EFE

Europa, la opinión pública europea, ha abandonado el foco en Ucrania. 800 días después del inició de la lluvia de misiles que inauguró la "operación especial" putiniana, Kyiv no ocupa portadas. El valor y sufrimiento en aquellas trincheras ha dejado de ocupar lugar destacado en nuestra conciencia colectiva; la desesperación de los civiles ha quedado relegada a un plano secundario en nuestro panorama emocional.

Más que en la temida "fatiga de guerra", la razón hay que buscarla en Gaza, en la terrible respuesta israelí al injustificable pogromo terrorista perpetrado por Hamás el 7 de octubre. Desde febrero de 2022, el denominado "Sur Global" ha exhibido incomprensión y distancia frente a lo que hoy se juega de Crimea a Chasiv Yar.…  Seguir leyendo »

Bruselas bulle. En un mundo en mutación, con trasfondo de cambio de guardia este año en Parlamento, Comisión y Consejo, proliferan reflexiones e iniciativas. Al desgranar el necesario balance -y proyección de la próxima legislatura-, es imperativo enfrentar verdades incómodas y tomar consciencia de la necesidad de rectificar. Pero, asimismo, ambicionar: desentrañar y ordenar en haz de expectativas que despuntan enmarañadas.

El Parlamento Europeo culmina un maratón de plenarios que busca "barrer" el trabajo pendiente. Esta no es una situación nueva: se repite en cada fin de ciclo. Lo que sí es nuevo -inédito- es el atracón que estamos presenciando. Muchas iniciativas legislativas se han tramitado a todo correr para consolidar rumbos en la eventualidad de mayorías "montaraces", primando sobre cualquier criterio de buena gobernanza, el objetivo de rematarlas antes de la desbandada.…  Seguir leyendo »

La Unión Europea oscila hoy entre sufrir las tensiones China-Estados Unidos y afirmarse como actor global; ser mero tablero sobre el que se ventilan las pugnas de los dos grandes poderes, y erigirse en tercer vértice del orden mundial que emerge. Protagonismo éste a nuestro alcance, pero que no tenemos asegurado en absoluto. En consecuencia, no podemos desaprovechar la oportunidad que ofrece la renovación del tándem Parlamento Europeo-Comisión y la opción de situar a la cabeza del Consejo Europeo a una figura que dé la talla. Nuestra construcción de futuro común requiere una visión clara compartida, una estrategia templada y una táctica eficaz.…  Seguir leyendo »

El Derecho Internacional Público, tal como lo entendemos hoy, es primero y principalmente obra de Estados Unidos. A la visión americana debemos el impulso, diseño y construcción del Orden Liberal Internacional basado en normas e instituciones, corazón del multilateralismo (y de las relaciones globales en general) desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En estos tres cuartos de siglo de andadura, menudearon polémicas y dificultades que, sin embargo, no alcanzaron -en ningún caso- la puesta en duda esencial del sistema. Hasta hoy. Hoy, se extiende la percepción de su fragilización por asaltos frontales y socavación de cimientos. Esta es la perspectiva que informa las últimas actuaciones que EEUU ha protagonizado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), en la grave situación en Gaza.…  Seguir leyendo »

En Bruselas se celebraba, ayer y anteayer, el Consejo Europeo. Esta cita ordinaria incorporaba -como de costumbre- una lista larga de temas a tratar. Alteró su desarrollo el sorpresivo acuerdo por una "pausa humanitaria inmediata conducente a un alto el fuego sostenible, la liberación incondicional de rehenes y el aprovisionamiento de asistencia humanitaria" en Gaza, que es preciso relacionar con la resolución presentada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CS) hace 24 horas -rechazada por Rusia, China y Argelia-.

Pero el meollo de la jornada europea estaba en Ucrania y su trascendencia para nuestra defensa.

Sin perjuicio de la luz verde para usar -en beneficio de Kyiv- los réditos de los fondos rusos congelados, la sesión de los 27 venía lastrada por la disparidad de criterios entre París y Berlín, especialmente reflejada en medios últimamente.…  Seguir leyendo »

El presidente Vladimir Putin en una entrevista en plena campaña.AFP

Mañana conoceremos oficialmente el resultado de la puramente formal contienda presidencial en Rusia. No cabe albergar duda al respecto: "gana Putin". Sin perjuicio de analizar las peculiaridades de estos primeros comicios desde el arranque de la "Operación Especial" hace ya dos años, la cuestión relevante es hasta qué punto "gana Putin" representa -más allá del teatro de la votación- la resiliencia, la legitimidad del régimen. Por fin, a partir de la cacofonía a que contribuyen activa y sostenidamente líderes europeos y americanos, es imperativo valorar la trascendencia del relato "gana Putin" como inexorable desenlace de la guerra, repicado por actores variados.…  Seguir leyendo »

Hace una semana se celebró el Antalya Diplomacy Forum (ADF), cita obligada para quienes aspiran a entender la actualidad con foco en el Mediterráneo y Levante, y la trayectoria de esta sedimentación de culturas que se extiende desde el Mar Negro y el Bósforo a la costa de Anatolia. La "Perla del Mediterráneo" acogió este año a 4.700 participantes de 148 países -incluidos 19 Jefes de Estado o Gobierno y 64 Ministros- bajo el lema "Impulsar la diplomacia en tiempos de confusión" ("Advancing Diplomacy In Times of Turmoil"). Más allá de la exhibición de eficaz organización, el mensaje que resume el encuentro es la ambiciosa proyección de Türkiye en un mundo en transición de poder y de poderes.…  Seguir leyendo »

Ha sido una semana agitada para la opinión pública aliada; en particular, para los ciudadanos de la Unión. Fuimos sacudidos, en grado sumo, por una declaración del Presidente Macron -destacadamente contrariada por el canciller Scholz, entre otros líderes europeos- que ha incendiado los medios y descalabrado en sondeos el respaldo a Ucrania. También ha tenido el efecto de reverdecer las amenazas nucleares de Putin, con acompañamiento de nuevo rasgado de vestiduras por los "prorrusos" oficiales y oficiosos.

La mecha prendió el lunes 26, tras la reunión en París -precipitadamente convocada (apenas 48 horas antes) por Macron- coincidiendo con el segundo aniversario de los bombardeos sobre Kyiv con los que Putin inició esta fase ofensiva.…  Seguir leyendo »

La fecha de hoy señala un hito sombrío: el segundo aniversario de la lluvia de bombas y misiles que dio comienzo a la invasión total de Ucrania por la Rusia de Putin. Kyiv resiste, lo que en aquel día era impensable. Putin preveía una corta "operación especial" que arrasara. No fue. Presuponía, asimismo, una acogida cómplice en el avance de sus tropas. Le salió al paso el temple de una ciudadanía determinada a resistir. Y -hay que decirlo- ni remotamente entraba en sus cálculos el cierre de filas europeo (no se pierdan la entrevista -ayer en estas páginas- de Xavier Colás al ex jefe de la inteligencia militar de Finlandia).…  Seguir leyendo »

La noticia de la muerte en prisión de Alexéi Navalni -luchador de referencia por la libertad en Rusia y símbolo de la oposición a Vladimir Putin- trae a primer plano la necesidad de reflexionar sobre quienes enarbolan la etiqueta de prorrusos. Que hoy no cabe distinguir de los seguidores del presidente. También, sobre quienes se dejan arrastrar a la tibieza, descartando la trascendencia de la amenaza que el Kremlin representa: la Rusia de Putin está en guerra con nosotros, con el Orden Liberal Internacional.

Los españoles tradicionalmente hemos tenido tendencia a la rusofilia sentimental. Nuestro imaginario colectivo carece de referencias negativas directas al no haber experimentado la descarnada crueldad que distingue al Imperio: Bucha viene a la memoria; y, ahora lacerante, el sufrimiento de Navalni.…  Seguir leyendo »

De Suez a Panamá, de Gibraltar a Ormuz, de Bering a Bab el-Mandeb, en el Bósforo y Dardanelos, los estrechos copan la atención de los medios. No debería sorprendernos. La irrupción de la geopolítica en la geoeconomía entraña un desafío existencial al principio basilar del 'mundo de ayer': la libre navegación, savia de la globalización feliz actualmente patas arriba. En efecto, hasta un 90% de las mercancías transita por vía marítima.

Sin duda, el impacto de las mutaciones físicas en este ámbito es notable: desertificación y corolario de migraciones, sequía que hemos visto bajar el caudal de Panamá a mínimos alarmantes, o el deshielo que se traducirá en breve en la comunicación permanente entre Atlántico y Pacífico por el Ártico.…  Seguir leyendo »

La vorágine que se apodera regularmente de Washington en periodo preelectoral tiene características especiales en la actual carrera hacia la confirmación de Donald Trump como candidato republicano y más que posible ganador en noviembre. Este ambiente especial permea las conversaciones de los movers and shakers capitolinos en los múltiples eventos protagonizados por reconocidas figuras (por Washington pasa el mundo entero): del mítico disidente polaco Lech Walesa a la vicepresidenta de la Comisión Margrethe Vestager, o la ex senadora Xóchitl Gálvez que compite por encabezar los destinos de México; del Consejero de Seguridad Nacional estadounidense Jake Sullivan, a la secretaria de Comercio Gina Raimondo.…  Seguir leyendo »

En este año, aunque la mitad del planeta concurre a elecciones, Washington concentra la atención, mientras nos embarga una sensación de déjà vu: la amenaza de otros cuatro años con Donald Trump encabezando el gobierno (en octubre de 2020, Equipaje de mano abordaba consideraciones aparentemente similares: "¿Y si gana Trump?"). Solo que esta vez, si bien queda tiempo de campaña y sobrevuelan incógnitas importantes -que incluyen la declaración de su inelegibilidad por el Tribunal Supremo-, las encuestas le son favorables, y el país no descarta su triunfo, sino todo lo contrario.

El panorama suscita reflexión. ¿Qué implicaría para el mundo -y para Estados Unidos- la consolidación de una "era trumpista", con el mandato Biden como un mero paréntesis?…  Seguir leyendo »

Acaba de concluir Davos, reunión anual de grandes de este mundo -ahora, categorizados en VIPs, VVIPs, y VVVIPs- distinguida por simbolizar la globalización. El World Economic Forum (WEF) atrae no sólo a expertos del ramo y capitanes de empresa; allí acuden responsables públicos de primer nivel, además de los diversos "colectivos" percibidos por los gestores como influyentes en la agenda geoeconómica, movidos por el afán de hacer suya la geopolítica: jóvenes, minorías étnicas, representantes religiosos, defensores del clima. Pese a su "retiro", ofició (una vez más) el pope máximo, Klaus Schwab, fundador visionario del evento y el macro-montaje en que ha cuajado.…  Seguir leyendo »

La sensación, frente al año que comienza, es sencillamente de desconcierto. Con sus asimilados a la zaga: confusión, turbación, desorientación, perplejidad, trastorno, desorden, desbarajuste, ofuscación. Charles Michel nos anuncia una mañana que concurrirá al Europarlamento en junio y, si sale elegido (repárese en la condición), dimitirá de la Presidencia del Consejo Europeo: pirueta formal en la que su interés particular prima sobre la responsabilidad del cargo. En paralelo, Moncloa proclama -con tanto aplomo cuanto oportunismo y menosprecio de las normas- que aceptará el pasaporte de Kosovo como documento de identificación, sin reconocer la personalidad jurídica internacional del emisor. Uno y otro se antojan reflejo de la maraña de asuntos conflictivos que afligen a la construcción continental de futuro: utilitarismo institucional -lo que no deja de traducir debilidad- y la constancia de aspectos mal gestionados, de posturas torpes en cuestiones vitales.…  Seguir leyendo »

El fin de año, el nuevo por estrenar, es propicio a la reflexión y el recuerdo. Examen y trabazón de expectativas. Tiempo de contener sentimientos: melancolías y también esperanzas. En estas cavilaciones me acompañan los jirones de niebla en las faldas de la montaña, el barro y el musgo revivido. El perfil gris sobre gris de la costa y las olas que rompen allá abajo. Restallantes acebos y enormes bolas de muérdago en viejos manzanos de líquenes que contrastan con el verde de las campas.

Y el caminar lento se trenza con la actualidad española indisolublemente unida a la europea.

El fallecimiento de Jacques Delors, uno de los más fervientes defensores y arquitectos de la integración, incita análisis retrospectivo y balance sin complacencias sobre nuestro emprendimiento común.…  Seguir leyendo »

Asalto al Estado de Derecho

Lo menos que cabe calificar el año que termina es de intenso, por guardar . Lo cierto es que el mundo ha tenido que soportar tanta guerra, disrupción, tensión e incertidumbre que cabe cuestionar la supervivencia del orden mundial basado en reglas que ha guiado las relaciones internacionales desde la Segunda Guerra Mundial.

El orden internacional de la posguerra no es perfecto; acarrea la disonancia de seguir estando dominado por sus líderes y arquitectos: Europa y especialmente Estados Unidos. Pero no hay que subestimar el valor de un sistema global que se basa en los valores liberales (en particular, el Estado de Derecho) y los perpetúa.…  Seguir leyendo »

El portavoz de los Hutíes, Yahya Saree, interviene en Saná durante una marcha en solidaridad con Gaza. AFP

En una semana, culminamos el turbulento 2023. La invasión masiva de Ucrania, que revolucionó el mundo en 2022, está a dos meses de entrar en su segundo año. Hasta el 7 de octubre, prometía seguir acaparando el foco en 2024. La masacre perpetrada por Hamás en Israel, junto a la respuesta de Benjamín Netanyahu, añadieron una capa de tensión al panorama geopolítico; Kyiv ha pasado a un segundo plano, tanto en las sedes de gobierno como en la atención pública.

La avalancha de protestas que marcaron la mitad de octubre, numerosísimas y nutridas en diversas sociedades -en particular árabes, pero también OTAN-, han dejado al descubierto la precaria estabilidad de geografías muy próximas, además de las quiebras ciudadanas internas de la comunidad atlántica, especialmente en EEUU.…  Seguir leyendo »