Ana Palacio

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En 1947, dos años después de la aniquilación atómica de Hiroshima y Nagasaki, el Boletín de Científicos Atómicos ideó y presentó al mundo el «Reloj del Apocalipsis» para avivar las conciencias sobre la posibilidad cierta de que la proliferación de armas nucleares condujera a la destrucción catastrófica del planeta. Hoy vale la pena que nos preguntemos si habría que crear un reloj semejante que llamará nuestra atención respecto del peligro de colapso que se cierne sobre la democracia liberal. En ese «Reloj del Apocalipsis Democrático», nos acercamos dramáticamente a la medianoche.

Los individuos actúan de manera racional, en su propio interés, y ello redunda tanto en la prosperidad personal como en la colectiva.…  Seguir leyendo »

Tal vez la OTAN sea, como afirma su secretario general Jens Stoltenberg, «la alianza más exitosa de la historia», pero también puede que esté a punto de desintegrarse. Tras unos años turbulentos dealejamiento de Estados Unidos de la OTAN, durante la presidencia de Donald Trump, las recientes tensiones entre Francia y Turquía ponen al descubierto la fragilidad de la Alianza.

La disputa francoturca comenzó a mediados de junio, cuando una fragata de la armada francesa bajo mando de la OTAN en el Mediterráneo intentó inspeccionar un buque carguero ante la sospecha de violación  del embargo de armas de las Naciones Unidas contra Libia.…  Seguir leyendo »

Este año, el encuentro de los líderes mundiales en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York se ha postergado. La noticia de la cancelación –la primera en los 75 años de historia de la ONU- se produjo una semana después de desconvocarse una reunión del G7 en Camp David y a un mes del abandono por el G20 de su proyectada cumbre virtual. En un momento en que la naturaleza global de los retos más apremiantes, que nos acucian a cada uno, es más evidente que nunca, no es que los instrumentos del multilateralismo resulten poco eficaces. Es que han dejado de funcionar.…  Seguir leyendo »

Esta semana los líderes mundiales, con abrumadora representación de la democracia liberal, se han reunido en Jerusalén para conmemorar el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi en Auschwitz. Ante el rebrote del antisemitismo, en particular en Europa, recordar las lecciones de esta dolorosa historia es un deber y combatirlo es prioritario.

Vivimos tiempos difíciles para la democracia liberal. Las instituciones están bajo presión. Las reglas y las normas son desafiadas y, en algunos casos, burladas descaradamente. La sociedad se polariza y se fragmenta. Y reviven “ismos” tóxicos del pasado: etnonacionalismo, populismo, y, en particular, antisemitismo. Sin embargo, mientras el etnonacionalismo y el populismo dominan los debates desde hace años -particularmente a partir del referendo del Brexit y la victoria electoral del presidente norteamericano, Donald Trump, en 2016-, el desinterés, cuando no el hastío, califican las reacciones ante esta desazonadora pujanza.…  Seguir leyendo »

El Rey en Yad Vashem

Nuestro Rey, Felipe VI, participa esta semana, en Jerusalén, en las ceremonias conmemorativas por el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz. Organizados por la World Holocaust Foundation en colaboración con Yad Vashem –Centro de Memoria del Holocausto, bello y sobrecogedor paraje compendio de humanidad–, estos actos reunirán a una cuarentena de jefes de Estado y de Gobierno, de líderes de Norteamérica, Australia y Europa en una acepción amplia. El Rey intervendrá ante los mandatarios, y esta presencia y mensaje de la más alta institución del Estado encierran una honda significación ligada a nuestra largo, tortuoso historial de antisemitismo, con su corolario de desgarros profundos, de cicatrices de comunidad amputada.…  Seguir leyendo »

Durante la última década, las inevitables reflexiones y predicciones de fin de año se han vuelto más y más sombrías. Y es comprensible ser pesimista; razones no faltan: desde el significativo aumento de la desigualdad, y más aún de la percepción de desigualdad en las sociedades de nuestro entorno, o la erosión sostenida de los valores y principios de gobierno democrático, hasta la velocidad de la transformación tecnológica de nuestras economías y nuestras comunidades. Todo ello genera sensación de impotencia e inseguridad. Pero no debemos permitir que predicciones pesimistas se conviertan en profecías autocumplidas.

En la Unión Europea tenemos un buen ejemplo de esta situación.…  Seguir leyendo »

Hace dos meses, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su temor a que una “gran fractura” divida el orden internacional en dos “mundos separados y competidores”, uno dominado por Estados Unidos y el otro por China. Su temor no sólo está justificado, sino que la fisura a la que teme ya se ha formado, y se está ensanchando.

Después de que Deng Xiaoping iniciase su política de “reforma y apertura” en 1978, la visión convencional en Occidente ha sido que la integración de China a la economía global acarrearía de forma natural cambios sociales y políticos internos.…  Seguir leyendo »

Es nuestra era la del triunfo de la hipérbole. Vivimos atrapados entre relatos de triunfos colosales y sucesos devastadores. Orilladas quedan la discusión realista, el progreso incremental y la erosión gradual. El ámbito de las relaciones internacionales no es una excepción y las crisis fatales y los grandes logros son sólo una parte de la historia. No advertir a tiempo tendencias, cambios sensacionales, conduce inexorablemente a problemas que pueden ser graves y, cuando detectados, demasiado tarde para ser solucionados.

La cumbre del G7 recientemente celebrada en Biarritz (Francia) ilustra bien este desatino. En ella ha habido aspectos positivos (sin ir más lejos, el presidente francés Emmanuel Macron ha sido justamente elogiado por mantener a raya a su contraparte estadounidense, Donald Trump) pero pocos logros concretos.…  Seguir leyendo »

Las elecciones de este año al Parlamento Europeo han generado meses de nerviosismo. ¿Resistirá el centro proeuropeo? ¿Quedará demasiado fracturado para funcionar? ¿Alterará todas sus sesiones un vocinglero contingente de nacionalistas‑populistas?

Pese a su importancia, la discusión de estas cuestiones ha sido el árbol que no deja ver el bosque. Ahora que las elecciones ya han llegado, Europa puede dejar de obsesionarse con su posible resultado y concentrarse en los desafíos reales que tiene por delante.

El primer desafío es la inminente desaceleración económica. Un decenio después de la crisis financiera que sacudió la economía europea y desbarató su modelo político y social, el crecimiento anual promedio no pasa de un modesto 1,5%.…  Seguir leyendo »

Son tiempos difíciles para la democracia liberal. Allá donde miremos aparecen amenazas interrelacionadas: populismo, nacionalismo identitario, iliberalismo. Pero posiblemente ninguno de estos retos es hoy tan insidioso como la desinformación, su proliferación y efecto desestabilizador para la sociedad abierta. Impulsado por las redes sociales y manipulado por poderes extranjeros hostiles, el uso de información falsa, de información engañosa, exacerba las divisiones sociales y genera desconfianza. Combatir eficazmente la desinformación es además de táctica, cuestión de estrategia. Requiere tanto una respuesta contundente contra las fuentes externas y los transmisores, como el robustecimiento de la resiliencia interior.

Hasta ahora la respuesta de las sociedades occidentales se ha centrado en el origen, la distribución; y no ha trascendido el nivel táctico.…  Seguir leyendo »

El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino de Venezuela ante miles de ciudadanos, desafiando la legitimidad del desastroso régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro. Esta prolongada crisis política –con la comunidad internacional dividida respecto de a quién reconocer como líder legítimo de Venezuela– ha sido reveladora.

Con el argumento de que las elecciones de mayo de 2018 que otorgaron a Maduro otra legislatura fueron una farsa, Guaidó invocó una cláusula constitucional que permite al presidente de la Asamblea Nacional reemplazar a un presidente ausente o incapacitado, mientras se convocan las siguientes elecciones.…  Seguir leyendo »

Lazos y nudos con Marruecos

El miércoles los Reyes de España inician una visita de Estado a Marruecos y a su monarca, Mohamed VI. Es difícil exagerar la relevancia de este viaje. Es éste el encuentro de dos Jefes de Estado que representan al tiempo la modernidad y la Historia. Y encarna la voluntad de un común enfoque frente a los desafíos presentes en ambas riberas del Mediterráneo. Marruecos y España son interlocutores necesarios, conexión natural entre Europa y África Occidental.

Es el nuestro un enlace especial, definido por la geografía, la Historia y la cultura. Tenemos proyección y responsabilidad particulares en nuestra vecindad mediterránea. Y, desde el anclaje entre dos mares, España y Marruecos comparten un entendimiento amplio de la cuenca atlántica, que abarca África además de las Américas y Europa.…  Seguir leyendo »

En diciembre pasado, el secretario de defensa de Estados Unidos James Mattis protagonizó una espectacular salida del Gobierno. No esperó a ser cesado vía Twitter como el primer secretario de Estado, Rex Tillerson, ni optó por salir de puntillas como el jefe de gabinete, John Kelly. Mattis hizo pública, preventivamente, su carta de dimisión. Un auténtico golpe, en las distintas acepciones de esta voz. La gota que colmó el vaso resultó ser ostensiblemente la decisión de Donald Trump de sacar las tropas de Siria. Pero el mensaje central de este comunicado es la importancia de las alianzas para Estados Unidos: «Aunque Estados Unidos sigue siendo la nación indispensable en el mundo libre, no podemos proteger nuestros intereses ni desempeñar ese cometido de forma efectiva sin mantener alianzas fuertes y mostrar nuestro respeto a estos aliados».…  Seguir leyendo »

Agosto siempre es buen momento para hacer balance. Entre las prisas de la actividad veraniega y el comienzo del nuevo “año escolar”, la calma de este mes ofrece un momento para reflexionar sobre la situación (y el rumbo) de los asuntos de Europa. La Unión Europea (y sus oficinas centrales en Bruselas) no son excepción, sobre todo de cara a un año de transiciones. Pero en medio de la especulación sobre los desafíos y cambios venideros, ha pasado totalmente inadvertida una designación que por sí sola puede determinar lo que ocurra con la UE en los próximos cinco años: la de quien ocupará la presidencia del Consejo Europeo.…  Seguir leyendo »

La Unión Europea (UE) tiene una fijación con los ultimátums, ya sea el plazo de dos años para las negociaciones del Brexit o la declaración del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con su «Comisión de la Última Oportunidad». Los líderes europeos rara vez cumplen sus promesas más ambiciosas. Sin embargo, en materia de migración, tendrán que hacerlo. Espada de Damocles para la UE, implica todas sus líneas divisorias: entre Estado y comunidad, entre seguridad y apertura, entre identidad nacional y europea, entre valores sociales e intereses económicos o estratégicos. Las migraciones, más que cualquier otro de los innumerables desafíos que hoy ha de afrontar la UE, tiene el potencial de destruir el proyecto europeo.…  Seguir leyendo »

Con el anuncio del presidente Donald Trump de que Estados Unidos volverá a imponer sanciones a Irán, la breve y extraña vida del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), ha entrado en una nueva y peligrosa fase.

Trump cree que al retirarse del PAIC puede presionar a Irán para que acepte un nuevo pacto más amplio, que además del programa nuclear incluya los ensayos de misiles balísticos, la actitud provocativa de Irán en la región y las violaciones de derechos humanos. Esta visión fue confirmada por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, una semana después de que Trump anunciara su retirada del plan.…  Seguir leyendo »

Cuando Emmanuel Macron fue elegido presidente de Francia el año pasado fue presentado como una suerte de salvador europeo, un joven valor que irrumpe en la escena política francesa justo a tiempo. Ahora, muchos se preguntan si la estrella de Macron no brilla demasiado —y, por tanto, está destinada a apagarse rápido—. Y aquí salta la alarma, este énfasis en el desempeño de Macron hasta el momento amenaza con eclipsar su mensaje crucial sobre el futuro de la democracia europea.

Macron no ganó la presidencia francesa apropiándose de mensajes nacionalistas y populistas velados, como hizo Mark Rutte para llegar al poder en Holanda, sino defendiendo una plataforma proeuropea positiva y sólida.…  Seguir leyendo »

Se ha convertido en un lugar común: cada diciembre proliferan las voces que califican el año siguiente como crucial para la Unión Europea. Es un balance bien pautado, se constata la turbulencia de los 12 meses pasados, y se reflexiona sobre su origen en eventos para los que Europa no estaba preparada, ha improvisado una respuesta y proclama el compromiso de abordar en el inmediato futuro las cuestiones estructurales. Y se inicia un nuevo ciclo, y Europa vuelve a saturarse de acontecimientos y a quedar atrapada en respuestas a corto plazo. ¿Será la Unión capaz de romper este esquema en 2018?…  Seguir leyendo »

En diplomacia, una regla no escrita indica que cuando el acuerdo en una materia concreta se estanca, conviene ampliar el marco de la discusión. Hoy, Estados Unidos parece dispuesto a revertir esta máxima con el fin de echar por tierra un acuerdo ya existente. Y no un acuerdo cualquiera, sino el acuerdo nuclear con Irán, uno de los mayores logros diplomáticos de la última década, pese a que Donald Trump lo calificara de “bochorno” en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Irán siempre ha sido un negociador difícil. En su reparto de poder confluye un sinfín de fuerzas y personalidades, a menudo contradictorias o rivales entre sí, que dificultan la interpretación —y más aún el control— del curso de la negociación.…  Seguir leyendo »

El pasado 10 de octubre, el presidente separatista de Cataluña, Carles Puigdemont, compareció en el Parlament para proclamar lo que muchos esperaban fuera una declaración unilateral de independencia. Pero finalmente su discurso no hizo sino eludir la cuestión. Pese a afirmar que asumía «el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república«, propuso que «el Parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia» para emprender un diálogo en las próximas semanas.

Su actuación dejó en el aire más preguntas que respuestas, pero eso es exactamente lo que perseguía.…  Seguir leyendo »