Ana Pastor Julián

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Odisea y coherencia el Hombre de Estado

EN sus palabras ante el Comité Ejecutivo de nuestro partido, el presidente Rajoy ha evocado la imagen de Ulises atado al mástil para referirse a una cuestión medular del trabajo en política: la necesidad de tomar decisiones y la enorme responsabilidad que ello implica. Los grandes adelantos de nuestro tiempo no han producido aún la utopía tecnocrática capaz de independizar de criterios humanos la determinación de lo que parece más conveniente al interés general; antes bien, los nuevos instrumentos de comunicación nos muestran una opinión pública que, aunque muy activa, resulta cada vez más fragmentaria y difícil de identificar. Si conducir la nave del Estado ha reclamado siempre el estar prevenidos contra los cantos de sirena, hoy la política se ejerce en medio de un estruendo en el que cuesta mucho saber cuántas son y de dónde proceden esas voces perturbadoras que amenazan con distraer a los líderes en el cumplimiento de su deber.…  Seguir leyendo »

Felipe VI y la Constitución vidas paralelas

Celebramos el 50 aniversario de Su Majestad el Rey el mismo año en el que se cumplen cuatro decenios de la Constitución española. Esta conmemoración de nuestra democracia no es sólo una fecha que nos invita a repasar la historia, sino también nuestro presente y nuestro futuro; el proyecto de país libre y avanzado que queremos mantener y perfeccionar; la nación hace ya tiempo reconciliada que puede –y debe– seguir trazando con entusiasmo su destino compartido. Dentro de algunos años, los historiadores harán la cuenta de esa España que depende de las mujeres y los hombres de hoy, y toda esa obra podrá resumirse mediante una fórmula que traduzca nuestra continuidad histórica, la biografía de este país moderno al que sin embargo preceden tantos siglos; pues nuestra España será la España de Felipe VI.…  Seguir leyendo »

Esta semana hemos celebrado treinta y ocho años de nuestra Constitución. Celebrar es el verbo correcto, porque aquel 6 de diciembre debe ser considerado, sin duda, como una fecha feliz. Inaugurábamos entonces el periodo de mayor paz, de mayor desarrollo humano y de mayores conquistas sociales de toda nuestra historia. No serían logros obtenidos por casualidad: ya desde el momento en que respaldamos la Ley para la Reforma Política –de lo que se cumplen, también en este mes, cuarenta años–, nos hallábamos embarcados en la empresa de hacer de España una nación democrática, moderna y plural. La nación que tenemos hoy.…  Seguir leyendo »