Ana Piquer

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En Chile persiste, desde el término de la dictadura de Augusto Pinochet, una Policía que vulnera los derechos humanos, lo que ha quedado casi completamente impune y no ha sido abordado a fondo por ningún gobierno. Ni siquiera el COVID-19 ha frenado la represión en nuestro país y ahora tememos que las consecuencias socioeconómicas de la pandemia vayan a ser acompañadas por una intensificación de los abusos policiales.

El abuso por parte de la Policía se concentra de manera específica contra personas de menos recursos económicos, que participan en protestas o manifestaciones, e integrantes del pueblo mapuche. En teoría, ha habido avances con respecto al tema: en 2016, una ley tipificó el delito de tortura, y aclaró que los incidentes de violencia policial debían ser vistos por la justicia ordinaria, no militar.…  Seguir leyendo »