Anantha Duraiappah

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La vinculación entre el crecimiento económico y el bienestar humano parece evidente. De hecho, el crecimiento económico, calibrado mediante el producto interior bruto, está considerado de forma generalizada el más importante objetivo del desarrollo, pero ha llegado el momento de replantearse ese criterio.

En realidad, hay una desconexión cada vez mayor entre el PIB por habitante de los países y el bienestar de sus ciudadanos, pues un crecimiento rápido de la producción exacerba los problemas de salud y erosiona las condiciones medioambientales. Así las cosas, las personas cada vez valoran más la riqueza inmaterial tanto como la material, si no más.…  Seguir leyendo »

A pesar de los muchos éxitos alcanzados en la creación de una economía mundial más integrada y estable, un nuevo informe del Grupo de Alto Nivel del Secretario General de la ONU sobre Sostenibilidad Global – Resilient People, Resilient Planet: A Future Worth Choosing – (Gente resiliente en un planeta resiliente: un futuro que vale la pena elegir) reconoce el fracaso, incluso la incompetencia, del actual orden mundial para implementar los cambios drásticos necesarios a fin de alcanzar una verdadera “sostenibilidad”.

El informe del Grupo de Alto Nivel presenta como meta una visión de “un planeta sostenible, una sociedad justa, y una economía en crecimiento”, así como 56 recomendaciones de políticas para lograr dicha meta.…  Seguir leyendo »