Ander Gil

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Ha llegado la hora de decir basta. Asistimos estos días con estupor a la transgresión por parte de la ultraderecha de todas las líneas rojas de las normas más básicas del parlamentarismo democrático. La pasada semana, un eurodiputado de extrema derecha se despachaba con un saludo nazi en el Parlamento Europeo, un diputado de Vox llamaba Hitler al presidente del Gobierno y Goebbels al ministro de la Presidencia, y el propio líder de Vox afeaba al presidente Zelenski su referencia al bombardeo de Gernika, uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil, que provocó al menos 2.000 muertos cuando la Legión Cóndor alemana arrasó la localidad.…  Seguir leyendo »

Para los socialistas, el fortalecimiento del Estado Social y de Derecho es el único camino para asegurar el bienestar presente y futuro de los españoles. Y hablar de Estado del Bienestar en España es hablar de financiación de las Comunidades Autónomas, ya que son éstas las que gestionan la Sanidad, la Educación, la Dependencia o los Servicios Sociales que garantizan principios de izquierdas irrenunciables para nosotros como la igualdad, la solidaridad o la equidad.

Las comunidades autónomas se financian con ingresos cedidos por el Estado, con ingresos compartidos con éste, y con fondos, como el Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, que garantiza la equidad y asegura que cada Comunidad Autónoma recibe los mismos recursos en función de variables como la superficie, dispersión, insularidad, población mayor de 65 años etc.…  Seguir leyendo »

Ya había estado en Venezuela hacía bastantes años, pero de mochilero, recorriendo el país a ras de suelo. Con esa perspectiva que te da el viajar con lo justo y la necesidad y oportunidad de convivir con quienes de un sitio a otro te van acogiendo. Qué gran país, de norte a sur, de este a oeste. Sin embargo, cuando hace unas semanas se gestó la Delegación de Senadores del Intergrupo de Derechos Humanos del Senado de España de la que he formado parte, fuimos invitados por la Mesa de la Unidad Venezolana, que engloba a un amplio espectro de partidos, incluidos de izquierdas y centro izquierda —aunque por aquí no se sepa mucho sobre esto—, para comprobar con nuestros propios ojos la situación que vive el país.…  Seguir leyendo »