Anders Åslund

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Durante años tras la crisis financiera del año 2008, los formuladores de políticas se felicitaron a sí mismos por haber evitado una segunda Gran Depresión. Ellos respondieron a la recesión mundial con el tipo de estímulo keynesiano, tanto fiscal como monetario, que el momento requería.

Sin embargo ya han pasado nueve años, y las tasas de interés oficiales siguen rondando cero, mientras que el crecimiento ha sido mediocre. A partir del año 2008, la Unión Europea ha crecido a una triste tasa anual promedio de apenas el 0.9%.

El amplio consenso keynesiano que surgió inmediatamente tras la crisis se ha convertido en el dogma económico imperante de hoy en día: mientras el crecimiento continúe en niveles subestándar y la inflación anual permanezca por debajo del 2%, se considera que más estímulo no es sólo adecuado, sino que es necesario.…  Seguir leyendo »

El año 1984, justo antes del ascenso de Mikhail Gorbachov al poder, en Moscú se tenía la impresión de que la Unión Soviética estaba petrificada, y que nada podría cambiar. Sin embargo, acto seguido todo cambió, exteriorizándose el alcance de la transformación que había ocurrido debajo de la superficie. Hoy, un ambiente similar impregna Moscú, ya que a simple vista el régimen del presidente Vladimir Putin aparentemente es estable, incluso inquebrantable. Pero, tal como ocurrió en aquel entonces, una mirada más cercana revela una serie de grietas en la armadura.

En muchas formas, Rusia se ha estado retrocediendo en el tiempo durante las últimas décadas.…  Seguir leyendo »

En la capital de Ucrania se mezclan signos de esperanza y anarquía. Pese al giro económico impresionante que experimentó el país, todavía está muy extendida la corrupción. El gobierno del presidente Petró Poroshenko estabilizó las finanzas públicas, pero no pudo poner coto al clientelismo.

La pregunta ahora es si las reformas legales y del sistema judicial encaradas por Poroshenko podrán crear condiciones para un crecimiento económico firme y sostenido. Tras la firma de un acuerdo de crédito con el gobierno en marzo de 2015, el Fondo Monetario Internacional procedió a efectuar cuatro cuantiosos desembolsos. Pero en una visita reciente, el primer subdirector gerente del FMI, David Lipton, señaló que el país está en riesgo de “retroceso”.…  Seguir leyendo »

El poder de mando del presidente ruso, Vladimir Putin, es más débil de lo que aparenta. De hecho, la base del poder de Putin – es decir, los arreglos económicos clientelistas que él asiduamente ha consolidado durante la última generación –  se ha convertido en la principal amenaza para su supervivencia política. La razón es simple: la falta de derechos de propiedad creíbles bajo el sistema de capitalismo de amiguetes de Putin obliga a que los oligarcas y altos funcionarios rusos mantengan su dinero en el extranjero, en su mayoría dentro de jurisdicciones de gobiernos occidentales a los cuales Putin ataca con lenguaje áspero e insultante.…  Seguir leyendo »

Bajo el Presidente Vladimir Putin, el enchufismo ha reemplazado al una vez floreciente capitalismo en Rusia. Si hay algún lema que caracterice su gobierno, es: “Para mis amigos, todo; para mis enemigos, la ley”.

En su “autobiografía” del 2000, First Person, Putin revela lo que “más le importa”. “Tengo muchos amigos”, le dice al entrevistador, “pero solo un puñado de personas son realmente cercanas. Nunca se han ido. Nunca me han traicionado, ni yo las he traicionado a ellas.”

De hecho, Putin ha ayudado mucho a sus amigos. Según Forbes, muchos de ellos son multimillonarios, incluso sin contar lo que probablemente han acumulado en paraísos fiscales.…  Seguir leyendo »

El mes pasado, Emmanuel Macron logró una gran proeza electoral. En contra de todas las probabilidades, el centrista independiente ganó la presidencia francesa por un porcentaje decisivo, al derrotar a la populista de la extrema derecha Marine Le Pen – y vencer en el camino a la vieja guardia de la clase dirigente de la política francesa. Ahora, como su último acto de magia, Macron busca garantizar una gran mayoría en la Asamblea Nacional de Francia.

Sin embargo, determinar si Macron, un novato en la política, es algo más que solamente un mago electoral dependerá del éxito, o fracaso, del programa económico que promulga su gobierno.…  Seguir leyendo »

La Rusia de Vladimir Putin se parece cada vez más a la Unión Soviética esclerótica y estancada de la era de Leonid Brezhnev. Sin embargo, en un área el régimen de Putin continúa siendo un régimen innovador: en el área de la corrupción. De hecho, durante el presente año, el décimo octavo año de gobierno de Putin, una nueva forma de capitalismo de amiguetes ha estado tomando fuerza.

Durante la última década, Putin ha supervisado una importante renacionalización de la economía rusa. El sector estatal se expandió desde el 35% del PIB en el año 2005 al 70% en el 2015.…  Seguir leyendo »

Tras más de dos años de contracción económica, Rusia parece haber alcanzado alguna semblanza de estabilidad. Aunque se espera que el crecimiento económico llegue a apenas un 1% en 2017, da la impresión de que ha desaparecido el temor a la desestabilización, tan presente después de la invasión a Crimea de 2014, que generó dañinas sanciones por parte de Occidente. La combinación de optimismo en asuntos exteriores, comodidades inmediatas y represión interna parece ser un potente elixir.

Igual que en loa años de Leonid Brezhnev, la política exterior tiende un manto que oculta los problemas políticos internos del país. Pero a diferencia de entonces, las perspectivas rusas parecen justificar cierto optimismo.…  Seguir leyendo »

La crisis económica de Ucrania se ha resuelto en lo inmediato, pero su economía sigue siendo frágil y teniendo necesidad de apoyo internacional. Si su nuevo gobierno se vuelve complaciente, podría perderse lo que el país ha ido ganando.

Ucrania ha avanzado mucho desde el levantamiento del “Euromaidán” de 2013-14. Cuando el ex Presidente Víctor Yanukovich huyó a Rusia en febrero de 2014, la economía estaba en caída libre, con una contracción del 17% en apenas dos años. Los déficits presupuestarios y externos se habían vuelto insostenibles y reclamaban una restructuración radical, por lo que la agresión rusa bastó para empujar al país al precipicio.…  Seguir leyendo »

La votación brexit del Reino Unido es, sin duda, el mayor desastre que ha golpeado a la Unión Europea. Ahora, la UE debe actuar con rapidez si desea sobrevivir – además, sin relegar la tarea de dar fin al caos posterior al referéndum que se suscitó en los mercados.

David Cameron, el primer ministro británico,  después de haber perdido el referéndum, hizo lo obvio al presentar su renuncia. Sin embargo, el otro perdedor es la Comisión Europea, cuyo presidente, Jean-Claude Juncker, hizo poco por cambiar el resultado de la votación brexit. Este puesto no había sido ocupado por un líder que tuviese algo de visión o influencia política desde que fue ocupado por Jacques Delors, presidente de la Comisión durante el período de los años 1985 al 1995.…  Seguir leyendo »

Las perspectivas económicas de Rusia se ven cada vez más lúgubres. El año pasado, el derrumbe de los precios de la energía y las sanciones internacionales contribuyeron a una caída del 3,7% del PIB. Los salarios reales en el país se desmoronaron aproximadamente el 10%. Este año, se espera que esta tendencia negativa continúe. En 2016, está programado que el gasto público en educación y atención médica caiga el 18%.

Los intentos fortuitos del Kremlin de diversificar la economía rusa han fracasado en su gran mayoría. La productividad laboral se mantiene crónicamente baja y la inversión –extranjera y doméstica- se ha agotado.…  Seguir leyendo »

Es hora de poner el ascenso de las economías emergentes en perspectiva. El veloz crecimiento económico que se produjo en gran parte del mundo en desarrollo desde inicios del siglo se basó en el auge de los commodities y la ultraexpansión crediticia. Pero por falta de reformas estructurales suficientes, la bonanza de los mercados emergentes no fue sostenible.

Hoy, la suerte de la mayoría de estas economías cambió totalmente. Rusia y Brasil se hundieron en serias crisis, con inflación de dos dígitos acompañada de una contracción del 4% del PIB el año pasado. Sudáfrica apenas crece. El espectacular ritmo de expansión de China se redujo a menos del 7%.…  Seguir leyendo »

Este año Rusia ha tenido la economía con peor desempeño del G20: sufrió una contracción del 3,8 % según la última estimación del Fondo Monetario Internacional y, fácilmente, podría haberle ido peor. El presidente Vladimir Putin afirma que hay continuidad en sus políticas económicas pero, de hecho, ha cambiado sabiamente de rumbo, limitando el daño que hubiera ocurrido de lo contrario.

A fines de 2014 Rusia fue presa del pánico financiero. El Banco Central de Rusia (BCR) respondió al colapso de los precios del petróleo con la flotación del rublo, que inmediatamente perdió la mitad de su valor. Los rusos se lanzaron desesperadamente a comprar lo que pudieron antes de que su dinero perdiese todo su valor.…  Seguir leyendo »

La respuesta de Europa a los desafíos estratégicos que enfrenta –la agresión rusa en Ucrania, la huida de los refugiados frente a la violencia en Oriente Medio, y los problemas en África del Norte– dan la impresión de que sus líderes no tienen idea de qué hacer. Y, de hecho, tal vez no la tengan (una realidad que hay que reconocer, en vez de intentar disimularla).

En términos simples, la estancada economía de la Unión Europea está condicionando su respuesta a las presiones externas que enfrenta; las crisis internas han dejado los líderes de la UE con poco margen de maniobra.…  Seguir leyendo »

La economía de Ucrania puede no encontrarse ya en caída libre, pero sigue teniendo problemas graves. Su PIB se contrajo un 6,8 por ciento en el año pasado y se prevé que se reduzca otro nueve por ciento en este año: una pérdida total del 16 por ciento, aproximadamente, en dos años. Aunque la situación parece, en cierta medida, estar estabilizándose –la depreciación del hryvnia ha eliminado su déficit por cuenta corriente y un ajuste fiscal en gran escala ha propiciado el equilibrio del saldo de caja en el segundo trimestre de este año–, sigue siendo precaria.

Las dificultades económicas primordiales de Ucrania no son de origen interno, sino consecuencia de la agresión rusa.…  Seguir leyendo »

Tal vez Ucrania no figura en tantos titulares como un año atrás, pero la crisis está lejos de haber terminado. El último acuerdo de cese del fuego –logrado en Minsk en febrero– limitó, aunque no detuvo, la agresión militar rusa. Por otra parte, si bien el programa de estabilización que Ucrania acordó con el Fondo Monetario Internacional el mes pasado es superior al acuerdo del año anterior –este incluye más financiamiento del FMI y un plan de reforma económica más creíble por parte del gobierno–, será insuficiente para recuperar la economía del país. Lo que Ucrania verdaderamente necesita es escapar del antiguo régimen soviético y, para ello, la ayuda de Occidente.…  Seguir leyendo »

Cuando 2014 tocaba a su fin, estalló una enorme crisis financiera en Rusia. Los precios mundiales del petróleo habían bajado casi la mitad desde mediados del pasado mes de junio y el rublo se desplomó en diciembre y acabó el año con un margen de descenso similar. Las reservas internacionales de Rusia se han reducido en 135.000 millones de dólares y la inflación ha alcanzado los dos dígitos. La situación no hará otra cosa que empeorar.

El precio actual del petróleo obligará a Rusia a reducir sus importaciones a la mitad, circunstancia que, junto con el aumento continuo de la inflación, disminuirá el nivel de vida de los rusos considerablemente.…  Seguir leyendo »

De un día para el otro se ha producido en Ucrania un gran avance democrático. La sangrienta represión alentada por el ex presidente Víktor Yanukóvich llevó a muchos de sus parlamentarios a pasarse a la oposición, con lo que se formó una gran mayoría. El nuevo gobierno que surja ahora deberá consolidar su autoridad actuando con rapidez y decisión (también necesitará mucho apoyo internacional) para sanear una economía en crisis.

Tres grandes problemas económicos aquejan a Ucrania. En primer lugar, su balanza de pagos es insostenible. El año pasado el déficit de cuenta corriente fue un 8,3% del PIB según estimaciones; las reservas de divisas se están agotando y ya sólo cubren poco más de dos meses de importaciones.…  Seguir leyendo »

La decisión más importante que aguarda a la Unión Europea en este momento es la de firmar o no un acuerdo de asociación con Ucrania en la cumbre de la UE en Vilnius que tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre. La cuestión depende de que el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, cumpla una condición esencial: conceder indulto a la ex primera ministra y hoy presa política Yulia Timoshenko.

El acuerdo de asociación, que abarca unas 1200 páginas, supondría la eliminación de casi todos los aranceles que aplica la UE a los productos ucranianos, hecho que, según se estima, puede suponer un incremento del 12% en el PIB del país a largo plazo.…  Seguir leyendo »

Cuando las ciudades suecas vienen siendo sacudidas desde hace semanas por disturbios perpetrados por inmigrantes desempleados, muchos observadores ven el fracaso del modelo económico de Suecia. Se equivocan. El modelo sueco/escandinavo que ha surgido en los últimos 20 años ha ofrecido el único camino viable hacia el crecimiento sostenido que Europa haya visto en décadas.

Los europeos deberían recordar que las percepciones de fuerza y debilidad cambian rápidamente. En los años 1980, los países escandinavos eran el símbolo de déficits presupuestarios crónicos, inflación alta y devaluaciones frecuentes. En 1999, The Economist catalogó a Alemania como “el hombre enfermo del euro” -un monumento a la esclerosis europea, con un crecimiento bajo y un desempleo elevado.…  Seguir leyendo »