Anders Åslund

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Gracias al armamento que les proporcionó Occidente, las fuerzas ucranianas celebran una victoria tras otra en el campo de batalla, pero Ucrania enfrenta otra grave amenaza: la alta inflación. No solo necesita armas, también requiere apoyo financiero adicional.

La guerra de Rusia causó daños enormes, el gobierno ucraniano y la Escuela de Economía de Kiev estimaron que las pérdidas materiales hasta el momento fueron de USD 120 000 millones. Se prevé que el PBI del país caerá entre el 35 y el 40 % en 2022 y los ingresos del gobierno, más aún. El Fondo Monetario Internacional calculó hace unos meses que el gobierno ucraniano necesitará USD 5000 millones por mes —USD 60 000 millones este año— de asistencia externa para financiar salarios gubernamentales, pensiones, asistencia sanitaria, escuelas y algunos beneficios sociales.…  Seguir leyendo »

La disparada del precio de la energía es un desastre para la economía europea y sus políticos... pero, considerando las irresponsables políticas energéticas de la región, los perjuicios económicos que causaron no debieran sorprender a nadie.

Los políticos europeos tienen que repensar su enfoque. Los problemas que acucian a Europa no se deben tanto a las políticas de la Unión Europea sino a su ausencia. La UE necesita una estrategia energética común más sólida, unificada y mucho más coherente.

Durante años la política energética de la UE improvisó frente a problemas inesperados, en su mayoría causados por Rusia. Por ejemplo, Rusia dejó entregar gas a Europa en el frío enero de 2006, pero como este trastorno solo duró cuatro días, Europa no reaccionó a sus implicaciones de largo plazo.…  Seguir leyendo »

The turret of a destroyed Russian tank in Zalissia, Ukraine, May 2022

Russian President Vladimir Putin could hardly have used his May 9 Victory Day address, an annual holiday marking the Nazis’ surrender to the Soviets, to declare victory in his military campaign against Ukraine. Neither did he use the occasion to declare a general mobilization, as some analysts had predicted. Instead, speaking from a podium in Moscow's Red Square, Putin sounded like a sore loser, whining that NATO’s threats had “forced” him to act preemptively in the Donbas.

Three months after launching his ill-conceived invasion of Ukraine, it seems increasingly likely that Putin’s bid to liberate the Donbas from Kyiv will be remembered as one of the most spectacular failures in contemporary military history.…  Seguir leyendo »

A medida que llega el invierno, el Kremlin sigue instigando discordias en Europa. Entre sus maquinaciones más recientes se encuentran una guerra del gas contra los países centroeuropeos y del este, una crisis migratoria a lo largo de la frontera entre Bielorrusia y Lituania, Letonia y Polonia, el regreso a la movilización militar en la frontera este de Ucrania, y la agitación por la secesión de Serbia con respecto a Bosnia y Herzegovina.

Aunque esta campaña tiene varios objetivos, posee un hilo común: el deseo del Kremlin de dividir y debilitar la Unión Europea. Eso significa lograr la aprobación de Alemania para el gasoducto Nord Stream 2 lo antes posible, perturbar el mercado europeo del gas con vistas a retornar a los contratos de largo plazo al estilo soviético, con los precios del gas ligados a los del petróleo, debilitar a Ucrania y obligar a Moldavia a abandonar su Acuerdo de Asociación Europea y, en su lugar, unirse a la Unión Económica Eurasiática de Rusia.…  Seguir leyendo »

El peligroso relato sobre Ucrania de Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, está obsesionado con Ucrania –o, más bien, con pretender que Ucrania no existe-. En su programa anual de llamadas en vivo el 30 de junio, dijo que “los ucranianos y los rusos son un solo pueblo”. Luego publicó un artículo destinado a justificar esa “convicción”, rastreando la historia compartida de los dos países. Es una clase maestra de desinformación –y prácticamente una declaración de guerra.

Putin empieza su relato en la Antigua Rus, donde rusos, ucranianos y bielorrusos estaban unidos por una lengua y –después del “bautismo de Rusia” en la religión ortodoxa- por una fe hasta el siglo XV.…  Seguir leyendo »

El gran historiador francés Fernand Braudel nos enseñó a buscar las poco apreciadas olas largas (longue durée) en la historia. En el contexto de los últimos 30 años, una de ellas es la creciente brecha económica entre los países del centro y este de Europa que se unieron a la Unión Europea y aquellos que no. Los primeros están alcanzando poco a poco a los demás estados miembros de la UE, con tasas de crecimiento casi el doble de altas que sus vecinos del este, que se encuentran atrapados en una tierra de nadie entre la UE y Rusia.…  Seguir leyendo »

Nunca hubo en el mundo tanta deuda como hoy. Con tipos de interés tan bajos por tanto tiempo, quien podía endeudarse, lo hizo. Pero a pesar de lo ínfimo de los costos financieros, las consecuencias económicas de la pandemia han forzado a diversos países vulnerables a declarar uno tras otro el default soberano (o dar señales de su inminencia). Para colmo, el principal acreedor de las economías emergentes con problemas de deuda (China) tiene poca experiencia sobre cómo manejar una cadena de impagos de deuda soberana.

El 13 de noviembre, Zambia se convirtió en el sexto país que este año incurre en cesación de pagos de sus bonos soberanos (a continuación de Argentina, Belice, Ecuador, Líbano y Surinam).…  Seguir leyendo »

Tras las elecciones fraudulentas del 9 de agosto es posible que el gobierno autoritario del presidente bielorruso Aleksandr Lukashenko llegue pronto a su fin. Las protestas masivas se extienden por el país y los trabajadores de muchos sectores críticos están en huelga. Si cae Lukashenko, las probabilidades de que Bielorrusia establezca una economía de mercado normal son sorprendentemente favorables.

Con Lukashenko, Bielorrusia mantuvo una economía dominada por el estado al estilo soviético y estancada desde 2012. A lo único que se dedicó Lukashenko —en el poder desde 1994— fue a mantenerse en el puesto y permitir que su familia y los amigotes de su círculo íntimo se enriquecieran.…  Seguir leyendo »

Los escándalos de lavado de dinero siguen desarrollándose, más recientemente en Estonia, donde se informó que una filial del Danske Bank procesó unos 200.000 millones de euros (225.000 millones de dólares) en pagos sospechosos de toda la región en los últimos años.

Aun así, Estados Unidos y la Unión Europea todavía tienen que ofrecer una respuesta coordinada al problema. Por el contrario, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos recientemente castigó a la Comisión de la UE por incluir cuatro territorios estadounidenses (Samoa Americana, Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos) en una lista de jurisdicciones con “regímenes anti-lavado de dinero débiles y financiamiento de terroristas”.…  Seguir leyendo »

Durante años tras la crisis financiera del año 2008, los formuladores de políticas se felicitaron a sí mismos por haber evitado una segunda Gran Depresión. Ellos respondieron a la recesión mundial con el tipo de estímulo keynesiano, tanto fiscal como monetario, que el momento requería.

Sin embargo ya han pasado nueve años, y las tasas de interés oficiales siguen rondando cero, mientras que el crecimiento ha sido mediocre. A partir del año 2008, la Unión Europea ha crecido a una triste tasa anual promedio de apenas el 0.9%.

El amplio consenso keynesiano que surgió inmediatamente tras la crisis se ha convertido en el dogma económico imperante de hoy en día: mientras el crecimiento continúe en niveles subestándar y la inflación anual permanezca por debajo del 2%, se considera que más estímulo no es sólo adecuado, sino que es necesario.…  Seguir leyendo »

El año 1984, justo antes del ascenso de Mikhail Gorbachov al poder, en Moscú se tenía la impresión de que la Unión Soviética estaba petrificada, y que nada podría cambiar. Sin embargo, acto seguido todo cambió, exteriorizándose el alcance de la transformación que había ocurrido debajo de la superficie. Hoy, un ambiente similar impregna Moscú, ya que a simple vista el régimen del presidente Vladimir Putin aparentemente es estable, incluso inquebrantable. Pero, tal como ocurrió en aquel entonces, una mirada más cercana revela una serie de grietas en la armadura.

En muchas formas, Rusia se ha estado retrocediendo en el tiempo durante las últimas décadas.…  Seguir leyendo »

En la capital de Ucrania se mezclan signos de esperanza y anarquía. Pese al giro económico impresionante que experimentó el país, todavía está muy extendida la corrupción. El gobierno del presidente Petró Poroshenko estabilizó las finanzas públicas, pero no pudo poner coto al clientelismo.

La pregunta ahora es si las reformas legales y del sistema judicial encaradas por Poroshenko podrán crear condiciones para un crecimiento económico firme y sostenido. Tras la firma de un acuerdo de crédito con el gobierno en marzo de 2015, el Fondo Monetario Internacional procedió a efectuar cuatro cuantiosos desembolsos. Pero en una visita reciente, el primer subdirector gerente del FMI, David Lipton, señaló que el país está en riesgo de “retroceso”.…  Seguir leyendo »

El poder de mando del presidente ruso, Vladimir Putin, es más débil de lo que aparenta. De hecho, la base del poder de Putin – es decir, los arreglos económicos clientelistas que él asiduamente ha consolidado durante la última generación –  se ha convertido en la principal amenaza para su supervivencia política. La razón es simple: la falta de derechos de propiedad creíbles bajo el sistema de capitalismo de amiguetes de Putin obliga a que los oligarcas y altos funcionarios rusos mantengan su dinero en el extranjero, en su mayoría dentro de jurisdicciones de gobiernos occidentales a los cuales Putin ataca con lenguaje áspero e insultante.…  Seguir leyendo »

Bajo el Presidente Vladimir Putin, el enchufismo ha reemplazado al una vez floreciente capitalismo en Rusia. Si hay algún lema que caracterice su gobierno, es: “Para mis amigos, todo; para mis enemigos, la ley”.

En su “autobiografía” del 2000, First Person, Putin revela lo que “más le importa”. “Tengo muchos amigos”, le dice al entrevistador, “pero solo un puñado de personas son realmente cercanas. Nunca se han ido. Nunca me han traicionado, ni yo las he traicionado a ellas.”

De hecho, Putin ha ayudado mucho a sus amigos. Según Forbes, muchos de ellos son multimillonarios, incluso sin contar lo que probablemente han acumulado en paraísos fiscales.…  Seguir leyendo »

El mes pasado, Emmanuel Macron logró una gran proeza electoral. En contra de todas las probabilidades, el centrista independiente ganó la presidencia francesa por un porcentaje decisivo, al derrotar a la populista de la extrema derecha Marine Le Pen – y vencer en el camino a la vieja guardia de la clase dirigente de la política francesa. Ahora, como su último acto de magia, Macron busca garantizar una gran mayoría en la Asamblea Nacional de Francia.

Sin embargo, determinar si Macron, un novato en la política, es algo más que solamente un mago electoral dependerá del éxito, o fracaso, del programa económico que promulga su gobierno.…  Seguir leyendo »

La Rusia de Vladimir Putin se parece cada vez más a la Unión Soviética esclerótica y estancada de la era de Leonid Brezhnev. Sin embargo, en un área el régimen de Putin continúa siendo un régimen innovador: en el área de la corrupción. De hecho, durante el presente año, el décimo octavo año de gobierno de Putin, una nueva forma de capitalismo de amiguetes ha estado tomando fuerza.

Durante la última década, Putin ha supervisado una importante renacionalización de la economía rusa. El sector estatal se expandió desde el 35% del PIB en el año 2005 al 70% en el 2015.…  Seguir leyendo »

Tras más de dos años de contracción económica, Rusia parece haber alcanzado alguna semblanza de estabilidad. Aunque se espera que el crecimiento económico llegue a apenas un 1% en 2017, da la impresión de que ha desaparecido el temor a la desestabilización, tan presente después de la invasión a Crimea de 2014, que generó dañinas sanciones por parte de Occidente. La combinación de optimismo en asuntos exteriores, comodidades inmediatas y represión interna parece ser un potente elixir.

Igual que en loa años de Leonid Brezhnev, la política exterior tiende un manto que oculta los problemas políticos internos del país. Pero a diferencia de entonces, las perspectivas rusas parecen justificar cierto optimismo.…  Seguir leyendo »

La crisis económica de Ucrania se ha resuelto en lo inmediato, pero su economía sigue siendo frágil y teniendo necesidad de apoyo internacional. Si su nuevo gobierno se vuelve complaciente, podría perderse lo que el país ha ido ganando.

Ucrania ha avanzado mucho desde el levantamiento del “Euromaidán” de 2013-14. Cuando el ex Presidente Víctor Yanukovich huyó a Rusia en febrero de 2014, la economía estaba en caída libre, con una contracción del 17% en apenas dos años. Los déficits presupuestarios y externos se habían vuelto insostenibles y reclamaban una restructuración radical, por lo que la agresión rusa bastó para empujar al país al precipicio.…  Seguir leyendo »

La votación brexit del Reino Unido es, sin duda, el mayor desastre que ha golpeado a la Unión Europea. Ahora, la UE debe actuar con rapidez si desea sobrevivir – además, sin relegar la tarea de dar fin al caos posterior al referéndum que se suscitó en los mercados.

David Cameron, el primer ministro británico,  después de haber perdido el referéndum, hizo lo obvio al presentar su renuncia. Sin embargo, el otro perdedor es la Comisión Europea, cuyo presidente, Jean-Claude Juncker, hizo poco por cambiar el resultado de la votación brexit. Este puesto no había sido ocupado por un líder que tuviese algo de visión o influencia política desde que fue ocupado por Jacques Delors, presidente de la Comisión durante el período de los años 1985 al 1995.…  Seguir leyendo »

Las perspectivas económicas de Rusia se ven cada vez más lúgubres. El año pasado, el derrumbe de los precios de la energía y las sanciones internacionales contribuyeron a una caída del 3,7% del PIB. Los salarios reales en el país se desmoronaron aproximadamente el 10%. Este año, se espera que esta tendencia negativa continúe. En 2016, está programado que el gasto público en educación y atención médica caiga el 18%.

Los intentos fortuitos del Kremlin de diversificar la economía rusa han fracasado en su gran mayoría. La productividad laboral se mantiene crónicamente baja y la inversión –extranjera y doméstica- se ha agotado.…  Seguir leyendo »