Andoni Pérez Ayala

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La conmemoración del XXX aniversario estatutario, además de para rememorar vivencias personales en quienes, hace ya treinta años, vivimos intensamente aquella época de transición, delimita un periodo histórico especialmente significativo en la reciente evolución política de nuestro país. Aunque sólo sea porque durante él ha sido posible, por primera vez, consolidar un régimen de autogobierno como el que, a pesar de todas las dificultades, ha tenido vigencia continuada a lo largo de las tres últimas décadas. Un periodo que, al margen de las distintas valoraciones que puedan hacerse sobre él, debe merecer la atención de todos nosotros; al menos, de todos los que apostamos por que el autogobierno iniciado con el Estatuto de Gernika hace tres décadas tenga continuidad por muchas décadas más.…  Seguir leyendo »

La aguda controversia suscitada recientemente en torno a la financiación autonómica ha puesto de manifiesto uno de los problemas, aún no resueltos por completo, de nuestro Estado autonómico. Así mismo ha servido también para evidenciar una cuestión sobre la que existe una importante laguna en nuestro debate político como es la posibilidad, y la conveniencia, de constitucionalizar los fundamentos básicos del sistema de financiación autonómica.

La Constitución es muy escueta en el tratamiento de esta cuestión: tan sólo tres disposiciones (arts. 156, 157 y 158), al final del Título VIII, se ocupan del asunto. Era lógico en el momento en que se redactó, cuando la prioridad era la instauración del nuevo sistema de distribución territorial del poder antes que el debate pormenorizado sobre los posibles modelos de financiación; pero no lo es hoy, después de tres décadas de experiencia autonómica.…  Seguir leyendo »

Tan importante como la aritmética parlamentaria resultante de las elecciones es el álgebra política con la que es preciso operar para gestionar los resultados electorales. La mera contabilización de los escaños obtenidos por las distintas formaciones políticas, incluidas las eventuales sumas que puedan realizarse entre algunas de ellas, no es suficiente para poder dar cuenta de la nueva situación que se produce una vez concluida la contienda electoral. Además de ello, hay que tener en cuenta, asimismo, otros factores que son determinantes en la conformación del nuevo escenario postelectoral; muy especialmente las opciones por las que se decanten las fuerzas políticas para articular mayorías parlamentarias estables que puedan garantizar la continuidad del gobierno.…  Seguir leyendo »

El relevo presidencial en Rusia, con el acceso a la jefatura del Estado de Dimitri Medvédev, se ha realizado, en esta ocasión, en condiciones de normalidad institucional, tras las recientes elecciones presidenciales de marzo, precedidas poco antes por las legislativas a la Duma (diciembre de 2007). Esta normalidad institucional en el relevo presidencial es el primer dato a reseñar, ya que ello contrasta con el accidentado acceso a la presidencia de sus dos predecesores en el cargo. Tanto por lo que se refiere a su antecesor inmediato y actual presidente saliente, Vladímir Putin, quien accede de forma imprevista (diciembre de 1999) a la jefatura del Estado como consecuencia de la dimisión por sorpresa, poco antes de finalizar su mandato, de Borís Yeltsin, como por lo que se refiere a este último, que ocupa la presidencia de la naciente Federación rusa en el marco del tumultuoso proceso que sigue a la descomposición de la URSS.…  Seguir leyendo »

A diferencia de la casi totalidad de los sistemas parlamentarios, en los que al gobierno le basta con la confianza de una de las cámaras (generalmente la denominada cámara baja: Comunes en Gran Bretaña, Bundestag en Alemania, Asamblea Nacional en Francia o Congreso de los Diputados en España), una de las peculiaridades del modelo parlamentario italiano es que el Gobierno no puede seguir gobernando si en algún momento pierde la confianza de cualquiera de las dos cámaras. Fue la pérdida de respaldo en una de ellas, el Senado, por estrecho margen (156 votos a favor, frente a 161 en contra), a pesar de haber obtenido la confianza, el día anterior, con una holgada mayoría (326 votos a favor, frente a 275 en contra) en la Cámara de Diputados, lo que provocó la caída del Gobierno Prodi, seguida de la convocatoria de nuevas elecciones, cuando apenas han transcurrido veinte meses desde su inicial formación, tras las elecciones de la primavera de 2006.…  Seguir leyendo »

Aunque las elecciones a la Duma tengan una importancia relativa, dado el lugar secundario que ocupa este órgano en el actual sistema institucional ruso, de marcado carácter presidencialista, su interés radica, más que en los resultados electorales en sí mismos, en los datos que proporcionan para conocer la peculiar evolución política rusa durante este último periodo. En este sentido, las elecciones a la Cámara representativa son, dadas sus propias características que exigen la elección de representantes en todo el territorio de la extensa Federación Rusa, las que mejor pueden reflejar el complejo proceso de formación y consolidación de un sistema de partidos políticos que vertebre la recomposición del Estado en Rusia tras la profunda crisis, aún no superada, originada por la descomposición del Estado soviético a principios de la pasada década.…  Seguir leyendo »