Andoni Unzalu Garaigordobil

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hoy en día la libertad de expresión ha mudado de la reivindicación de un derecho a un mantra que cubre cualquier ataque a la libertad de expresión misma. Si pregunto qué es eso, tanto los nacionalistas como los progres más modernos responderán en tromba que libertad de expresión es poder decir y publicar cualquier cosa sin miedo a sanciones ni a censuras. Pero la verdad no es tan sencilla. Ir en una manifestación amenazante gritando que hay que quitar el voto a las mujeres o expulsar al desierto a todos los pobres no creo que sea libertad de expresión, precisamente. Por tanto, esta afirmación absoluta de que en democracia todo se puede decir es falsa.…  Seguir leyendo »

Hace algún tiempo estaba viendo con mi mujer 'Nodos' polacos del año 1950. Se llaman 'Kronika filmowa'. Es sorprendente lo mucho que se parecen entre sí todas las dictaduras. Eran exactamente iguales a nuestros 'Nodos'. Y vimos una noticia que decía que Polonia había conseguido el apoyo de todos los países democráticos. Yo le pregunté: ¿pero seguro que conseguisteis el apoyo de los países democráticos? Pues, claro, me contestó. Al de un segundo me dice, ¡Ah, claro!, tú no lo has entendido. Los países democráticos éramos nosotros, los comunistas, los otros eran capitalistas o imperialistas. Y entonces sí que lo entendí.…  Seguir leyendo »

Hay un dicho en castellano que dice 'de Guatemala a Guatepeor'. Quiere decir que, a veces, queriendo salir de una mala situación terminamos en otra mucho peor. Esto de las políticas lingüísticas aplicadas por el Gobierno vasco, que supuestamente apoyan el euskara, nos está creando muchos problemas. Lo peor que nos puede pasar a los vascos es que a consecuencia de políticas desmesuradas, y algunas veces irracionales, consigan enfrentarnos en dos comunidades lingüísticas, abriendo la guerra entre los que defienden el euskara y los que defienden el castellano. Si se inicia esta guerra es suicida para todos: para la convivencia social y para los euskaltzales que quieren seguir hablando en euskara.…  Seguir leyendo »

E l día 21 de diciembre del año pasado en la recepción a la 'sociedad vasca', Ibarretxe dio a cada invitado una llave como obsequio. La inscripción decía «Tú eres la llave». Yo no sé quiénes fueron pero parece que la izquierda abertzale se hizo con todas las copias porque ayer el que le ha echado el cerrojo a Ibarretxe ha sido EHAK. Nos ha aburrido diciendo que no hay que dejar en manos de ETA el interruptor de la política vasca. Sin embargo, en cada paso que ha dado, en cada iniciativa que ha planteado siempre ha requerido de los escaños de Batasuna.…  Seguir leyendo »

Bueno, ya tenemos las preguntas. Ibarretxe se ha reunido consigo mismo, y rodeándose de su corte ha hecho pública su conclusión. El dialogante, el de la mano tendida, por fin hace pública la profecía. Todavía no habían pasado 48 horas desde que el presidente de su partido decía cosas totalmente contrarias. Hablaba de una deslegitimación absoluta de ETA. Decía que en estas cosas el PNV no podía ser ambiguo. Ni 24 horas de que la portavoz dijera que la pregunta iba a poner en su sitio a ETA. Ahora ya sabemos claramente cuál es el sitio de ETA: al lado de Ibarretxe.…  Seguir leyendo »

El domingo escuchaba a la portavoz del Gobierno vasco referirse a la independencia de Kosovo como «lección sobre el modo de resolver de manera pacífica y democrática conflictos de identidad y pertenencia». Cosas así le hacen temblar de miedo a uno. No sé si la frase se debe a la más absoluta ignorancia de lo que ha pasado en Kosovo o a la actitud, tan inmoral, de utilizar cualquier cosa si es para zumbar al contrario político. Ruego a todos los dioses, verdaderos o falsos, para que a nosotros no se nos apliquen medidas tan 'democráticas'. Si algo resulta Kosovo, y toda Yugoslavia, es precisamente el ejemplo arquetípico de lo que no hay que hacer para resolver de forma pacífica y democrática las diferencias étnicas e identitarias.…  Seguir leyendo »

A menudo digo que intentar convencer a alguien que no es demócrata para que se convierta a la democracia suele ser habitualmente trabajo baldío. La mayoría de los antifranquistas -pues antifranquistas sí éramos pero demócratas había muy pocos- nos hemos hecho demócratas viviendo en democracia. Llevamos como treinta años haciendo de misioneros, pidiendo, intentando convencer a los del mundo de la izquierda abertzale para que acepten la democracia. Es como predicar en el desierto. Uno se hace demócrata, fundamentalmente, viviendo en democracia; es decir, cuando necesariamente -con independencia de nuestra voluntad- tenemos que respetar y acatar las normas democráticas.

El mundo de la izquierda abertzale es fundamentalmente antidemocrático, además de prestar cobertura al terrorismo (esto es un tema que se plantea pocas veces porque toda crítica que recibe del nacionalismo se limita a criticar su apoyo al terrorismo).…  Seguir leyendo »

¿Cuáles son las razones que impulsan a una persona a preferir un Estado a otro? Estamos acostumbrados a responder a esta pregunta desde la perspectiva estrictamente identitaria. La respuesta correcta sería: prefiero pertenecer al Estado que mejor reconoce mi identidad nacional. Todos los procesos de recuperación de soberanía nacional de los países ex comunistas de Europa Central seguramente nos apuntan otras razones. Por ejemplo, la inmensa mayoría de la población rusófona de los países bálticos apoyó sin reservas la independencia (bien es cierto que cuando comenzó la construcción nacional y les convirtieron en apátridas cambiaron de idea). El deseo de libertad y el de participar en Europa fueron elementos que conjuntamente impulsaron en Centroeuropa los procesos de recuperación de soberanía nacional.…  Seguir leyendo »

Hablar sobre el euskara sigue siendo entre nosotros problemático porque lo hemos convertido en algo tabú. Existen unas tesis oficiales que monopolizan lo políticamente correcto, y cualquier discrepancia lanza al crítico al terreno de los enemigos del euskara. Esto hace que las opiniones reales de los grupos o personas de Euskadi no tengan una representación pública proporcional. Bueno será por tanto aclarar algunas cosas: yo no estoy en contra del euskara, todo lo contrario, llevo muchos años reivindicándolo y soy defensor de su fomento y de medidas de discriminación positiva.

Y ahora que celebramos el 25 aniversario de la aprobación de la ley del euskara, es buena oportunidad para plantear un debate franco y sin prejuicios.…  Seguir leyendo »

Lo primero que tengo que decir es que el autor del texto que da origen a la obra de teatro 'Grande Place' es Mario Onaindia; condenado a muerte en diciembre de 1970 por su pertenencia a ETA y que murió en una habitación del hospital de Vitoria escoltado por policías para evitar que los asesinos de ETA se adelantaran a la enfermedad. Mario, mejor que nadie, representa el discurrir trágico de una generación en Euskadi.

El año 1987, año que se estrenó 'Grande Place', ETA asesinó a 50 personas.Cuatro meses antes del estreno asesinaron a Yoyes, ex militante y ex miembro del comité ejecutivo.…  Seguir leyendo »

Hoy estamos viendo cumplido el famoso adagio del mundo de la política 'cuídame de mis amigos que de mis enemigos ya me encargo yo'. Josu Jon Imaz, persona de una gran integridad y honestidad personal, ha sido abandonado por suyos. Desde que el lunes pasado el EBB aprobara la ponencia política por unanimidad, era cuestión de tiempo su abandono. No es casualidad que el mismo día en el que se hacía pública la ponencia Josu Jon Imaz manifieste su decisión de abandonar la política. El texto de la ponencia ha sido excesivo para él. Bien es cierto que la lealtad a su partido le impide el portazo brusco, pero su honestidad personal no ha permitido que ese texto pudiera reivindicar su aval.…  Seguir leyendo »

Leyendo el otro día el reportaje de la toma de posesión de los diputados de Bizkaia, me he quedado totalmente asombrado. El diputado general hace un alarde de populismo y a los diputados cesantes les dice en plan buen rollo que tranquilos. Que la política es así. Que aquí todos somos temporeros. Hoy estamos y mañana no. Uno se frota los ojos y dice: mira, mira una nueva clase de políticos. Suena muy bien, la verdad. Lo que no dice es que el diputado del PNV cesado lleva ya en cargos públicos una veintena de años. Es más, el que eso le decía ya tenía preparado otro nombramiento para el cesante.…  Seguir leyendo »

Veo últimamente al lehendakari como niño reclamando su juguete. Parece ser que cada vez interesa menos lo que dice, a tal punto que ya ni se dignan en contestarle. Pero el juguete de la consulta popular es muy querido para él y cada tres meses nos lo recuerda. Como a mí sí me parece un tema importante, le voy a contestar. Yo estoy en contra de su referéndum y le explico por qué. Cuando se plantea el referéndum se hace como cambiando la voz, como si fuera el no va más de la democracia, del respeto a la voluntad popular. Nada más falso.…  Seguir leyendo »

Ayer por la noche, de madrugada, la realidad irrumpió y de un manotazo derribó la puerta que encerraba la ficción hecha de voluntad, miedo y esquizofrenia. La verdad, no nos ha sorprendido, porque sabíamos que los últimos meses eran un intento desesperado de posponer lo inevitable. No nos sorprende pero su presencia cruda, sin posibilidad de ocultamiento, hace desde hoy imposible todo intento de lenguaje creativo. Ya no es posible el teatro en el que uno acepta papeles ridículos con la esperanza de que al final saldrá ganando. Los últimos meses hemos vivido tiempos de locura y esquizofrenia en los que la realidad y su representación pública, oficial, no tenían nada que ver.…  Seguir leyendo »

Anteayer moría en Varsovia Ryszard Kapuscinski. Un viajero incansable. Un embajador polaco a la inversa, intentó acercar a sus conciudadanos la existencia de otros mundos y otras gentes totalmente desconocidos para ellos. ¿Qué es Kapuscinski ¿Un periodista? ¿Un viajero en busca de países exóticos? ¿Escritor, tal vez? Para mí es todo junto pero fundamentalmente un observador honesto del 'otro'. Era consciente de que toda frontera tiene a su vez otra frontera en un 'continuum' que se cierra volviendo otra vez al mismo sitio. La frontera como esfuerzo inútil para cerrar la ventana al mundo recorre muchos de sus escritos. La frontera rusa siberiana; miles de kilómetros de alambre espinoso proclamando de forma ostentosa su presencia e inutilidad en la estepa nevada.…  Seguir leyendo »

Se ha hecho pública la sentencia del Tribunal Supremo sobre Segi y Jarrai. Y comienza de nuevo en Euskadi una de tantas trifulcas sobre la justicia y las leyes. Sabemos casi exactamente lo que cada tribu va a bramar estos días. Algunos verán en la sentencia el oráculo que anuncia la política antiterrorista del Gobierno, otros la victoria de una facción judicial sobre otra, otros, en fin, gritarán que es un atropello a la democracia.

A estas alturas es realmente difícil opinar sobre la justicia y sus sentencias porque es un sobresalto continuo: hay actuaciones judiciales de todos los colores, en todas direcciones y de forma simultánea.…  Seguir leyendo »

Cuenta la Biblia que Yahvé castigó la arrogancia de los hombres confundiéndoles con múltiples lenguas de forma que no se entendieran. En nuestro caso es mucho peor; la irresponsabilidad de la clase política nos ha castigado confundiéndonos con un mismo idioma. Yo al menos ya no entiendo absolutamente nada. Las palabras han pasado a ser velos que ocultan la mentira. Se comenzó con el lenguaje creativo, sustituyendo las palabras que todos conocíamos por suaves sonidos que con un leve sopor aspiraban al reino de lo correcto; la independencia pasó a llamarse derecho a decidir; la incorporación de Navarra, territorialidad, y por encima de todos ellos han surgido dos tótem que han arrasado todo sentido común y racionalidad: diálogo y proceso.…  Seguir leyendo »

Hay mentiras que, de tanto repetirlas, adquieren apariencia de verdad. Antes me parecían molestas letanías que en su propia afirmación contenían la obviedad de su falsedad. Pero al no ser rebatidas por nadie, por su propia repetición adquieren carta de naturaleza, de verdad oficial; ahora no sólo me molestan, cada vez que las oigo me enervan. Es afirmación corriente y reiterada en Euskadi que el 'proceso' debe traer la democratización, completada con la expresión de que la democracia española no tiene legitimidad. ¿Y qué decir de la estigmatizada Ley Orgánica de Partidos Políticos!

Cuando Batasuna dice que quiere democracia e igualdad de oportunidades, la primera vez uno lo toma a chiste, pero de tanto reiterarlo sin que nadie, o casi, los rebata, la verdad, uno se enfada.…  Seguir leyendo »

Existen momentos políticos en los que es difícil que se escuche la voz de los ciudadanos, aunque todos los que particip an en el debate público, principalmente partidos políticos y gobiernos, se refieran constantemente a ellos. Es lo que sucede en estos momentos en los que, según todas las señales, el proceso de desaparición de ETA parece estancado. Se afirma, como máximo argumento, que la sociedad no permitirá que ETA vuelva a matar. Pero esta afirmación parece intentar ocultar la imposibilidad de poderes públicos y partidos políticos de conseguir ellos mismos el fin de ETA. Y se busca un alineamiento partidista de la ciudadanía: o está a favor de una opción política o de otra.…  Seguir leyendo »

Los nacionalismo modernos son conscientes de que no pueden crear el viejo Estado nacional autárquico, son conscientes de que no pueden conseguir la homogeneización de toda la población. Por ello no creen, de verdad, en el viejo Estado nacional, pero sí están buscando, y consiguiendo, un ámbito territorial de control de poder político dentro de las nuevas estructuras estatales europeas y eso es lo que persiguen en la actualidad. Lo que realmente están buscando es la construcción de ducados en el territorio imperial de la Unión Europea.

Hasta hace poco se hablaba de la sociedad de los dos tercios en los países desarrollados; un tercio de marginados y dos que viven en el Estado del bienestar.…  Seguir leyendo »