Andoni Unzalu Garaigordobil

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hoy en día la libertad de expresión ha mudado de la reivindicación de un derecho a un mantra que cubre cualquier ataque a la libertad de expresión misma. Si pregunto qué es eso, tanto los nacionalistas como los progres más modernos responderán en tromba que libertad de expresión es poder decir y publicar cualquier cosa sin miedo a sanciones ni a censuras. Pero la verdad no es tan sencilla. Ir en una manifestación amenazante gritando que hay que quitar el voto a las mujeres o expulsar al desierto a todos los pobres no creo que sea libertad de expresión, precisamente. Por tanto, esta afirmación absoluta de que en democracia todo se puede decir es falsa.…  Seguir leyendo »

Hace algún tiempo estaba viendo con mi mujer ‘Nodos’ polacos del año 1950. Se llaman ‘Kronika filmowa’. Es sorprendente lo mucho que se parecen entre sí todas las dictaduras. Eran exactamente iguales a nuestros ‘Nodos’. Y vimos una noticia que decía que Polonia había conseguido el apoyo de todos los países democráticos. Yo le pregunté: ¿pero seguro que conseguisteis el apoyo de los países democráticos? Pues, claro, me contestó. Al de un segundo me dice, ¡Ah, claro!, tú no lo has entendido. Los países democráticos éramos nosotros, los comunistas, los otros eran capitalistas o imperialistas. Y entonces sí que lo entendí.…  Seguir leyendo »

Hay un dicho en castellano que dice ‘de Guatemala a Guatepeor’. Quiere decir que, a veces, queriendo salir de una mala situación terminamos en otra mucho peor. Esto de las políticas lingüísticas aplicadas por el Gobierno vasco, que supuestamente apoyan el euskara, nos está creando muchos problemas. Lo peor que nos puede pasar a los vascos es que a consecuencia de políticas desmesuradas, y algunas veces irracionales, consigan enfrentarnos en dos comunidades lingüísticas, abriendo la guerra entre los que defienden el euskara y los que defienden el castellano. Si se inicia esta guerra es suicida para todos: para la convivencia social y para los euskaltzales que quieren seguir hablando en euskara.…  Seguir leyendo »

E l día 21 de diciembre del año pasado en la recepción a la ‘sociedad vasca’, Ibarretxe dio a cada invitado una llave como obsequio. La inscripción decía «Tú eres la llave». Yo no sé quiénes fueron pero parece que la izquierda abertzale se hizo con todas las copias porque ayer el que le ha echado el cerrojo a Ibarretxe ha sido EHAK. Nos ha aburrido diciendo que no hay que dejar en manos de ETA el interruptor de la política vasca. Sin embargo, en cada paso que ha dado, en cada iniciativa que ha planteado siempre ha requerido de los escaños de Batasuna.…  Seguir leyendo »

Bueno, ya tenemos las preguntas. Ibarretxe se ha reunido consigo mismo, y rodeándose de su corte ha hecho pública su conclusión. El dialogante, el de la mano tendida, por fin hace pública la profecía. Todavía no habían pasado 48 horas desde que el presidente de su partido decía cosas totalmente contrarias. Hablaba de una deslegitimación absoluta de ETA. Decía que en estas cosas el PNV no podía ser ambiguo. Ni 24 horas de que la portavoz dijera que la pregunta iba a poner en su sitio a ETA. Ahora ya sabemos claramente cuál es el sitio de ETA: al lado de Ibarretxe.…  Seguir leyendo »