Andrea Bonanni

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tal como estaba previsto, la semana pasada, la tormenta Burian descargó su furia sobre toda Europa. Desde el Báltico hasta los Pirineos, las temperaturas cayeron por debajo de cero grados. La nieve cayó en abundancia. Por desgracia, se dieron varios casos de congelación, a veces mortales. Hubo embotellamientos de tráfico en algunos lugares. Las comunicaciones ferroviarias sufrieron interrupciones parciales en la República Checa y Eslovenia. Pero Italia fue el único país que se paralizó totalmente por 10 centímetros de nieve. Colegios cerrados. Ministerios semidesiertos. Aeropuertos bloqueados. Trenes cancelados. La espina dorsal de la alta velocidad que conecta el país, anulada por un par de cambios de agujas estropeados en la estación Termini de Roma.…  Seguir leyendo »

Matteo Renzi ha gobernado Italia durante mil días. En al menos quinientos de ellos ha encontrado la manera de polemizar, en tonos más o menos encendidos, contra la excesiva austeridad de la UE en materia de cuentas públicas. Cuarenta días después de su dimisión, llega de Bruselas una carta que pide a Italia una corrección de 3.400 millones de euros en su ley financiera, lo que equivale al 0,2% de su PIB.

Pero sería una equivocación creer que la larga batalla de Renzi no haya servido para nada. En sus mil días obtuvo de Europa 19.000 millones de flexibilidad. Y otros 7.000 millones de la fallida reducción del déficit siguen siendo reconocidos en el Presupuesto para 2017.…  Seguir leyendo »

Europa se encuentra en uno de los momentos más difíciles de su historia, pero de lo que está pendiente es del referéndum británico. Millones de inmigrantes se apiñan a nuestras puertas. Los países del Este se rebelan abiertamente contra Bruselas. Los partidos populistas y euroescépticos avanzan en todas partes. La libre circulación, en la práctica, está suspendida. El terrorismo llena de sangre nuestras calles. Tenemos las guerras de Ucrania, Siria y Libia ahí al lado. La UE contiene el aliento y espera a saber si los británicos desean quedarse o marcharse. Para retenerlos, ha hecho concesiones que minan nuestros principios y complican nuestro futuro.…  Seguir leyendo »