Andrea Canino

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Gracias a los esfuerzos del presidente Van Rompuy y de la Comisión Europea, así como a las concesiones del Gobierno alemán, la pasada cumbre de la zona euro del 11 de marzo de 2011 estableció un dispositivo adecuado para tratar la crisis de la deuda pública. Sin embargo, el peligro de una nueva crisis no es ajeno a este progreso, dada la asfixia financiera de las pequeñas y medianas empresas de los países periféricos de la eurozona. Representando el 95% del tejido industrial de estos países, la agravación de su situación tendría repercusiones negativas que producirían un efecto dominó en tres etapas sobre el conjunto de los países de la Unión Europea.…  Seguir leyendo »

The second biannual summit of Mediterranean heads of state and government, initially scheduled for last week, has not taken place. It was called off long before the serious incident off the Gaza Strip. It could theoretically be held in November but preparatory ministerial meetings cast doubt on that.

The “Barcelona Process” promoted by Nicolas Sarkozy to restart regional cooperation was bold. But the project is now reduced to a long series of hollow, self-referential conferences. Europe’s policy regarding the southern rim of the Mediterranean is again in stalemate.

With the euro and public finances under heavy pressure, this failure by comparison could be regarded as minor.…  Seguir leyendo »

El G-20 de Londres ha mostrado una imagen esperanzadora. Aunque la euforia por las medidas contra los paraísos fiscales ha ocultado parcialmente la urgencia de resolver los problemas derivados de los activos basura, deben saludarse ciertos avances como la triplicación de los recursos del FMI y la creación del Consejo de Estabilidad Financiera. La cumbre ha tenido, no obstante, un gran ausente: el comercio internacional.

En ese ámbito, nunca la distancia entre palabras y hechos fue tan abismal. Los planes de rescate de la mayoría de países del G-20 favorecen la industria nacional, incluso en detrimento de la competitividad a largo plazo.…  Seguir leyendo »