Andrea Greppi

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de junio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A intervalos regulares, los italianos se preguntan si llegarán algún día a tener un país ‘normal’. La verdad es que les sobran razones para el desánimo. En las últimas décadas, la democracia italiana ha batido muchos registros: el mayor número de partidos, la más alta frecuencia de cambios de gobierno, el más bajo índice de alternancia, etcétera. Pero, sobre todo, la historia política italiana del siglo XX se ha caracterizado por algunas aportaciones extraordinarias. En efecto, es en Italia donde el totalitarismo contemporáneo adquirió su fisionomía fascista y es también en Italia donde ha aparecido -si vale el término- el ‘berlusconismo’, una forma política más modesta, pero no menos original.…  Seguir leyendo »

La Prensa italiana ha dado el relieve que se merece al hecho de que la popularidad de Silvio Berlusconi haya alcanzado la cota del 75%. Un récord mundial, subraya el protagonista del dato, que supera con creces el 59% de Obama y deja muy atrás a Lula, el segundo clasificado en esta peculiar competición, que no llega al 70%. Berlusconi es el prototipo del líder mediático y de eso depende su éxito. Veamos qué es lo que hace de Berlusconi un líder mediático.

El líder mediático es capaz de interpretar antes que nadie las reacciones del hombre de la calle y las representa con gestos que los medios pueden reproducir con facilidad y rapidez.…  Seguir leyendo »