Andrea Levy

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Reflexiones para una derecha renovada

El mundo parece escindirse entre quienes antes prefieren señalar a un enemigo que aportar una solución, entregando la política al gesto y la palabra a la hipérbole. Por ello, se hace imprescindible ofrecer, en afectos e ideas, una vía racional, ilustrada, que persiga un espacio de libertad política y económica en un entorno de desarrollo y entendimiento transnacional. En esta dirección, los españoles deben encontrar el equilibrio que siempre ha encarnado el Partido Popular.

Tras unos años bajo el marchamo de que la nueva política era la solución a la apatía de nuestro sistema de partidos, hoy observamos cómo aquellos que pretendían asaltar los cielos y darle la vuelta al sistema han acabado haciendo su revolución en revistas de moda.…  Seguir leyendo »

El 8 de marzo es un día de reconocimiento y de celebración. Lo es porque el feminismo ya forma parte de valores democráticos fundamentales como la igualdad, la libertad y las oportunidades. Pero también es un día de reivindicación. Y hoy nuestra mayor reivindicación es acabar con la brecha salarial porque no pueden existir obstáculos en la vida profesional de las mujeres por el hecho de tener un hijo. Los datos revelan que durante la crisis económica gran parte del trabajo perdido fue femenino. Sí, luego, durante la recuperación, hemos sido las que más puestos hemos ocupado. Pero el foco de la cuestión sigue siendo el mismo: por qué las mujeres, que nos incorporamos al mundo laboral con la misma vocación y talento que los hombres, nos encontramos en cambio con mayores obstáculos a la hora de acceder a los puestos directivos.…  Seguir leyendo »

Es recurrente en los últimos tiempos decir que el llamado proceso catalán nos hace estar asistiendo a días históricos. Para los independentistas, cada nuevo instante de autocomplacencia suscitado por la aprobación de sus efímeras, por inconstitucionales, leyes lleva bordada la solemnidad de las grandes conquistas. Lo vimos en el Parlament con la aprobación de la ley del referéndum. Pero mientras los diputados de JxSí y la CUP aplaudían con emoción no podían evitar ver cómo a su lado la mitad de los diputados habían abandonado el hemiciclo para no participar de aquel acontecimiento supuestamente histórico. Los que —como yo— nos fuimos, analizamos el hecho también desde la grandeza: la que unió a toda la oposición, con sus diferencias ideológicas, en su rechazo a aquel fraude parlamentario.…  Seguir leyendo »

La alarma y el rechazo social ante la corrupción y la actuación contundente de la Justicia hacen que en nuestro país, hoy en día, ya nadie pueda ni tan siquiera pensar seriamente en delinquir impunemente en el ejercicio del servicio público. La Justicia en España funciona y que se destapen todos estos casos que estamos conociendo es un síntoma de que nuestro sistema trabaja en la línea adecuada, de manera constante y certera en la lucha contra la corrupción. Sin embargo, la dilación en la resolución de los procedimientos judiciales, crea un goteo informativo que desgasta a los partidos políticos y agota, muchas veces, la confianza de los ciudadanos.…  Seguir leyendo »

En una entrevista en Jot Down, Nacho Vegas explicaba su fascinación y posterior decepción por El guardián entre el centeno:“Nos volvimos un poco tontos y hablábamos con frases de Holden Caulfield. Nos creíamos que los demás eran todos una gente ridícula y nosotros estábamos en posesión de la verdad. Pero luego leímos sobre el libro en una enciclopedia, eran los tiempos en los que no había Internet, y nos dimos cuenta de que era un libro con el que mucha gente se había sentido identificada”. La novela de J.D. Salinger se convirtió en un icono de la rebeldía adolescente, de jóvenes que luchan insaciables contra todo pero desfallecen perdiendo contra ellos mismos.…  Seguir leyendo »

Ya lo dijo el propio Nobel, “en España quien resiste gana”. Hoy esta frase, que Camilo José Cela pronunció delante del entonces Príncipe Felipe cuando éste le entregó el premio Príncipe de Asturias en 1987, bien podría ser la máxima de cualquiera de nuestros líderes políticos. Quizás por ello, Don Felipe, hoy ya Rey, inauguró esta semana el homenaje del centenario del autor añorando cuánto disfrutaríamos en nuestros días de su fino análisis de la realidad.

Cela murió en el año 2002 y desde entonces el legado del escritor nacido en Iria Flavia (del que se convertiría en Marqués), fue motivo de diversos litigios.…  Seguir leyendo »

Los políticos debemos dar un mensaje claro, conciso y entendible a los medios, pero a su vez afrontamos lo que denomino la tiranía del titular, que nos hace prisioneros de las palabras que decimos. Esto nos lleva a un proceso de síntesis del que queda ausente el contexto, la reflexión y la posibilidad de relacionar ideas. Nos movemos en marcos que obligan a fijar mensajes para convertirlos en un producto de consumo masivo, pero con pronta caducidad. La actualidad nos reclama cada día un contenido efímero que circule con rapidez. La máxima expresión de nuestra democracia se configura en un entorno mediatizado que sociabiliza los mensajes políticos en la cotidianidad de nuestros hogares.…  Seguir leyendo »

Dígame qué hace España

En una visita oficial a la Casa Blanca, antes de entrar al Despacho Oval, José María Aznar es preguntado por uno de los miembros del gabinete del presidente de Estados Unidos. «Señor, ¿qué es lo que fabrica España?». El ex presidente español contesta «coches». El asesor, sorprendido por la respuesta, insiste otra vez en su pregunta. Aznar responde de nuevo «coches». El americano sigue sin convencerse e insiste en rehacer su pregunta sobre qué es lo que se fabrica en España. Aznar, con aplomo, por tercera vez, repite: «¡Coches, coño, coches!».

¿Coches? España es el segundo fabricante de vehículos en Europa y el noveno del mundo, siendo el primer productor europeo de vehículos industriales.…  Seguir leyendo »