Andrea Noferini

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Después de cuatro años y de tres gobiernos, el próximo 4 de marzo Italia vuelve a votar para decidir la legislatura número dieciocho de la era republicana. La última consulta terminó en un empate a tres, entre el centroizquierda, los conservadores y la entonces novedad política del Movimiento 5 Stelle (M5S). De allí surgió una peculiar mayoría transversal entre el Partido Democrático (PD) y el centroderecha; la misma extraña mayoría que, a pesar de varias remodelaciones y de la salida de Silvio Berlusconi siete meses después del cierre del acuerdo, ha de facto gobernado el país en estos años.

En virtud de la perversa lógica parlamentaria á la italiana (64 gobiernos en 70 años de República), desde aquellas elecciones de 2013, se han sucedido tres jefes del ejecutivo diferentes: Enrico Letta (abril 2013- febrero 2014), Matteo Renzi (febrero 2014- diciembre 2016) y Paolo Gentiloni (desde diciembre de 2016).…  Seguir leyendo »