Andrea Noferini

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los italianos se preparan para votar una reducción de parlamentarios de 945 a 600 con la esperanza de mejorar el funcionamiento y la calidad del sistema democrático del Bel Paese. Sin embargo, ningún referéndum, si no es acompañado de una serie coordinada de reformas, puede brindar una solución instantánea y cien por cien efectiva. ¿Es la reducción del número de parlamentarios per se garantía de una mejor democracia?

Terminadas las vacaciones, y con el temor a una segunda oleada de la Covid-19, los italianos volverán a las urnas los días 20 y 21 de septiembre para confirmar si quieren o no reducir su parlamento.…  Seguir leyendo »

Después de cuatro años y de tres gobiernos, el próximo 4 de marzo Italia vuelve a votar para decidir la legislatura número dieciocho de la era republicana. La última consulta terminó en un empate a tres, entre el centroizquierda, los conservadores y la entonces novedad política del Movimiento 5 Stelle (M5S). De allí surgió una peculiar mayoría transversal entre el Partido Democrático (PD) y el centroderecha; la misma extraña mayoría que, a pesar de varias remodelaciones y de la salida de Silvio Berlusconi siete meses después del cierre del acuerdo, ha de facto gobernado el país en estos años.

En virtud de la perversa lógica parlamentaria á la italiana (64 gobiernos en 70 años de República), desde aquellas elecciones de 2013, se han sucedido tres jefes del ejecutivo diferentes: Enrico Letta (abril 2013- febrero 2014), Matteo Renzi (febrero 2014- diciembre 2016) y Paolo Gentiloni (desde diciembre de 2016).…  Seguir leyendo »

Mientras durante la última cumbre del G-8 en Hokkaido los líderes mundiales se hacían fotografiar plantando arbolitos, en Patagonia el glaciar Perito Moreno se derrumbaba en pleno invierno austral. Pésimo auspicio este último. La cumbre contó además con las críticas de las principales organizaciones ecologistas, que calificaron de fracaso el acuerdo de mínimo alcanzado por el Club de los Ocho en materia medioambiental. Al mismo tiempo, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Mun, pedía a los líderes de gobierno menos promesas y un mayor compromiso para afrontar las tres crisis que el mundo sufre actualmente: el cambio climático, las emergencias de desarrollo y la crisis alimentaria.…  Seguir leyendo »

Veamos algunos aspectos de la controvertida relación entre desarrollo económico y democracia (y viceversa): ¿es verdad que a mayor riqueza per cápita se incrementan también las posibilidades para la democracia?; ¿cómo influyen los regímenes políticos sobre el desempeño económico de un país?

Empecemos por la segunda cuestión. Desde una óptica economicista, y para la desolación de los defensores de la democracia, cabe afirmar con cierta confianza que los regímenes políticos no influyen significativamente en el crecimiento económico de un país. Los economistas han invertido mucho tiempo en la elaboración de refinados análisis econométricos para encontrar, finalmente, que la relación entre democracia y crecimiento no es estadísticamente significativa.…  Seguir leyendo »

El binomio igualdad/desigualdad es uno de los conceptos clave que desde siempre han ocupado al ser humano en sus elucubraciones sobre sí mismo. En el curso de la historia, desde Aristóteles hasta el más reciente premio Nobel de Economía, Amartya Sen, han sido muchas las mentes brillantes que se han dedicado a la interpretación de esta idea; numerosos los hombres y las mujeres que han luchado en su nombre, y – quizá- demasiados los políticos que se han apropiado del término de manera, por lo menos discutible. Los economistas, además, no pierden ocasión de recordarnos que, a pesar del crecimiento económico alcanzado, las desigualdades han aumentado a lo largo de las últimas décadas.…  Seguir leyendo »

Electricidad, gas, transporte, agua e higiene urbana – los servicios de interés económico general según la esotérica jerga comunitaria- representan bienes y servicios básicos que cualquier gobierno democrático quisiera (y tendría que) garantizar a sus ciudadanos. En la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea se lee, por ejemplo, que la Unión reconoce el acceso a estos servicios con el fin de promover la cohesión social y territorial entre los europeos. Además, los servicios públicos económicos constituyen factores productivos estratégicos y pueden ser fuente de ventajas comparativas. De ahí que el buen funcionamiento de estos servicios sea considerado hoy la base de la competitividad de los sistemas socioeconómicos y, en último caso, un recurso fundamental para el desarrollo sostenible de la sociedad.…  Seguir leyendo »