Andrea Noferini

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los italianos se preparan para votar una reducción de parlamentarios de 945 a 600 con la esperanza de mejorar el funcionamiento y la calidad del sistema democrático del Bel Paese. Sin embargo, ningún referéndum, si no es acompañado de una serie coordinada de reformas, puede brindar una solución instantánea y cien por cien efectiva. ¿Es la reducción del número de parlamentarios per se garantía de una mejor democracia?

Terminadas las vacaciones, y con el temor a una segunda oleada de la Covid-19, los italianos volverán a las urnas los días 20 y 21 de septiembre para confirmar si quieren o no reducir su parlamento.…  Seguir leyendo »

Después de cuatro años y de tres gobiernos, el próximo 4 de marzo Italia vuelve a votar para decidir la legislatura número dieciocho de la era republicana. La última consulta terminó en un empate a tres, entre el centroizquierda, los conservadores y la entonces novedad política del Movimiento 5 Stelle (M5S). De allí surgió una peculiar mayoría transversal entre el Partido Democrático (PD) y el centroderecha; la misma extraña mayoría que, a pesar de varias remodelaciones y de la salida de Silvio Berlusconi siete meses después del cierre del acuerdo, ha de facto gobernado el país en estos años.

En virtud de la perversa lógica parlamentaria á la italiana (64 gobiernos en 70 años de República), desde aquellas elecciones de 2013, se han sucedido tres jefes del ejecutivo diferentes: Enrico Letta (abril 2013- febrero 2014), Matteo Renzi (febrero 2014- diciembre 2016) y Paolo Gentiloni (desde diciembre de 2016).…  Seguir leyendo »

Mientras durante la última cumbre del G-8 en Hokkaido los líderes mundiales se hacían fotografiar plantando arbolitos, en Patagonia el glaciar Perito Moreno se derrumbaba en pleno invierno austral. Pésimo auspicio este último. La cumbre contó además con las críticas de las principales organizaciones ecologistas, que calificaron de fracaso el acuerdo de mínimo alcanzado por el Club de los Ocho en materia medioambiental. Al mismo tiempo, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Mun, pedía a los líderes de gobierno menos promesas y un mayor compromiso para afrontar las tres crisis que el mundo sufre actualmente: el cambio climático, las emergencias de desarrollo y la crisis alimentaria.…  Seguir leyendo »

Veamos algunos aspectos de la controvertida relación entre desarrollo económico y democracia (y viceversa): ¿es verdad que a mayor riqueza per cápita se incrementan también las posibilidades para la democracia?; ¿cómo influyen los regímenes políticos sobre el desempeño económico de un país?

Empecemos por la segunda cuestión. Desde una óptica economicista, y para la desolación de los defensores de la democracia, cabe afirmar con cierta confianza que los regímenes políticos no influyen significativamente en el crecimiento económico de un país. Los economistas han invertido mucho tiempo en la elaboración de refinados análisis econométricos para encontrar, finalmente, que la relación entre democracia y crecimiento no es estadísticamente significativa.…  Seguir leyendo »

El binomio igualdad/desigualdad es uno de los conceptos clave que desde siempre han ocupado al ser humano en sus elucubraciones sobre sí mismo. En el curso de la historia, desde Aristóteles hasta el más reciente premio Nobel de Economía, Amartya Sen, han sido muchas las mentes brillantes que se han dedicado a la interpretación de esta idea; numerosos los hombres y las mujeres que han luchado en su nombre, y - quizá- demasiados los políticos que se han apropiado del término de manera, por lo menos discutible. Los economistas, además, no pierden ocasión de recordarnos que, a pesar del crecimiento económico alcanzado, las desigualdades han aumentado a lo largo de las últimas décadas.…  Seguir leyendo »

Electricidad, gas, transporte, agua e higiene urbana - los servicios de interés económico general según la esotérica jerga comunitaria- representan bienes y servicios básicos que cualquier gobierno democrático quisiera (y tendría que) garantizar a sus ciudadanos. En la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea se lee, por ejemplo, que la Unión reconoce el acceso a estos servicios con el fin de promover la cohesión social y territorial entre los europeos. Además, los servicios públicos económicos constituyen factores productivos estratégicos y pueden ser fuente de ventajas comparativas. De ahí que el buen funcionamiento de estos servicios sea considerado hoy la base de la competitividad de los sistemas socioeconómicos y, en último caso, un recurso fundamental para el desarrollo sostenible de la sociedad.…  Seguir leyendo »

Mama África - parafraseando una canción del controvertido músico jamaicano Peter Tosh- se encuentra hoy bajo las atentas miradas de unos ávidos e interesados pretendientes que ven sus mil millones de habitantes y sus inmensos recursos naturales como una más que atractiva prebenda nupcial. Recientemente, Estados Unidos ha incrementado su presencia en el continente, ya que en la actualidad el 15% de sus importaciones de petróleo procede de países africanos. Al mismo tiempo, China está ofreciendo ingentes cantidades de dinero fresco que seducen a las nuevas generaciones de líderes africanos bastante más que la moralizante ayuda financiera europea. Europa. Esta última, por su implicación colonial, comparte todo un pasado con los países africanos y sigue siendo el principal socio comercial y donante de África con un gasto equivalente a 35.000 millones de euros en el 2006.…  Seguir leyendo »

En el fantástico mundo de la (micro) economía teórica - un lugar imaginario poblado por seres racionales, omniscientes y un tanto egoístas que intercambian obsesivamente bienes y servicios-, el consumidor, ese impersonal individuo, ha sido siempre tratado con gran respeto y consideración. De hecho, en este mundo ideal, el consumidor es soberano y sus preferencias individuales son las que guían las inescrutables leyes de la demanda. A nivel agregado, J. M. Keynes ya a finales de los años treinta intuyó que el consumo era una de las curas más eficaces de las múltiples contradicciones de los sistemas capitalistas. Para que los temerarios espíritus animales pudiesen seguir con sus actividades emprendedoras, era necesario garantizar mercados a una creciente cantidad de nuevos productos.…  Seguir leyendo »

Saber que unos mil millones de individuos malviven con menos de un dólar diario nos dice que casi un sexto de la población mundial se encuentra en dramáticas situaciones de privación. Pero el bienestar humano y la riqueza material no describen el mismo fenómeno. Ésta es una cuestión ampliamente aceptada hoy en día. También suele serlo que la definición de pobreza no puede limitarse a la falta de recursos materiales, y que el producto nacional bruto per cápita (PIB per cápita) está lejos de ser una medida perfecta sobre la calidad de vida de las personas.

Durante los últimos años, varios expertos han propuesto interesantes definiciones alternativas, tomando como variables la satisfacción de determinados bienes básicos, el concepto de exclusión social y, factor más importante, el nivel de bienestar individual, en lugar de fijarse sólo en los ingresos.…  Seguir leyendo »

A partir del 1 de enero de 1986, España se convierte en miembro de pleno derecho de la Europa de los Doce entrando así a formar parte de este club de las democracias europeas. Desde entonces Bruselas ha sido muy generosa con el país concediendo alrededor de 6.000 millones de euros cada año; cifra que equivale a 130 euros anuales por cada español. Buena parte de ese dinero ha sido invertido en el desarrollo regional y local de los territorios españoles. Esta política tiene nombre propio en el léxico comunitario - política de cohesión- y sus principales instrumentos financieros son los fondos estructurales, en particular el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Fondo Social Europeo (FSE), más el Fondo de Cohesión.…  Seguir leyendo »

Una de las primeras animaciones japonesas que tuve ocasión de ver, hace ya casi veinte años, se llamaba Daitarn 3. El protagonista - un robot pilotado por un intrépido héroe- conseguía salvar la Tierra de las amenazas de improbables androides con su arma final, la más potente: la energía solar. Su eslogan final era: ¡Con la ayuda del sol, ganaré! ¡Ataque solar! ¡Energía! De repente, un potentísimo rayo de energía solar salía de un acumulador que Daitarn 3 llevaba en la corona de su cabeza, y así todo enemigo caía aniquilado. La Tierra, con sus ciudades, quedaban a salvo. Desconozco a qué se dedica actualmente Daitarn 3, pero salta a la vista que la energía solar se ha puesto de moda.…  Seguir leyendo »