Andrea Proaño

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

“Señores de la academia, han distinguido a un actor con discapacidad, ¡no saben lo que han hecho!”. Jesús Vidal sí sabía bien lo que hacía cuando pronunció estas palabras al agradecer su premio Goya como mejor actor revelación por la película Campeones. Estaba ejemplificando lo que puede lograr una verdadera inclusión para reclamar, tal como establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la participación plena y efectiva de estas personas en la sociedad, en igualdad de condiciones que los demás.

Uno de cada ocho adultos vive en el mundo con una discapacidad, es decir, más de mil millones de personas.…  Seguir leyendo »

“Tu papel en la vida no es casarte. Es hacer lo que tú quieras y para eso te vas a tener que esforzar. Si, además, quieres casarte y tener hijos… pues lo haces”. Estas fueron las palabras de la madre de Michelle Bachelet, una mujer que se ha destacado como médico pediatra, presidenta de Gobierno de Chile en dos ocasiones, actualmente alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y, además, madre de tres hijos. Sin embargo, muchas mujeres no escuchan de la boca de sus padres o madres palabras como estas en su niñez.

Muchas niñas en buena parte del mundo crecen todavía con infinitas barreras que muestran las diferencias entre hombres y mujeres y que hacen que se perpetúe una profunda brecha de oportunidades a largo de sus vidas.…  Seguir leyendo »