Andreas Schleicher

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

The latest Program for International Student Assessment (PISA) focused on science, a discipline that plays an increasing role in our economic and social lives.

From taking a painkiller to determining what is a “balanced” meal, from drinking pasteurized milk to deciding whether or not to buy a hybrid car, science is pervasive.

And science is not just test tubes and the periodic table; it is the basis of nearly every tool we use — from a simple can opener to the most advanced space explorer.

In 2012, Shanghai came out as the top performer among all 65 education systems that were compared in mathematics, reading and science.…  Seguir leyendo »

Las comparaciones a nivel internacional no son fáciles ni perfectas. Pero PISA muestra lo que es posible conseguir en educación y contribuye a que España pueda mirarse en el espejo que ofrecen los líderes educativos del mundo en cuanto a resultados y oportunidades educativas. A diferencia de lo que algunos apuntan, el rendimiento del estudiante en España no ha empeorado, pero tampoco ha mejorado desde que PISA se puso en marcha hace más de una década, a pesar de los aumentos significativos en inversión educativa. Mientras tanto, Brasil ha escalado desde las últimas posiciones; países como Alemania, Italia, Portugal y Polonia han pasado de una posición “adecuada” a una “buena” y Shangai y Singapur han evolucionado de “bueno” a “excelente”.…  Seguir leyendo »

Por primera vez, la encuesta de competencias de los adultos nos permite medir directamente la preparación de las personas adultas en la actualidad y no solo qué titulación han obtenido. Los resultados muestran que lo que las personas saben y lo que son capaces de hacer con lo que saben condiciona enormemente sus oportunidades de futuro. En España, el salario medio de los trabajadores que han obtenido niveles de competencia cuatro o cinco en comprensión lectora —lo que significa que pueden realizar inferencias, sacar conclusiones complejas y detectar matices en los textos escritos— supera en más de un 60% el salario por hora de los trabajadores que obtienen niveles de competencia uno o menor de uno —que pueden, como mucho, leer textos relativamente breves y entender vocabulario básico—.…  Seguir leyendo »