Andreas Umland

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Vladímir Putin, visto en una pantalla durante un acto de partido en Gostiny Dvor. Maxim Shemetov. Reuters

El ataque de Rusia a Ucrania de 2014 y la invasión a gran escala de 2022, junto con algunos otros acontecimientos fatídicos en Europa y sus alrededores, reabrieron la cuestión fundamental de qué intereses y valores pueden compartir las naciones de la UE.

Los extraordinarios acontecimientos ocurridos desde la anexión de Crimea por parte de Rusia hace diez años y, especialmente, desde el inicio de su gran guerra hace dos, han venido alterando las prioridades políticas de la UE y sus Estados miembros, por un lado, así como de los países europeos no pertenecientes a la UE, incluida Turquía, por otro.…  Seguir leyendo »

El presidente Vladímir Putin, delante de un mapa de la Federación Rusa. Reuters

Los observadores de la guerra ruso-ucraniana coinciden en que debe terminar lo antes posible. La mayoría de los ucranianos no podrían estar más de acuerdo. Hoy en día, incluso a muchos rusos, según se sospecha, no les importaría que cesara la carnicería.

¿Por qué entonces no hay todavía, y probablemente no lo habrá pronto, un final negociado de la guerra?

Hay, al menos, seis razones que dificultan el compromiso entre Kiev y Moscú. Son las actuales Constituciones ucraniana y rusa, los respectivos panoramas nacionales, las necesidades peculiares de Crimea y el papel que esta desempeña para Rusia, además de la memoria histórica centro-oriental europea.…  Seguir leyendo »

El ministro de Exteriores ruso, Seguéi Lavrov, durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado 24 de septiembre.. EFE/Miguel Gutiérrez

Al final del décimo año de guerra en Ucrania, el resultado del ataque de Moscú contra su presunta "nación hermana" es ambivalente para el Kremlin.

Por un lado, Rusia ha sufrido la demolición de su imagen como supuesta "superpotencia" militar. La guerra se convirtió, en 2022, en una vergüenza internacional para los dirigentes, el ejército y la industria armamentística de Rusia.

La campaña de Moscú en Ucrania también supuso la pérdida de socios, mercados e inversores occidentales.

Estos y otros reveses tendrán consecuencias regionales, geopolíticas, económicas y posiblemente políticas de gran alcance para Rusia.

Por otro lado, hay una serie de consecuencias de la política rusa en Ucrania, en parte ignorados y en parte subestimados, que debilitan el orden internacional y a Occidente.…  Seguir leyendo »

El presidente ruso, Vladímir Putin. EFE

Vladímir Putin no sólo anunció recientemente que podría permanecer como presidente ruso hasta 2030. Podría, tras el cambio de la Constitución rusa en 2020, incluso prolongar aún más su mandato.

Sin embargo, parece poco probable que siga en el poder dentro de diez o doce años. Ya se han acumulado demasiados caprichos como para esperar un largo gobierno gerontocrático de él y su séquito.

El factor de riesgo más obvio para el gobierno de Putin es la guerra de Ucrania. Si Putin pierde esa guerra, la legitimidad de su régimen se verá sometida a tensión y podría desmoronarse. La rápida y en gran medida no violenta adquisición de Crimea fue el punto álgido de su mandato.…  Seguir leyendo »

El filósofo Aleksandr Dugin durante el funeral de su hija, asesinada en un atentado. Reuters

El extravagante ideólogo ruso Aleksandr Dugin es protagonista habitual de las investigaciones periodísticas sobre los fundamentos intelectuales de la política exterior de Moscú. De barba larga, voz sonora y extrovertida, Dugin es un orador telegénico que encaja en el estereotipo del filósofo ruso arquetípico.

Para sus oyentes, Dugin puede ser muchas cosas. Un Dostoievski moderno, un Trotski de derechas, un monje ortodoxo, un segundo Rasputín o un Tolstoi alternativo.

Dugin es un políglota culto que puede expresarse en varios idiomas. Está versado en teoría social, literatura esotérica y filosofía normativa. Sus opiniones políticas van de la teoría de la civilización de Samuel Huntington al satanismo de Aleister Crowley, del sindicalismo de extrema izquierda al tradicionalismo de extrema derecha, de los principios archirreaccionarios al radicalismo inconformista.…  Seguir leyendo »

Poco después del inicio de la gran invasión rusa el 24 de febrero de 2022, Kyiv pidió a Occidente zonas de exclusión aérea sobre Ucrania. En aquel momento, la OTAN rechazó la propuesta considerándola un paso demasiado arriesgado.

A mediados de 2023, tras año y medio de guerra, un compromiso internacional para contrarrestar los constantes misiles y drones rusos, al menos en el interior de Ucrania, se presenta bajo una nueva luz.

Los Estados occidentales y otros Estados interesados no sólo estarían respondiendo a una petición de ayuda ucraniana mediante la creación de zonas de exclusión aérea para objetos aéreos no tripulados.…  Seguir leyendo »

Intercontinental ballistic missile launchers and an armored vehicle are seen during a military parade in Red Square in Moscow on June 24, 2020. Sergey Pyatakov - Host Photo Agency via Getty Images

One of the most dangerous and far-reaching repercussions of Russia’s invasion of Ukraine is the subversion of the Nuclear Non-Proliferation Treaty (NPT)—perhaps the most critical multilateral agreement for the survival of humanity. Since its first attack on Ukraine in 2014, Russia’s actions have put the logic of the treaty to prevent the spread of atomic weapons on its head. Because Ukraine once possessed nuclear weapons but gave them up when it joined the NPT in 1994, Russia’s renewed aggression makes it look as if the treaty’s purpose is to keep weak countries defenseless and prey to the nuclear-weapon states. Russian President Vladimir Putin said as much at the start of the war, when he announced that he had put his country’s nuclear forces on alert and issued ominous threats to anyone daring to get in Russia’s way.…  Seguir leyendo »