Andrés Constantin

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace menos de dos años que expresiones como «aplanar la curva», «seguimiento de contactos», «distanciamiento social» y muchas otras relacionadas con la pandemia de la COVID-19 entraron al léxico y se convirtieron en parte de la comunicación cotidiana. La gente por doquier aprendió más sobre epidemiología, virología e inmunología de lo que nunca imaginaron.

Sin embargo, a pesar de la mayor atención dedicada a la salud pública, son pocos quienes pueden mencionar la principal causa de muertes en el mundo.... no es casualidad.

Las enfermedades no transmisibles (ENT) —especialmente las cardiopatías, los derrames cerebrales, el cáncer y la diabetes— causan más de 40 millones de muertes al año, ejercen presión sobre los sistemas de salud e implican significativos costos sociales y económicos, pero no atraen ni remotamente la misma atención que las enfermedades infecciosas como la COVID-19, aun cuando son, en gran medida, evitables.…  Seguir leyendo »