Andrés García Inda

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La que se avecina

La semana pasada el Gobierno anunció con bombo y platillo el acuerdo alcanzado para aprobar una nueva ley y uno ya no sabe si reír o llorar. La reacción más lógica será una risilla nerviosa acompañada de un pequeño tic en el ojo, a lo Martes y Trece.

Que se apruebe una nueva ley debería ser motivo de curiosidad, interés y estudio, pero en nuestro país, en los últimos años, lo natural es ponerse a cubierto y santiguarse por lo que pueda venir, a la vista de las chapuzas legislativas que se vienen perpetrando. Y de que cada vez que los voceros del poder abren la boca sube el pan.…  Seguir leyendo »

Fue crucificado

Viernes santo. Como cada año, desde hace siglos, estos días las calles de nuestras ciudades se llenan de cofrades, penitentes y curiosos rememorando la Pasión de Jesús de Nazaret. "La luna cuando va llena no lleva tanto rigor como lleva mi morena cuando va a misa mayor", dice el cancionero popular.

O cuando acompaña a la procesión, podríamos cantar hoy, parafraseando la cuarteta. Aunque en el ‘rigor’ de estos días hay de todo: piedad, costumbre y postureo. Y devoción y entretenimiento, liturgia y espectáculo, ritualismo y profundidad, seriedad y jolgorio, tragedia y comedia, emoción y formalismo, ruido y silencio, tradición y moda...…  Seguir leyendo »

Multiplicando

Llevo las dos últimas semanas con el runrún en la cabeza de un asunto que no sé muy bien cómo presentarles, pero que intuyo que tiene algo de miga. Así que si les parece yo se lo cuento así a lo bruto y ustedes le dan forma y sentido, si es que lo tiene.

Ya saben que no corren buenos tiempos para la educación. Por muchas razones. Entre otras, pero quizás muy especialmente, por la deriva legislativa de los últimos años, que lejos de mejorar el escenario y aclarar el horizonte ha introducido más confusión e incertidumbre. De hecho, si el sistema educativo sigue funcionando y cumpliendo su papel es fundamentalmente por el esforzado trabajo de muchos de sus profesionales, a pesar e incluso a contracorriente de las leyes, reglamentos, directivas e inspecciones varias que, más que facilitarlo, lo entorpecen gravemente.…  Seguir leyendo »

Cada época y cada sociedad produce sus propios arquetipos de lo que es un ser humano y un buen ciudadano: de aquello a lo que debes aspirar o en lo que te debes convertir. Nunca hay un único referente, claro está, sino un puñado de ellos.

Pero son versiones de un mismo modelo, y expresan o definen conjuntamente ese ideal regulativo al que responde la típica pregunta que, a pesar de la edad, nunca dejamos de hacernos: Y tú, ¿qué –y cómo– quieres ser de mayor? Por ejemplo, en las últimas semanas los medios de comunicación se hacían eco de un estudio en el que se indican las profesiones más deseadas en cada país.…  Seguir leyendo »

Postureo eco-artístico

No sé si cuando se publiquen estas líneas se habrán producido más ataques a obras de arte, por parte de los llamados ‘activistas climáticos’, que las que han tenido lugar cuando las escribo.

Ya van varios casos en los que jóvenes de diferentes grupos ecologistas, para llamar la atención sobre el problema medioambiental, han atentado contra cuadros famosos y a continuación se han pegado a la pared del museo. ¡Qué sé yo!, pero a lo mejor habría que dejarlos ahí pegados unos cuantos días, ya que esa parece ser su voluntad. De esa forma, la fugaz ‘performance’ que han llevado a cabo dejaría de ser un sucedáneo del arte efímero y se convertiría en una instalación temporal.…  Seguir leyendo »

¿Anécdota o categoría?

El art. 9 de la Constitución recoge entre los principios básicos de nuestra organización jurídico-política la "interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos".

No es que la prohibición de la arbitrariedad sea importante porque lo diga la Constitución, sino al revés: se menciona allí porque es muy importante. Es más, es una de esas ideas básicas que, lo diga la ley o no, distinguen al gobernante despótico del democrático, o al régimen tiránico del que no lo es. Porque es una prohibición que afecta a todos los poderes públicos, incluido el legislador. El poder no puede —¡no debe!— adoptar medidas ilegales, discriminatorias o injustificadas; ni caprichosas, irracionales o absurdas.…  Seguir leyendo »

Dibujar una línea en el agua

Llegó la Navidad y el fin de año y, como siempre, me pilló con los deberes sin terminar y la felicitación navideña sin hacer. Cada año me prometo que el siguiente la prepararé de otra manera, con más tiempo para pensar en la idea adecuada, en buscar una imagen original y en redactar un texto bonito acorde con la misma... Todo ello orientado a expresar la singularidad del acontecimiento y a evitar la superficialidad y los lugares comunes, claro está. Y cada año llega la Nochebuena y yo me encuentro con las manos vacías y los recursos y las fórmulas de siempre, rebuscando deprisa y corriendo en el ordenador y en internet por si encuentro algo curioso para adornarlas, y superado por una avalancha de mensajes navideños de todo tipo que vienen a poner de relieve mi falta de originalidad, frente a la exhibición de ingenio y creatividad que la tecnología y las redes sociales han multiplicado por doquier.…  Seguir leyendo »