Andrés Gómez Osorio

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Abril de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En Ecuador, poco o nada se sabía de la construcción de metros en 2010, cuando surgió la idea de implementar uno subterráneo en la capital del país. Nueve años después, en marzo de 2019, los quiteños estaban celebrando el primer recorrido de prueba de su propio metro, con pasajeros incluidos, entre las estaciones de Iñaquito y Jipijapa.

De los 18 trenes previstos, 14 han llegado a la ciudad. El avance de la obra es mayor al 87%; la totalidad del túnel ha sido perforado –casi 23 kilómetros– y sus 15 estaciones están terminando de ser acondicionadas. Así, la construcción de la primera línea del metro está muy cerca de ser finalizada, sin mayores retrasos ni sobrecostos.…  Seguir leyendo »

“Terminé la capacitación un viernes y el lunes ya estaba firmando contrato”, dice María Rocío Cortés Medina, una joven de 22 años desplazada por la violencia en Colombia, sobre su primer empleo formal: agente en un call center en Cali. “No solo gano más, sino que ahora puedo compartir con mi hijo los fines de semana”, agrega.

Antes de conseguir ese trabajo en la cooperativa Coomeva, donde ya lleva más de año y medio, María Rocío laboraba de lunes a domingo como manicurista sin ingreso fijo; un fiel reflejo de casi el 50 % de colombianos que trabajan en la informalidad.…  Seguir leyendo »

Ayni es un vocablo quechua que significa colaboración o ayuda mutua. Y así, Ayni Lab es el nombre del laboratorio de innovación social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú (MIDIS). Desde allí propusieron a Innóvate Perú lanzar una convocatoria para avanzar en la solución de una problemática que sigue siendo prioritaria en el país: la anemia que padecen más del 43% de niños entre los seis meses y los casi tres años. Se trata de un asunto de salud pública “grave”: así clasifica la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta afección cuando se supera el 40%.

Se padece anemia cuando no se tienen suficientes glóbulos rojos en la sangre.…  Seguir leyendo »

Dicen que la media naranja complementa, siempre que se una con su otra parte y coincidan a la perfección. Podría decirse lo mismo de los problemas y las soluciones: una solución puede ser la media naranja de un problema, y al revés. Lo difícil es que se encuentren.

En la ciudad de Puno —a orillas del Lago Titicaca— está ubicada Piscifactorías de Los Andes (Piscis), una empresa peruana que cultiva, procesa y exporta truchas arcoíris, aquellas que se distinguen por la franja purpúrea a sus costados. Andrés Miyashiro, director ejecutivo de la compañía, explica así cuál es su problema: “En el modelo de crecimiento de las granjas acuícolas, el proceso de entrega del alimento es fundamental.…  Seguir leyendo »