Andrés M. Estrada

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La vaquita marina es un cetáceo que vive en el Golfo de Cortés, en México, y está en peligro de extinción

La vejiga natatoria de la totoaba, un pez endémico del Alto Golfo de California, desató desde la década de 1990 una fiebre culinaria entre las élites asiáticas por sus supuestas propiedades afrodisíacas y medicinales. El aumento de la demanda también ha provocado un mayor tráfico, así como un problema de seguridad nacional en México: disputas entre grupos criminales, crisis social en los pueblos pesqueros de la zona y la casi extinción de la vaquita marina, un cetáceo que cohabita con la totoaba y queda atrapada en las mismas redes pesqueras.

Detrás de este negocio muy lucrativo —un kilo de “buche” de totoaba se tasa en 5,000 dólares en México y 60,000 al llegar a China— está el Cártel del Dragón, una estructura criminal integrada por empresarios restauranteros e intermediarios chinos, mexicanos y estadounidenses que operan en esos tres países, así como autoridades de distintos niveles y pescadores furtivos.…  Seguir leyendo »