Andrés Malamud

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Abril de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un soldado intenta apagar el fuego en una zona de la Amazonía que estaba incendiándose en 2019. Credit Leo Correa/Associated Press

En 2019, mientras el mundo concentraba su atención en el brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la Comisión Europea avanzaba en dos negociaciones clave. Por un lado, en la modernización del tratado de libre comercio con México, vigente desde 2000 pero desactualizado. Por otro, en la concreción de un tratado de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur), formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que en conjunto equivalen a la quinta economía del mundo.

Pero a juzgar por las señales que emergen de varias capitales europeas, estos dos acuerdos interregionales cruciales corren el riesgo de no llegar a la firma.…  Seguir leyendo »

Geopolítica de la pandemia

Se termina el mes de junio. España e Italia registran unas 600 muertes derivadas del coronavirus por cada millón de habitantes; Brasil y México, entre 200 y 300; Costa Rica y Paraguay, 2. Sí, dos. Europa no puede darle lecciones sanitarias a América Latina, pero quizás pueda aprender de su experiencia geopolítica y prepararse para lo que viene: la irrelevancia estratégica.

¿Cómo afecta la pandemia a la inserción latinoamericana en el mundo? Antes del coronavirus, en un sistema internacional que caminaba hacia la multipolaridad, la región se mostraba económicamente heterogénea, políticamente fragmentada y sin oportunidades de constituir un polo global. La cuestión clave, si la creciente influencia china generase un conflicto con Estados Unidos, permanecía irresuelta.…  Seguir leyendo »

Dentro de una semana, Cristina Kirchner podría convertirse en la líder política más exitosa de la historia argentina. Después de completar dos mandatos presidenciales, proeza solo conseguida por Julio Roca y Carlos Menem, Cristina será elegida como vicepresidenta de la república. Su compañero de fórmula, Alberto Fernández, fue designado por ella misma como candidato presidencial. La pregunta que atosiga a electores e inversores es: ¿cuál de los dos gobernará?

La historia comparada ofrece algunas pistas. En Brasil, una república presidencialista y federal como la Argentina, la tradición ha sido que los vicepresidentes asciendan. Desde 1889, cuando se abolió el imperio, ocho vicepresidentes se han tornado presidentes por renuncia o muerte de su superior.…  Seguir leyendo »