Andrés Montero Gómez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tecnologías para la Seguridad Interior: una industria en busca de identidad.

(1) Introducción

El proceso de globalización es contingente respecto a la revolución tecnológica y no puede entenderse la primera sin la segunda. Al mismo tiempo, conceptos como sociedad de la información y sociedad del conocimiento emergen en el proceso de globalización sustanciado a su vez por los desarrollos en tecnologías de la información y de la comunicación, tanto que de nuevo no pueden entenderse los unos sin los otros. Algún autor asegura, incluso, que la anticipación sobre el futuro y los ejercicios de previsión sólo pueden elaborarse tomando a la tecnología como driver central de razonamiento.…  Seguir leyendo »

Las revueltas iraníes y la dura represión china de la minoría uigur han puesto a prueba la capacidad de las modernas tecnologías, en particular Internet, como factor de agitación social y, sobre todo, de transmisor de información. La potencialidad de la Red la convierte en instrumento útil para romper la censura o sortear limitaciones informativas. A la vez, la tecnología ha puesto en manos de los estados grandes recursos para la manipulación de sus ciudadanos

La más peligrosa derivación del debate entre seguridad y libertad del futuro será el control. Ya lo describió Orwell, ya fue recreado en el mundo feliz de Huxley.…  Seguir leyendo »

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha determinado que Batasuna es parte integrante de ETA. En realidad, no sólo ha rubricado esa realidad tan íntimamente sentida por los vascos. Lo que ha juzgado el Tribunal europeo es que ETA es un cancerígeno para los derechos humanos. Aceptando que la ilegalización de Batasuna en España estaba impulsada por su pertenencia a una organización criminal que practica el terrorismo, los jueces de Estrasburgo han concluido por unanimidad que a la política democrática debe serle extirpado cualquier tumor venenoso que, desde el interior de sus células, pretenda minarla, corromperla, mutarla o destruirla. El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha sentenciado que la extirpación del tumor etarra del tejido político vasco se realizó de acuerdo a los principios de salud democrática.…  Seguir leyendo »