Andrés Montero Gómez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tecnologías para la Seguridad Interior: una industria en busca de identidad.

(1) Introducción

El proceso de globalización es contingente respecto a la revolución tecnológica y no puede entenderse la primera sin la segunda. Al mismo tiempo, conceptos como sociedad de la información y sociedad del conocimiento emergen en el proceso de globalización sustanciado a su vez por los desarrollos en tecnologías de la información y de la comunicación, tanto que de nuevo no pueden entenderse los unos sin los otros. Algún autor asegura, incluso, que la anticipación sobre el futuro y los ejercicios de previsión sólo pueden elaborarse tomando a la tecnología como driver central de razonamiento.…  Seguir leyendo »

Las revueltas iraníes y la dura represión china de la minoría uigur han puesto a prueba la capacidad de las modernas tecnologías, en particular Internet, como factor de agitación social y, sobre todo, de transmisor de información. La potencialidad de la Red la convierte en instrumento útil para romper la censura o sortear limitaciones informativas. A la vez, la tecnología ha puesto en manos de los estados grandes recursos para la manipulación de sus ciudadanos

La más peligrosa derivación del debate entre seguridad y libertad del futuro será el control. Ya lo describió Orwell, ya fue recreado en el mundo feliz de Huxley.…  Seguir leyendo »

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha determinado que Batasuna es parte integrante de ETA. En realidad, no sólo ha rubricado esa realidad tan íntimamente sentida por los vascos. Lo que ha juzgado el Tribunal europeo es que ETA es un cancerígeno para los derechos humanos. Aceptando que la ilegalización de Batasuna en España estaba impulsada por su pertenencia a una organización criminal que practica el terrorismo, los jueces de Estrasburgo han concluido por unanimidad que a la política democrática debe serle extirpado cualquier tumor venenoso que, desde el interior de sus células, pretenda minarla, corromperla, mutarla o destruirla. El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha sentenciado que la extirpación del tumor etarra del tejido político vasco se realizó de acuerdo a los principios de salud democrática.…  Seguir leyendo »

La Lehendakaritza socialista ha recién amanecido con dos manifestaciones, una en forma de huelga y otra de sentencia judicial. Ambas en sendos planos físicos de realidad aparentemente desagregados que encuentran, sin embargo, una relación metafísica en los propósitos de gobierno de Patxi López. El estrenado gobernador de los vascos y las vascas se ha confesado determinado a desarraigar a ETA de la sociedad vasca, además de perseguirla legal y judicialmente. Desde luego, la huelga no ha sido convocada por ETA y la lista electoral de Iniciativa Internacionalista tampoco tiene relación con los etarras, según el Tribunal Constitucional. Bien, en efecto, lo que ha determinado el Constitucional es que el Supremo no ha acreditado probadamente la vinculación de Iniciativa Internacionalista con ETA y con Batasuna… lo que en democracia quiere decir que, de momento, Iniciativa Internacionalista no es ETA hasta que pueda ser demostrado.…  Seguir leyendo »

Cualquier cosa que hagamos nos expresa, dice algo de nosotros mismos. El deporte que elegimos practicar, el tipo de arte que nos gusta, el cine que vemos o no vemos, aquello que leemos, el periódico que compramos, los amigos que tenemos. Todo está impregnado de nosotros. El entrenador del Fútbol Club Barcelona nos dice algo del Barça de este momento, de la misma manera que lo hace el presidente que tiene el Real Madrid Club de Fútbol. La interpretación del significado es lo complicado. Nos dice algo… pero ¿qué nos dice? La interpretación no es independiente del interpretador. La crónica periodística tiende hacia el desapego del subjetivismo y el análisis de opinión está cargado de perspectiva.…  Seguir leyendo »

Después de 33 años de ausencia, la Francia de Sarkozy ha regresado a la estructura militar de la OTAN. El vecino francés ya pertenecía a la OTAN, por supuesto. De hecho fue uno de los doce países fundadores. Sin embargo, su presencia se limitaba a la estructura política. En la Alianza Atlántica eso es como participar en una degustación de pasteles siendo diabético. Es decir, Francia no tenía capacidad de decidir nada en la OTAN. Hasta ahora.

Cuando la OTAN fue fundada en 1949, el cuartel general de la Alianza estaba en París. Algo menos de 20 años después de esa fecha, Charles de Gaulle ordenaba la salida de su país de la estructura de mando de la OTAN, de su Consejo militar integrado de toma de decisiones, la auténtica logia de la seguridad transatlántica.…  Seguir leyendo »

Hasta dos y tres meses puede demorarse la investidura de un lehendakari en Euskadi. La legislación no prevé plazos y deja el procedimiento al albur del ritmo de los partidos en constituir la nueva cámara legislativa. Aunque la incertidumbre es la más fiel compañera del futuro, casi puede asegurarse que Patxi López será gobernador de los vascos y las vascas. De este modo, la democracia pone fin a tres décadas largas de dirección jeltzale en Vascongadas. No se elimina, no obstante, la sensibilidad nacionalista de la población o, por mejor decir, la sensibilidad hacia el hecho diferencial. Tal vez el socialismo vasco sea el hecho diferencial.…  Seguir leyendo »