Andrés Montero J.

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La compleja crisis de Venezuela ha generado comentarios y comparaciones de distinta naturaleza. El exvicepresidente del Gobierno español Alfonso Guerra tuvo la mala ocurrencia de comparar al tirano Nicolás Maduro con el expresidente de Chile Augusto Pinochet. Aunque Guerra reconoció que bajo Pinochet, «al menos la economía no se cayó», la sola idea de comparar a Maduro con Pinochet revela un desconocimiento total de la historia. El general Augusto Pinochet tomó el poder en Chile, liderando primero una Junta de Gobierno y asumiendo más tarde la presidencia del país. En 1973 Chile estaba sumido, al igual que Venezuela hoy, en una crisis gravísima.…  Seguir leyendo » “Pinochet, Allende y Maduro”

EL 17 de diciembre, el pueblo chileno elegirá un nuevo presidente de la república, quien gobernará el país por los próximos cuatro años. En efecto, tras las elecciones del pasado 19 de noviembre, donde participaron ocho candidatos provenientes de un amplio espectro político, pero ninguno obtuvo más del 50% de los votos, dos disputarán la segunda vuelta electoral.

Chile enfrenta una reñida lucha, en la que no hay claridad respecto de quién resultará vencedor. Por una parte, Sebastián Piñera, de 68 años, PHD de Harvard, empresario, exsenador y expresidente de la república, y por la otra, Alejandro Guillier, de 64 años, periodista, exconductor de televisión y actualmente senador por la región de Antofagasta.…  Seguir leyendo » “Chile en la encrucijada”

Hace pocos días ha concluido en el maravilloso balneario de Frutillar, región de los Lagos de Chile, la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico. Con cuatro países miembros –México, Colombia, Perú y Chile– y otros 49 países observadores, un proyecto de integración económica que hasta hace no mucho tiempo parecía un audaz intento de competir con otras iniciativas regionales como Mercosur, Unasur y Alba, se consolida de manera inapelable. A la asistencia de los cuatro mandatarios de los países miembros –Peña Nieto, Santos, Humala y Bachelet– se sumó la presencia de los presidentes Macri de Argentina, Solís de Costa Rica y el recién electo Kuczynski del Perú.…  Seguir leyendo » “Una nueva América Latina”