Andrés Montero

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los eventos acaecidos en mi país en los últimos días revelan una problemática regional de alto impacto. Chile ha crecido sistemáticamente desde hace casi cuatro décadas, transformándose en un ejemplo de nación seria, trabajadora y abierta al mundo. Hace pocos días, un alza en el costo del pasaje del Metro de Santiago -uno de los más eficientes del mundo- gatilló una escalada de destrucción en sus estaciones y convoyes, obligando a la paralización de su operación. Los daños estimados podrían llegar a los quinientos millones de euros. Simultáneamente, hordas de desadaptados irrumpieron en supermercados, bancos, farmacias y fábricas para robar, destruir y después quemar.…  Seguir leyendo »

Los recientes resultados de las primarias argentinas hacen predecir que nada bueno le espera a la otrora gran nación sudamericana. Apellidarse Fernández parece ser un martirio, toda vez que no uno sino dos Fernández serán los protagonistas de una destrucción aun mayor de la ya sufrida por Argentina en el pasado. Los anuncios preelectorales del candidato Alberto Fernández, en los que culpa al FMI y al Gobierno de Macri de los males de su país, no hacen otra cosa que confirmar la amnesia que acompaña a la dupla que se espera asumirá el Gobierno. No hay registros de que alguna gobernante haya robado tanto como Cristina Fernández.…  Seguir leyendo »

Así como España sufrió por décadas con ETA, y más recientemente con el asunto catalán, en el otro extremo del mundo, Chile sufre con un problema interno complejo y preocupante que se arrastra por décadas. Aunque el crecimiento económico se ha atenuado, esperándose un aumento del PIB para 2019 de un 3 por ciento, Chile continúa liderando las estadísticas de desarrollo regional. Sin embargo, el incubado conflicto mapuche impide llevar tranquilidad y atraer más inversiones a la región de la Araucanía, territorio de 32.000 kilómetros cuadrados y una población actual de un millón de habitantes, controlado hasta la segunda mitad del siglo XIX por el pueblo mapuche.…  Seguir leyendo »

En algunos países de América Latina, en Chile por ejemplo, está de moda trabajar y estudiar menos. Los líderes políticos, dirigentes sindicales y empresariales, generalmente incorporan a su discurso elementos que apuntan a mejorar la «calidad de vida» de los trabajadores. Recientemente el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, ha presentado al Congreso de los Diputados un proyecto de flexibilidad laboral, el cual, entre otras cosas, contempla trabajar 8 por ciento menos a la semana. Muchos pretenden emular a Noruega, en donde se trabajan menos de 40 horas a la semana, pero con la salvedad de que ese país hace 50 años tenía el ingreso per cápita que Chile tiene hoy.…  Seguir leyendo »

España ha sido desde antaño un referente para muchos países de América. Nuestros territorios conquistados hace ya casi quinientos años por valerosos caballeros de la «madre patria» nos legaron el idioma, la religión y muchas virtudes. También nos dejaron, y negarlo sería obstinación, una cantidad de problemas con nuestros pueblos originarios. En estos nuevos tiempos observamos a la distancia una lucha incesante, infinita e insaciable de las mujeres españolas por conquistar más espacios, protagonismo e «igualdad». Este frenesí feminista también ha traspasado el océano Atlántico y la misma cordillera de los Andes, para instalarse en Argentina y en Chile. Muchas mujeres piden a gritos y a veces con violencia más poder.…  Seguir leyendo »

El senador chileno Jaime Gúzman

El 1 de abril de 1991, fue asesinado en Santiago de Chile el senador Jaime Guzmán Errázuriz. Abogado y profesor quien fuera uno de los principales redactores de la actual Constitución Política de Chile, la cual permitió retornar a una democracia plena en 1990. Guzmán fue asesinado muy cerca de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, tras dictar una cátedra de derecho constitucional. Fue llevado a un hospital cercano y falleció 3 horas mas tarde. Su crimen fue planificado y ejecutado por miembros del grupo guerrillero de extrema izquierda, Frente Patriótico Manuel Rodriguez (FPMR), un grupo armado chileno que inició sus actividades el 14 de diciembre de 1983 para luchar contra el gobierno liderado por Pinochet.…  Seguir leyendo »

Tema

Los Estados y las empresas han desarrollado sistemas, principalmente defensivos, frente a los ciberataques recibidos. Pero ahora se plantean realizar acciones ofensivas contra lfos atacantes (hack-back)1.

Resumen

Las empresas estratégicas y de infraestructuras críticas son el objeto preferente de los ciberataques, con el apoyo implícito o explícito de Estados con geopolíticas agresivas, que utilizan cepas sofisticadas de malware (virus informáticos) para atacar y vulnerar los sistemas tecnológicos de esas empresas, robar información de alto valor (ciberespionaje), destruir sus datos o distorsionar sus procesos críticos. Los Estados y las empresas han desplegado y robustecido capacidades de ciberseguridad y de ciberdefensa, pero no logran impedir ciberataques cada vez más sofisticados y dañinos.…  Seguir leyendo »