Andrés Montero

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En un par de semanas los chilenos definirán en las urnas quién los gobernará por los próximos cuatro años. Se presenta un joven de 35 años llamado Gabriel Boric, sin título universitario, socio en sus propuestas con el partido comunista y amante de los regímenes cubano y venezolano. Aglutina a aquellos miembros de la sociedad chilena, que siguen hablando de la ‘dictadura’ que terminó hace 32 años. También los une su devoción por un Estado grande y poderoso, por educación, salud y vivienda gratis y conceptos tales como plurinacionalidad y Estado de bienestar. Sus equipos asesores prometen más impuestos, más salarios y también terminar con el rodeo chileno, deporte nacional de masivo arraigo en el mundo rural.…  Seguir leyendo »

En medio del proceso de redacción de una nueva Constitución, el 21 de noviembre próximo tendrán lugar en Chile las elecciones presidenciales. Si ningún candidato obtiene más del 50 por ciento de los votos, el 19 de diciembre se llevaría a cabo la segunda vuelta entre los dos candidatos con mayores preferencias. Hay siete candidatos presidenciales, cuatro de los cuales acaparan en las encuestas las mayores posibilidades. Estos son: Sebastián Sichel, 44 años, abogado, candidato de centro, ex demócrata cristiano y ex ministro del gabinete de Sebastián Piñera. Sichel que ganó en las elecciones primarias de su sector, es apoyado por tres partidos de centro derecha: Unión Demócrata Independiente UDI, Renovación Nacional RN y Evópoli.…  Seguir leyendo »

El senador chileno Jaime Gúzman

El 1 de abril de 1991, fue asesinado en Santiago de Chile el senador Jaime Guzmán Errázuriz. Abogado y profesor quien fuera uno de los principales redactores de la actual Constitución Política de Chile, la cual permitió retornar a una democracia plena en 1990. Guzmán fue asesinado muy cerca de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, tras dictar una cátedra de derecho constitucional. Fue llevado a un hospital cercano y falleció 3 horas mas tarde. Su crimen fue planificado y ejecutado por miembros del grupo guerrillero de extrema izquierda, Frente Patriótico Manuel Rodriguez (FPMR), un grupo armado chileno que inició sus actividades el 14 de diciembre de 1983 para luchar contra el gobierno liderado por Pinochet.…  Seguir leyendo »