Andrés Ortega

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tema

La cooperación tecnológica es hoy día básica en las relaciones entre España y China, que se ha convertido en una potencia tecnológica de primer orden. Las relaciones en este ámbito han de potenciarse, lo que requiere medidas específicas, con complementariedad y reciprocidad.

Resumen

La cooperación científica y tecnológica entre España y China tiene un alto potencial de desarrollo en beneficio de ambos países. Para ello se requieren bases de complementariedad y de reciprocidad, y por parte de España el desarrollo de una estrategia específica, dentro de otra general sobre este ámbito. España ha de actuar dentro del marco europeo de estas relaciones, pero también impulsar un marco institucional que existe y se puede desarrollar más con la creación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.…  Seguir leyendo »

Europa ni tanto ni tan rápido

El mundo está cambiando de forma profunda y rápida. Europa lo hace a paso de vaca, cuando no de crisis en crisis. Está ante una nueva ocasión de avanzar, esta vez de la mano de la política antes que de la tecnocracia. Desde que es presidente de Francia, Emmanuel Macron viene planteando para la Unión Europea lo que los atletas buscan en los Juegos Olímpicos: citius, altius, fortius (más rápido, más alto, más fuerte). Pero el resurgir de profundas brechas en torno a la inmigración y los refugiados, y los estrechos intereses económicos nacionales pueden impedir que este jueves y viernes en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 pongan en marcha una hoja de ruta significativa para el futuro de la UE.…  Seguir leyendo »

La Cuarta Revolución Industrial viene a coincidir con un momento demográfico de envejecimiento de la población que lleva a una imperiosa necesidad de hacer frente a los cuidados a los mayores. Empecemos por reconocer que los trabajos relacionados con el cuidado de las personas en sus domicilios e incluso la componente que en estos cuidados pueda tener el servicio doméstico no tienen un gran reconocimiento en la escala social y en buena medida muchas veces entran en el campo de una economía sumergida.

La demanda de empleo en el sector de los cuidados personales surge sin ser consecuencia directa de la digitalización y de la globalización que enmarcan la discusión sobre el empleo futuro.…  Seguir leyendo »

Tema

España puede consolidar su posición como “invitada permanente” en el G20 planteado posiciones de interés nacional y general, y utilizar este estatus para sus relaciones bilaterales y regionales.

Resumen

El G20 es un foro informal representativo que cuenta en el mundo, aunque su fuerza está en la coordinación de políticas en un espectro cada vez más amplio de temas. España es “invitada permanente” en el G20, una posición que le reporta estatus y acceso a contactos e información. Para consolidarse como tal, y eventualmente optar a ser miembro si se presentara la ocasión, puede aportar análisis, posicionamientos y propuestas que le interesen a ella como país y a los demás socios en este marco.…  Seguir leyendo »

Un bouleversement politique a eu lieu dimanche 20 décembre en Espagne lors des élections générales. Il obligera les adversaires en présence à amorcer un dialogue, un rapprochement auquel la vie politique n’est point habituée. Bien que le Parti populaire (PP) du premier ministre Mariano Rajoy (conservateur) – dont l’avenir est loin d’être clair – soit arrivé en tête du scrutin et les socialistes de Pedro Sanchez (PSOE) à la deuxième place, le bipartisme, traditionnellement dominant depuis le rétablissement de la démocratie il y a trente-huit ans, est entré en crise.

Une nouvelle ère s’ouvre. Elle est complexe et difficile à gérer.…  Seguir leyendo »

La Unión Europea, y más en particular la Eurozona, no sabe lo que es. No es sólo una cuestión de nominalismo, sino sobre todo de significado del proyecto. Considerar aún esta Europa como una “federación de Estados-nación”, como lo expresó Jacques Delors años atrás, es claramente insuficiente como descripción y como desiderátum. Hoy tenemos que alejarnos de la idea de unos Estados Unidos de Europa, para pensar en la UE como una res publica, como una República, para volver a poner a los ciudadanos y a la sociedad civil en su centro, que han abandonado. Considerarla como República Europea significa poner la democracia como prioridad, especialmente en estos tiempos en que estamos vaciando la democracia nacional sin reemplazarla por una europea.…  Seguir leyendo »

La UE –y nos hemos de felicitar por ello– tiene un poder transformador de su entorno, esencialmente a través del proceso de incorporación de nuevos Estados miembros. Lo hemos visto con las sucesivas ampliaciones. Pero a la vez tiene un poder de atracción que puede incitar a divisiones de países ya de por sí divididos. Es lo que ha ocurrido en Ucrania, un país colchón, en la cuerda floja, sometido a dos tensiones contrapuestas al que se obligó a elegir entre Rusia y la UE, o al menos ese sucedáneo –o sala de espera ilimitada– de la Unión que es la Asociación Oriental.…  Seguir leyendo »

Tecnocracia o populismo: esta es la opción que se presenta en Europa. Y en buena parte a causa de Europa, aunque resulte falsa. No se trata de una duda hamletiana; pero, frente a esta dicotomía, tiende a palidecer la diferencia entre izquierda y derecha, aunque la hay.

En parte, la integración europea ha sido la manera para muchos Gobiernos de hurtar a los electorados nacionales decisiones sobre medidas impopulares que, de no haber sido porque venían impulsadas desde Bruselas (o Fráncfort), o de la cuestionada troika, quizás no se habrían tomado. El que no se planteen políticas verdaderamente alternativas y el pensar que todas las soluciones son técnicas, se llama tecnocracia.…  Seguir leyendo »

“Las nuevas generaciones no entran en la política (…) advierten que son extrañas totalmente a los principios, a los usos, a las ideas y hasta al vocabulario de los que hoy rigen los organismos oficiales de la vida española. ¿Con qué derecho se va a pedir que lleven, que traspasen su energía, mucha o poca, a esos odres tan caducos, si es imposible toda comunidad de transmisión, si es imposible toda inteligencia?” Así, de forma radical, incluso más en otros pasajes, se expresaba José Ortega y Gasset en su famosa conferencia del 23 de marzo de 1914 en un abarrotado Teatro de la Comedia de Madrid, titulada Vieja y nueva política.…  Seguir leyendo »

No pensemos que la cuestión de Cataluña, ya sea su engarce en España o la secesión, se va a terminar. No solo está aquí para quedarse, sino que se está infectando. Lo ocurrido en los últimos meses se puede ver como un desastre, pero también como una oportunidad para lograr una España que valga la pena para una mayoría amplia, en Cataluña y en el conjunto del país. Una España de libertades, de diversidad, en la que cualquier ciudadano de cualquier rincón del país tenga derecho a los mismos servicios y prestaciones. Una España de la solidaridad organizada a través de impuestos, cotizaciones, prestaciones e infraestructuras.…  Seguir leyendo »

La aparición del otro en toda vida individual es uno de los elementos constitutivos de la filosofía y la sociología de José Ortega y Gasset. “El otro hombre, como tal, es decir, no sólo su cuerpo y sus gestos, sino su yo y su vida me son normalmente tan realidades como mi propia vida”, señaló en 1949 en su famoso curso sobre El hombre y la gente, que ya adelantó en 1934 y posteriormente (véanse los Tomos IX y X de las nuevas Obras Completas). Sin ese otro, no se entiende el ser humano ni, menos aún su vida en sociedad, término éste último que el pensador señalaba que no habían definido los sociólogos, cuyo objeto de estudio es justamente ese, la sociedad.…  Seguir leyendo »

Los partidos socialdemócratas están fallando a la hora de adaptarse a los grandes cambios que se han producido en los últimos años con la globalización —que, entre otras cosas, ha incorporado a la economía mundial a 2.000 millones de personas más, como consumidores (oportunidad) y productores (competencia) con modelos socioeconómicos muy diferentes de los nuestros—, e incluso con la integración europea. La socialdemocracia europea no ha tenido un discurso propio sobre esta globalización , y con la crisis ha visto q uebrarse la idea de progreso y la agenda de la visión de un futuro mejor que le eran consustanciales. No ha sabido responder al reto de gestionar el Estado del Bienestar en un mundo más complejo y en un contexto de creciente competencia, individualismo y diferenciación.…  Seguir leyendo »

Entramos no sólo en una nueva década -aunque el guarismo se empeñe en decirnos que técnicamente no hasta 2011- sino, sobre todo, en la tercera del cambio de mundo que empezó con la caída del muro de Berlín en aquel noviembre de 1989. No sólo es un cambio geopolítico, sino también social y económico, como vemos, por ejemplo, con el impacto en términos de capacitación en poder social a través de las redes, a comenzar por Internet. En base a (*) Teniendo en cuenta otros precedentes históricos, esta transición global debería durar 30 años, es decir, dos generaciones. Esta última década puede y debe ser decisiva para el mundo y para la Unión Europea.…  Seguir leyendo »