Andrés Ortiz Moyano

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

2024, año bisiesto, de Eurocopa en Alemania y Juegos Olímpicos en París. Aunque si tuviéramos que limitarnos a un único adjetivo para definir el año recién estrenado, este sería, sin duda, "electoral".

2.000 millones de personas en 50 países están llamadas a las urnas en un año sin precedentes. Desde la tenebrosa Rusia hasta los decadentes Estados Unidos, pasando por puntos calientes como India, Pakistán o Venezuela, 2024 será un desafío, o quizás una oportunidad, para el debilitado concepto de la democracia global.

Taiwán: las elecciones de las que depende la paz mundial

El año acaba de empezar y como aperitivo hemos bebido aguardiente a palo seco.…  Seguir leyendo »

Un soldado japonés durante unas maniobras. Reuters

El tablero del Indo-Pacífico es tan complejo como apasionante. Como una novela de reinos en disputa (Juego de tronos no vale, está prohibida por agotamiento) y con una trepidante trama con interesantes actores principales, pero también con los secundarios necesarios para completar una buena historia.

Allí, en el lejano Oriente, hay muchas de esas novelas.

En este elenco de papeles secundarios, uno de los más interesantes es el de quien no hace tanto estaba en primera línea por méritos propios, pero atrapado por sus propios fantasmas. Japón.

No es extraña la pregunta sobre las capacidades militares de una de las grandes economías del mundo, paradigma de la tecnificación.…  Seguir leyendo »

El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un, conversa con el miembro del politburó del Partido Comunista Chino, Li Hongzhong, el pasado 28 de julio en Pyongyang. Reuters

27 de julio, 70 aniversario del final de la Guerra de Corea. Las celebraciones en Seúl son sobrias y austeras, mientras que en Pyongyang se exaltan los desfiles militares con miríadas de soldados, carros de combate e incluso armamento nuclear. En verdad, nada nuevo bajo el lejano sol de oriente.

Sin embargo, este año sí hay un detalle inquietante: Kim Jong Un está sentado junto a dos invitados de honor: el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el miembro del Politburó chino Li Hongzhong.

Poco después, Rocketman visita Rusia durante una semana (el viaje más largo de Kim desde que es el líder supremo).…  Seguir leyendo »

Soldados polacos durante unos ejercicios conjuntos en Kiev, Ucrania, en 2021. Reuters

Y, de repente, todo el mundo ha empezado a hablar de la defensa de Europa.

En febrero de 2022, la invasión de Ucrania certificó que la idea de que la interdependencia de los estados europeos es un seguro de vida frente a conflictos y guerras en su territorio es una falacia. Desde luego, no se aprendió nada en los Balcanes. Vladímir Putin hizo saltar por los aires la supuesta garantía de defensa europea y todos, sonrojados, asumieron que estábamos en un Zeitenwende. Un momento decisivo en la historia, como lo definió el canciller alemán Olaf Scholz.

Fue esa pusilanimidad, precisamente, la que envalentonó a Putin para lanzar sus hordas sobre Kiev.…  Seguir leyendo »

El presidente ruso, Vladímir Putin, visita las cuevas de un glaciar en las islas árticas, en 2017. Reuters

Si usted pretende pasear por la Antártida ha de saber que se topará con la mayor concentración de pingüinos del mundo. También deberá tener cuidado para no infringir los preceptos del Tratado Antártico, ratificado por la mayoría de países del planeta.

El continente más austral no es de nadie. Y por eso en la Antártida está prohibido cualquier fin que no sea pacífico y científico. Como las actividades militares o de explotación de recursos minerales, por ejemplo.

Pero si prefiere visitar el norte, el Ártico es otra cosa. Allí no hay tratado alguno que valga. De hecho, ni siquiera hay tierra como tal, sino una enorme masa de agua congelada que fluctúa a lo largo del año.…  Seguir leyendo »

Después de los cañonazos de Ucrania vendrán los de Taiwán. De hecho, estamos de lleno en ese periodo que los libros de historia titulan "antecedentes" para explicar quién disparó el primer tiro en una guerra.

Tranquilos, lo leeremos con relativa erudición en la Wikipedia del futuro.

El próximo gran conflicto mundial, oficializado cuando China lance sus garras sobre la acorazada isla, tendrá una magnitud bélica aún desconocida. Pero ya sabemos que participarán multitud de actores. Desde el invasor pekinés y sus palmeros habituales hasta Estados Unidos y sus aliados.

Y en este grupo hay uno que suele pasar desapercibido, oculto detrás de la unión de americanos, australianos, europeos y japoneses, y que se ha revelado como pieza fundamental: Corea del Sur.…  Seguir leyendo »

La pugna entre Estados Unidos y China por la primacía mundial ocupa todos los escenarios posibles. Desde el cultural y económico hasta el militar y tecnológico.

Aunque Washington es todavía el enemigo a batir, Pekín ha reducido notablemente la distancia con su competidor en los últimos lustros. Más de lo que lo hizo nunca la Unión Soviética.

Este avance invita a pensar que el adelantamiento por la derecha del gran dragón de Oriente es inevitable y que el Tío Sam, en los próximos años, hincará la rodilla frente al inevitable ímpetu chino.

Sin embargo, los americanos parecen haber despertado a tiempo.…  Seguir leyendo »

Rudyard Kipling lo llamaba "el Gran Juego" en las páginas de la inolvidable novela Kim. El escritor usó el concepto para ilustrar el tablero mundial donde se tejían alianzas y se urdían guerras en el marco de la pugna entre los imperios ruso y británico del siglo XIX.

El Gran Juego es un término más elegante que el germánico realpòlitik y sirve para denominar un tipo de política habitual en las relaciones internacionales, más pragmática y realista y despistada con los seráficos valores y principios éticos.

El Gran Juego de hoy, un siglo después de Kipling, demuestra algunas realidades. Como que Oriente Medio ya no le interesa a nadie, que el polo de atracción del mundo se enclava ya en el Indopacífico y que la diplomacia ha cambiado.…  Seguir leyendo »

Beylikova, Anatolia Central. La puesta en escena evidencia que el anuncio es importante. A la panorámica no le falta ni un detalle. El enjambre de periodistas. Un atril con el escudo de Turquía. Banderas nacionales con la media luna sobre fondo rojo. El ministro de Energía flanqueado por altos cargos a pocos pasos de la boca de una mina cual gruta de las maravillas. Y un anuncio categórico. Turquía ha descubierto un yacimiento de 700 millones de toneladas de tierras raras.

Un hallazgo histórico que, según el ministro Fatih Dönmez, no sólo se traducirá en una producción cercana a las 600.000 toneladas al año, sino que también supondrá que Ankara pueda mirarle a la cara a la mismísima China, líder absoluta en la materia.…  Seguir leyendo »

El triunfo de Gustavo Petro en las recientes elecciones en Colombia parece confirmar la tendencia de los países hispanoamericanos de un viraje hacia la izquierda. La victoria del exguerrillero sobre el populista Rodolfo Hernández se suma así a las recientes de Pedro Castillo en Perú y Gabriel Boric en Chile. Más aún, todo indica que el próximo octubre, en Brasil, Jair Bolsonaro tiene sumamente difícil reeditar su tumultuoso mandato ante el retorno de Lula da Silva, a pesar de las huellas de corrupción de su mandato anterior.

En cuatro de las cinco elecciones presidenciales celebradas en los últimos doce meses en países hispanoamericanos, la izquierda ha resultado vencedora.…  Seguir leyendo »

Como buenos herederos de la cultura grecolatina que hoy, aun decadente, todavía impregna gran parte del pensamiento global, en Occidente nos suponemos el centro del universo. Sumamente lógico en lo histórico, mas sumamente erróneo en la actualidad.

El mundo gira inexorable. Y en los últimos tiempos ha variado su eje de interés y de toma de decisiones a las lejanas aguas del Índico y el Pacífico. Ni siquiera cambia esta realidad la cruenta guerra de Ucrania. Prefacio, quizás, de enfrentamientos futuros mucho más terribles.

Con China como gran behemot de la región y aspirante al título de peso pesado mundial que todavía ostentan los Estados Unidos de América, los movimientos geopolíticos se suceden a una velocidad casi frenética.…  Seguir leyendo »

Uno de los mayores desafíos internacionales a corto y medio plazo es la gestión del agua. Tenemos un grave problema de suministro a nivel global que se traduce ya en conflictos.

El Pacific Institute de Estados Unidos contabiliza en tiempo real todos los enfrentamientos por el agua a nivel global. En los dos últimos años pandémicos, suma ya 201. Según el Pacific Institute, "los conflictos se clasifican en tres grupos: el agua como raíz de la disputa; el agua como arma (por ejemplo, el control de presas para retener el flujo o provocar inundaciones); y el agua como objetivo para diezmar al enemigo".…  Seguir leyendo »

Si algo bueno tenía la Guerra Fría, además de sus películas de espías y la zurra de Rocky a Iván Drago, era la simpleza a la hora de leer el mundo merced al choque de carneros entre dos bloques antagónicos. Hoy, el análisis del escenario geopolítico que amanece tras la brutal invasión rusa de Ucrania es mucho más engorroso y complejo.

"Las sanciones económicas convertirán Rusia en un paria internacional", dijo el presidente Joe Biden pocos días después del comienzo del terror. La soga de medidas económicas, cierto es, augura un panorama ominoso para la economía rusa (aunque todavía le estamos pagando a diario por su preciado gas).…  Seguir leyendo »

Estamos en 1967, en plena Guerra Fría. Franco ha ilegalizado Comisiones Obreras, el Che es fusilado en Bolivia, muere Azorín, nace Julia Roberts y Elvis se casa con Priscilla. En enero de ese mismo año, en la sede de Naciones Unidas, se firma el Tratado sobre los principios que regirán las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio exterior, incluyendo la Luna y otros cuerpos celestes (OST, por sus siglas en inglés).

132 países del mundo, incluidos enemigos irreconciliables como China, Reino Unido, la Unión Soviética, Estados Unidos, Corea del Norte o Cuba, se comprometen a garantizar que la futura exploración y explotación espacial sea siempre en pos del bien de la humanidad y los intereses de "todos los países".…  Seguir leyendo »

Hace algunos años, pocos, conocí a un veterano guardacostas de la Marina de Estados Unidos con amplia experiencia en Alaska. Tenía una mirada dura, pero tranquila. Con la piel ajada por el viento, el sol, el agua y el salitre acumulados durante varias décadas a bordo de un sinfín de embarcaciones, el tipo parecía sacado de la tripulación del Pequod.

Le pregunté por el Ártico. Me interesaba saber más sobre la última frontera de la Tierra. Respiró hondo, incómodo, y me respondió: "No tengo ni idea de las causas y en realidad tampoco me importa, pero ahora hay sólo agua donde antes sólo había hielo.…  Seguir leyendo »

La Arcadia tecnológica que prometió el Internet de las cosas impregna nuestras vidas con la misma rotundidad que un perfume el interior de un ascensor. El progreso digital que juró una democracia cristalina ha consumado un cambio crítico en nuestra esfera social y política.

Los apóstoles de la causa aseguran que la cuarta revolución industrial ya ha transformado nuestras vidas para mejor. Alegan con razón que las tecnologías emergentes ofrecen un sinfín de nuevas aplicaciones que mejoran globalmente nuestro nivel de vida. Sin embargo, este desarrollo genera a la par una angustiosa sensación de rechazo, cuando no de hostilidad manifiesta en algunas personas.…  Seguir leyendo »

El pleno del Partido Comunista de China (PCCh) acaba de aprobar la muy anunciada resolución histórica que situará al actual presidente Xi Jinping a la altura de los históricos Mao Zedong y Deng Xiaoping. La aprobación, que se refrendará en el congreso del PCCh del año que viene, le garantiza un tercer mandato presidencial de cinco años. Xi ya lleva dos, pero el cada vez más poderoso presidente chino pretende eternizarse.

Tenemos Xi Jinping (68 años) para rato. El presidente chino tendrá así tiempo suficiente para llevar a término la estrategia política que le tiene a él como eje central.

Desde Mao, ningún otro líder chino ha fomentado tanto el culto a su propia persona.…  Seguir leyendo »

Submarinos de la Armada china

Olvídense de Oriente Medio. Ya no le interesa a nadie. Por eso se producen huidas y abandonos tan vertiginosos como poco estéticos. Las imágenes de la entrega de Kabul no fueron un descuido, sino la constatación de que ya ha cambiado el eje sobre el que ahora pivota el mundo.

¿África? Obviamente no. ¿Europa y Occidente? Por favor, menos chistes.

Hay que irse más al este. Concretamente, a la zona del Indopacífico, vastísima región donde vive prácticamente la mitad de la población mundial y por la que transita el 30% del mercado global como parte del megaproyecto de la Nueva Ruta de la Seda.…  Seguir leyendo »

Corren malos tiempos para Joe, aka el presidente Biden. La desastrosa espantá de Estados Unidos del avispero afgano, a pesar de su impostado triunfalismo, le ha supuesto una miríada de picaduras a su reputación, hoy en el subsuelo. Quizá en estado terminal para el resto de su mandato.

En pocas semanas, Joe Biden ha pasado de ser Joe el pragmático, Joe el amable o, directamente, Joe el que no es Donald, a encarnar la efigie de la derrota, el desastre y la decadencia imperial tras la hecatombe de Kabul.

Visto por algunos como un Franklin Delano Roosevelt redivivo, esos mismos algunos tienen que bajar ahora la cerviz ante el mito reactivado de Sleepy Joe (Joe el somnoliento), apelativo usado por los detractores del presidente desde su época con Obama por su senectud, falta de chispa y pertinaz lentitud ejecutiva.…  Seguir leyendo »

Ilustración en homenaje de Alireza Fazeli realizada por sus seguidores en Instagram

Se llamaba Alireza Fazeli y vivía en la ciudad de Ahvaz, en la provincia iraní del Juzestán. Tenía 20 años y, tras dos de servicio militar obligatorio, Alireza decidió dejarlo. Las continuas vejaciones le resultaban ya insoportables.

Alireza solicitó a la autoridad militar persa un documento oficial de exención, al que tiene derecho cualquier ciudadano. En Irán, las personas con perversiones contrarias a los valores sociales y militares pueden quedar liberadas del servicio militar durante seis meses o, si lo demuestra un centro médico, de forma permanente.

Esta cláusula figura en un apartado del reglamento militar titulado Enfermedades mentales.

La solicitud no es un mero formulario, pues implica la obligación de someterse a pruebas físicas y psicológicas que incluyen exámenes anales e interrogatorios sobre conducta sexual.…  Seguir leyendo »