Andrés Ortiz Moyano

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Beylikova, Anatolia Central. La puesta en escena evidencia que el anuncio es importante. A la panorámica no le falta ni un detalle. El enjambre de periodistas. Un atril con el escudo de Turquía. Banderas nacionales con la media luna sobre fondo rojo. El ministro de Energía flanqueado por altos cargos a pocos pasos de la boca de una mina cual gruta de las maravillas. Y un anuncio categórico. Turquía ha descubierto un yacimiento de 700 millones de toneladas de tierras raras.

Un hallazgo histórico que, según el ministro Fatih Dönmez, no sólo se traducirá en una producción cercana a las 600.000 toneladas al año, sino que también supondrá que Ankara pueda mirarle a la cara a la mismísima China, líder absoluta en la materia.…  Seguir leyendo »

El triunfo de Gustavo Petro en las recientes elecciones en Colombia parece confirmar la tendencia de los países hispanoamericanos de un viraje hacia la izquierda. La victoria del exguerrillero sobre el populista Rodolfo Hernández se suma así a las recientes de Pedro Castillo en Perú y Gabriel Boric en Chile. Más aún, todo indica que el próximo octubre, en Brasil, Jair Bolsonaro tiene sumamente difícil reeditar su tumultuoso mandato ante el retorno de Lula da Silva, a pesar de las huellas de corrupción de su mandato anterior.

En cuatro de las cinco elecciones presidenciales celebradas en los últimos doce meses en países hispanoamericanos, la izquierda ha resultado vencedora.…  Seguir leyendo »

Como buenos herederos de la cultura grecolatina que hoy, aun decadente, todavía impregna gran parte del pensamiento global, en Occidente nos suponemos el centro del universo. Sumamente lógico en lo histórico, mas sumamente erróneo en la actualidad.

El mundo gira inexorable. Y en los últimos tiempos ha variado su eje de interés y de toma de decisiones a las lejanas aguas del Índico y el Pacífico. Ni siquiera cambia esta realidad la cruenta guerra de Ucrania. Prefacio, quizás, de enfrentamientos futuros mucho más terribles.

Con China como gran behemot de la región y aspirante al título de peso pesado mundial que todavía ostentan los Estados Unidos de América, los movimientos geopolíticos se suceden a una velocidad casi frenética.…  Seguir leyendo »

Uno de los mayores desafíos internacionales a corto y medio plazo es la gestión del agua. Tenemos un grave problema de suministro a nivel global que se traduce ya en conflictos.

El Pacific Institute de Estados Unidos contabiliza en tiempo real todos los enfrentamientos por el agua a nivel global. En los dos últimos años pandémicos, suma ya 201. Según el Pacific Institute, "los conflictos se clasifican en tres grupos: el agua como raíz de la disputa; el agua como arma (por ejemplo, el control de presas para retener el flujo o provocar inundaciones); y el agua como objetivo para diezmar al enemigo".…  Seguir leyendo »

Si algo bueno tenía la Guerra Fría, además de sus películas de espías y la zurra de Rocky a Iván Drago, era la simpleza a la hora de leer el mundo merced al choque de carneros entre dos bloques antagónicos. Hoy, el análisis del escenario geopolítico que amanece tras la brutal invasión rusa de Ucrania es mucho más engorroso y complejo.

"Las sanciones económicas convertirán Rusia en un paria internacional", dijo el presidente Joe Biden pocos días después del comienzo del terror. La soga de medidas económicas, cierto es, augura un panorama ominoso para la economía rusa (aunque todavía le estamos pagando a diario por su preciado gas).…  Seguir leyendo »

Estamos en 1967, en plena Guerra Fría. Franco ha ilegalizado Comisiones Obreras, el Che es fusilado en Bolivia, muere Azorín, nace Julia Roberts y Elvis se casa con Priscilla. En enero de ese mismo año, en la sede de Naciones Unidas, se firma el Tratado sobre los principios que regirán las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio exterior, incluyendo la Luna y otros cuerpos celestes (OST, por sus siglas en inglés).

132 países del mundo, incluidos enemigos irreconciliables como China, Reino Unido, la Unión Soviética, Estados Unidos, Corea del Norte o Cuba, se comprometen a garantizar que la futura exploración y explotación espacial sea siempre en pos del bien de la humanidad y los intereses de "todos los países".…  Seguir leyendo »

Hace algunos años, pocos, conocí a un veterano guardacostas de la Marina de Estados Unidos con amplia experiencia en Alaska. Tenía una mirada dura, pero tranquila. Con la piel ajada por el viento, el sol, el agua y el salitre acumulados durante varias décadas a bordo de un sinfín de embarcaciones, el tipo parecía sacado de la tripulación del Pequod.

Le pregunté por el Ártico. Me interesaba saber más sobre la última frontera de la Tierra. Respiró hondo, incómodo, y me respondió: "No tengo ni idea de las causas y en realidad tampoco me importa, pero ahora hay sólo agua donde antes sólo había hielo.…  Seguir leyendo »

La Arcadia tecnológica que prometió el Internet de las cosas impregna nuestras vidas con la misma rotundidad que un perfume el interior de un ascensor. El progreso digital que juró una democracia cristalina ha consumado un cambio crítico en nuestra esfera social y política.

Los apóstoles de la causa aseguran que la cuarta revolución industrial ya ha transformado nuestras vidas para mejor. Alegan con razón que las tecnologías emergentes ofrecen un sinfín de nuevas aplicaciones que mejoran globalmente nuestro nivel de vida. Sin embargo, este desarrollo genera a la par una angustiosa sensación de rechazo, cuando no de hostilidad manifiesta en algunas personas.…  Seguir leyendo »

El pleno del Partido Comunista de China (PCCh) acaba de aprobar la muy anunciada resolución histórica que situará al actual presidente Xi Jinping a la altura de los históricos Mao Zedong y Deng Xiaoping. La aprobación, que se refrendará en el congreso del PCCh del año que viene, le garantiza un tercer mandato presidencial de cinco años. Xi ya lleva dos, pero el cada vez más poderoso presidente chino pretende eternizarse.

Tenemos Xi Jinping (68 años) para rato. El presidente chino tendrá así tiempo suficiente para llevar a término la estrategia política que le tiene a él como eje central.

Desde Mao, ningún otro líder chino ha fomentado tanto el culto a su propia persona.…  Seguir leyendo »

Submarinos de la Armada china

Olvídense de Oriente Medio. Ya no le interesa a nadie. Por eso se producen huidas y abandonos tan vertiginosos como poco estéticos. Las imágenes de la entrega de Kabul no fueron un descuido, sino la constatación de que ya ha cambiado el eje sobre el que ahora pivota el mundo.

¿África? Obviamente no. ¿Europa y Occidente? Por favor, menos chistes.

Hay que irse más al este. Concretamente, a la zona del Indopacífico, vastísima región donde vive prácticamente la mitad de la población mundial y por la que transita el 30% del mercado global como parte del megaproyecto de la Nueva Ruta de la Seda.…  Seguir leyendo »

Corren malos tiempos para Joe, aka el presidente Biden. La desastrosa espantá de Estados Unidos del avispero afgano, a pesar de su impostado triunfalismo, le ha supuesto una miríada de picaduras a su reputación, hoy en el subsuelo. Quizá en estado terminal para el resto de su mandato.

En pocas semanas, Joe Biden ha pasado de ser Joe el pragmático, Joe el amable o, directamente, Joe el que no es Donald, a encarnar la efigie de la derrota, el desastre y la decadencia imperial tras la hecatombe de Kabul.

Visto por algunos como un Franklin Delano Roosevelt redivivo, esos mismos algunos tienen que bajar ahora la cerviz ante el mito reactivado de Sleepy Joe (Joe el somnoliento), apelativo usado por los detractores del presidente desde su época con Obama por su senectud, falta de chispa y pertinaz lentitud ejecutiva.…  Seguir leyendo »

Ilustración en homenaje de Alireza Fazeli realizada por sus seguidores en Instagram

Se llamaba Alireza Fazeli y vivía en la ciudad de Ahvaz, en la provincia iraní del Juzestán. Tenía 20 años y, tras dos de servicio militar obligatorio, Alireza decidió dejarlo. Las continuas vejaciones le resultaban ya insoportables.

Alireza solicitó a la autoridad militar persa un documento oficial de exención, al que tiene derecho cualquier ciudadano. En Irán, las personas con perversiones contrarias a los valores sociales y militares pueden quedar liberadas del servicio militar durante seis meses o, si lo demuestra un centro médico, de forma permanente.

Esta cláusula figura en un apartado del reglamento militar titulado Enfermedades mentales.

La solicitud no es un mero formulario, pues implica la obligación de someterse a pruebas físicas y psicológicas que incluyen exámenes anales e interrogatorios sobre conducta sexual.…  Seguir leyendo »

Uno de los argumentos más firmes que la Unión Europea suele dar a sus detractores es su errática y melindrosa política exterior. A pesar de que va camino de los 30 y de que cuenta con un cuerpo faraónico compuesto por comisiones y mecanismos de gestión, la PESC es, penosamente, un gundam torpón y poco eficaz. Recuerden, por citar algunos ejemplos, el chantaje constante (y oneroso) de Turquía con el flujo de refugiados, la recentísima manoletina de Marruecos tras la razia migratoria de Ceuta o los desprecios continuos del zar putinesco.

Sin embargo, acostumbrados que estábamos a los cobardones tuits coronados con el inocuo, y ya clásico, deeply concerned cuando algo pasa en el vecindario, la contundente y ágil respuesta tras el secuestro del avión de Ryanair por parte de Bielorrusia ha supuesto un inesperado alborozo para los que, a pesar de todo, nos resistimos a desenchufar el proyecto común.…  Seguir leyendo »

El aberrante atentado contra dos mezquitas de Nueva Zelanda que causó 50 muertos ha vuelto a evidenciar que vivimos una nueva etapa en la vil historia del terrorismo global. Un estadio definido por la extraordinaria versatilidad en la ejecución de cualquier ataque dentro de un marco al que podríamos llamar low cost, dada la aparente facilidad con la que los asesinos disponen su logística criminal. Pero, sobre todo, por la explosión y normalización de un discurso del terror edificado en torno a las nuevas tecnologías de la información (las TIC), así como a la profesionalización en el uso de las nuevas narrativas digitales, que alcanzan su plenitud en las autopistas de las redes sociales.…  Seguir leyendo »