Andrés Ortiz Moyano

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Uno de los argumentos más firmes que la Unión Europea suele dar a sus detractores es su errática y melindrosa política exterior. A pesar de que va camino de los 30 y de que cuenta con un cuerpo faraónico compuesto por comisiones y mecanismos de gestión, la PESC es, penosamente, un gundam torpón y poco eficaz. Recuerden, por citar algunos ejemplos, el chantaje constante (y oneroso) de Turquía con el flujo de refugiados, la recentísima manoletina de Marruecos tras la razia migratoria de Ceuta o los desprecios continuos del zar putinesco.

Sin embargo, acostumbrados que estábamos a los cobardones tuits coronados con el inocuo, y ya clásico, deeply concerned cuando algo pasa en el vecindario, la contundente y ágil respuesta tras el secuestro del avión de Ryanair por parte de Bielorrusia ha supuesto un inesperado alborozo para los que, a pesar de todo, nos resistimos a desenchufar el proyecto común.…  Seguir leyendo »

El aberrante atentado contra dos mezquitas de Nueva Zelanda que causó 50 muertos ha vuelto a evidenciar que vivimos una nueva etapa en la vil historia del terrorismo global. Un estadio definido por la extraordinaria versatilidad en la ejecución de cualquier ataque dentro de un marco al que podríamos llamar low cost, dada la aparente facilidad con la que los asesinos disponen su logística criminal. Pero, sobre todo, por la explosión y normalización de un discurso del terror edificado en torno a las nuevas tecnologías de la información (las TIC), así como a la profesionalización en el uso de las nuevas narrativas digitales, que alcanzan su plenitud en las autopistas de las redes sociales.…  Seguir leyendo »