Andrés Páramo Izquierdo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un oficial de la policía antidisturbios se para frente a una hoguera durante una protesta contra la brutalidad policial en Bogotá, el 10 de septiembre de 2020. (Raúl Arboleda/AFP via Getty Images) (Raul Arboleda/AFP/Getty Images)

En la madrugada del miércoles 9 de septiembre, Día Nacional de los Derechos Humanos en Colombia, el abogado Javier Ordóñez fue sometido en Bogotá por dos miembros de la Policía Nacional, quienes, después de dejarlo indefenso en el piso, le propinaron nueve descargas eléctricas de táser mientras él les pedía que pararan, suplicando por su vida. Horas después, murió. Dicho de forma más apropiada: la Policía colombiana lo mató.

El video de este brutal asesinato circuló en la mañana del mismo miércoles y se regó como pólvora por las redes sociales de ciudadanos que estaban progresivamente más llenos de rabia.

La indignación no fue para menos.…  Seguir leyendo »

La cosa se desató en menos de 24 horas. No había pasado un día desde aquel 20 de marzo en que el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el “aislamiento preventivo obligatorio”, y 13 cárceles del país ya ardían en las llamas de un motín coordinado entre sus reclusos. El saldo, después de una intervención oficial, fue de 23 muertos y 83 heridos. Muchos videos inundaron las redes sociales. El pánico fue la regla.

En el mes que llevamos encerrados, los colombianos hemos podido darnos cuenta de la magnitud de nuestros problemas, amplificados todos por la realidad arrolladora de la pandemia.…  Seguir leyendo »

La llegada del año nuevo a Colombia no dio respiro a la tragedia que el país ha visto alargarse desde hace ya mucho tiempo: las noticias han informado, semana tras semana, y prácticamente desde el día uno, la cifra cada vez más grande de líderes sociales asesinados.

En este arranque de año, se hizo emblemática la noticia de las amenazas de muerte contra Leyner Palacios Asprilla, líder social del municipio de Bojayá, departamento de Chocó, y secretario ejecutivo de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico. Desde hace meses, Palacios había puesto las alertas sobre lo que todo el país se enteró después: los pobladores de Bojayá estaban atemorizados por la disputa territorial que estaban teniendo el grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).…  Seguir leyendo »

Una persona protesta durante las demostraciones en contra de la corrupción en las universidades y la violencia en el departamento de Cauca, en Colombia, el 31 de octubre de 2019. (Mauricio Dueñas Castañeda/EPA-EFE/REX) (Mauricio Duenas Castaneda/EPA-EFE/REX/Shutterstock)

El pasado 30 de agosto el presidente de Colombia, Iván Duque, salió a celebrar —con un entusiasmo que hoy luce infame— el bombardeo que el Ejército hizo a un campamento de disidentes de la antigua guerrilla de las FARC en San Vicente del Caguán. Dijo ese día: “Anoche, gracias a esa labor estratégica, meticulosa, impecable, con todo el rigor, cayó Gildardo Cucho”. (Cucho fue señalado por el gobierno colombiano como uno de los jefes de las disidencias de las FARC). Con esa información en mano, el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, salió a decir, autosatisfecho, que habían “caído” 14 delincuentes.…  Seguir leyendo »