Andrés Pastrana Arango

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Venezuela, 6 de diciembre de 2015, elecciones parlamentarias. Estuvimos allá acompañando la votación injusta y abusiva, pero la última relativamente libre que convocó el narco-tirano Maduro. El triunfo opositor se tuvo que reconocer por la presencia organizada de testigos electorales en todas las mesas, dirigida por Roberto Picón, y por el último vestigio de dignidad democrática de las FF.AA., cuando cerraron la votación a la hora establecida, evitando el acostumbrado vuelco nocturno de resultados. El régimen reconoció el cómputo, pero no sus consecuencias políticas, por lo que inició el golpe continuado que intenta finiquitar el venidero 20 de mayo.

En las postrimerías de ese 2015, fraguando procedimientos y violando leyes, Maduro copó completamente el poder judicial para castrar al Parlamento opositor, mediante decenas de fallos espurios que no permitieron al Legislativo aprobar ni la ley de la gravedad.…  Seguir leyendo »

Neomar Lander, joven venezolano, diecisiete años, delgado, mirada decidida, impetuoso. Marchaba por las calles con un casco en la cabeza, una camiseta raída que rezaba «Yo soy libertador», máscara antigás colgando del cuello, guante en la mano derecha para devolver las calientes bombas lacrimógenas, flor en la otra para entregarla a los represores.

El 7 de junio un proyectil que se desplazaba a 270 km./hora, disparado a quemarropa, le partió el pecho y acabó con su vida. Como Neomar, muchos jóvenes libertadores están dando la vida por su Venezuela.

Leer esto es posible, pero escucharlo de su madre, sentada frente a uno, es imposible.…  Seguir leyendo »

A Vladimir Padrino, ministro de Defensa y general de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, y a los oficiales y militares venezolanos.

Están ustedes ante una encrucijada, tienen pocos días para escoger su camino. O pasarán a la historia como esbirros serviles de la dictadura narco-criminal, corrupta, inepta, atroz y feroz que busca aniquilar la democracia con su para-narco-constituyente cubana. O honrarán su uniforme, el legado de Bolívar y la Constitución dando dos pasos al costado: primero, parando la represión que ha dejado casi setenta muertos en setenta días de protestas; segundo, rechazando la pantomima electoral de la constituyente golpista de Maduro.

Recuerden el 6 de diciembre de 2015, cuando el régimen quiso mantener abiertos los centros electorales para robarse el Parlamento.…  Seguir leyendo »

Hace dos siglos un venezolano subió a su caballo, atravesó los Andes y liberó cinco países. Hoy la tierra de Bolívar está bajo el yugo de una dictadura narco-criminal, incompetente, corrupta y cruel. Hoy el espíritu del Libertador vive en los venezolanos que suben a Facebook o Periscope las crónicas diarias de su épica gesta, que está recuperando la democracia para su Patria.

Maduro ha reducido su país a escombros y una distopía surrealista. Gente en mercados hace colas interminables, marcados como ganado mientras la inflación más alta del mundo devora sus bolsillos, encuentran anaqueles casi vacíos y viven expuestos a una criminalidad escalofriante.…  Seguir leyendo »

«¡El que se cansa pierde!» Es el lema del líder de la oposición en Venezuela, lema que surgió el día en que Leopoldo López se entregó al Gobierno para ser encarcelado arbitrariamente. Él es hoy el símbolo de muchos presos políticos que hay en esa nación.

Visité Caracas en la gratísima compañía de los señores expresidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Felipe Calderón, de México. Como gobernantes que fuimos de tres grandes naciones latinoamericanas, que a pesar de las dificultades propias de los países en desarrollo cultivan con firmeza los ideales de la Libertad y de la Democracia, quisimos solidarizarnos con quienes, enfrentando toda clase de amenazas y peligros, luchan por que Venezuela recupere los ideales que realmente inspiraron al libertador Simón Bolívar, cuya memoria ha sido mancillada por el régimen que está asfixiando a la democracia venezolana.…  Seguir leyendo »