Andrés Rodríguez Amayuelas

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La cooperación española es un sistema tremendamente complejo: un entramado en el que diversos actores y administraciones actúan de manera constante en una suerte de equilibrio colectivo. La variación en uno de sus elementos puede afectar directamente a su estabilidad y generar cambios sustanciales. Dicho de otra manera y recurriendo a la teoría del caos: el aleteo de una mariposa puede generar huracanes. Sucede, sin embargo, que el próximo curso más que leves aleteos se anuncian movimientos sísmicos de impacto impredecible.

Conocer al máximo esos movimientos que se avecinan es crucial para adelantarnos a sus posibles consecuencias. En septiembre deberíamos conocer los presupuestos generales del Estado para 2021.…  Seguir leyendo »

En un ecosistema, los distintos organismos vivos que lo componen interactúan entre ellos y, además, con el medio físico en el que se encuentran. Podemos encontrar organismos individuales, grupos de organismos de la misma especie, interacciones entre dos especies, interacciones entre grupos más numerosos de especies.

Como si de un ecosistema se tratase, en la cooperación al desarrollo española encontramos distintos actores y niveles que la configuran y le dotan de vida. Uno de esos niveles es la cooperación descentralizada: la que se realiza desde las entidades locales y las comunidades autónomas. Una propuesta que se constituye en el rasgo diferenciador de la cooperación española y que hunde sus raíces en el tejido social de ciudades y pueblos.…  Seguir leyendo »